www.elllobregat.com

Nicolasa Herance Barbo, miembro de las ‘Dones sàvies de Sant Cosme’

Nicolasa Herance: “Hay gente que ha estudiado pero no puede coger ni una plaza para barrer”
Ampliar

Nicolasa Herance: “Hay gente que ha estudiado pero no puede coger ni una plaza para barrer”

Por Marina Sánchez Tabuenca
domingo 05 de marzo de 2023, 18:24h
Nicolasa Herance Barbo (Puebla de Don Rodrigo, 1938) es una Dona Sàvia. Lleva casi 50 años viviendo en el barrio de Sant Cosme (El Prat de Llobregat) y ha participado durante toda su vida en la lucha por la vivienda digna y los avances sociales en el barrio.

Las Dones Sàvies de Sant Cosme son un grupo de mujeres de entre 60 y 85 años que reflexionan sobre la realidad en el barrio pratense que tantos años llevan defendiendo. “Dan vidilla” al barrio y son la clara demostración de que la amistad y la compañía son lo más importante que alguien puede tener. Son el colectivo con el que toda ciudad tendría que contar.

Según su web, Sant Cosme era un barrio con desigualdad, delincuencia y falta de cohesión...
Aquello ha cambiado mucho, ha cambiado para mejor.

¿Ha sido gracias a ustedes?
Gracias a todo el pueblo, nosotras solas no. Todos hemos luchado para que hubiera colegios y viviendas dignas. La Asociación de Vecinos convocaba huelgas, como aquella en la que fuimos al aeropuerto. Poco a poco se ha ido reformando el barrio, porque las cosas tampoco son de pronto.

¿Cómo se solucionan problemas tan enquistados como los que había en Sant Cosme?
A fuerza de trabajo y sacrificio, de huelgas y reuniones. Todo el pueblo hemos luchado mucho, muy organizados. Antes se hacían muchas huelgas porque vivíamos en pisos muy bajitos, no estaban bien hechos, los sótanos estaban llenos de agua, con mucha humedad… Se luchó mucho por Sant Cosme y ahora es un barrio de verdad, aunque siga teniendo algo de estigma; yo he criado aquí a mis hijos y los tengo ya a todos colocados. En mi escalera nunca ha habido ningún problema. Vivo muy tranquila en Sant Cosme.

¿Cuándo se juntaron las Dones Sàvies?
Este grupo lo creó el ayuntamiento hace más de diez años y empezamos unas 25 mujeres. Empezamos a hacer reuniones, a juntarnos, y esto ha ido evolucionando bastante. Hacemos muchas cosas, aunque somos menos porque algunas de las que empezaron han fallecido. Yo estoy también en GATS de Antena: cuando alguna persona mayor que vive sola en casa necesita algo, hablo por teléfono con ella. Muchas Dones Sàvies lo hacemos, casi todas. También hacemos obras de teatro, vamos a los colegios a contarles cuentos a los niños y colaboramos en el carnaval, la feria,... Las Dones Sàvies colaboramos en todo.

¿Por qué este grupo está formado únicamente por mujeres?
Empezamos con las Dones Sàvies y no ha habido ningún hombre que se haya apuntado, aunque esto está abierto a todo el mundo. Pero claro, nos llamamos “dones” y empezamos siendo todo mujeres.

¿Y por qué son “Sàvies”?
Nos pusieron ese nombre, pero no somos más sabias que nadie, sabias son todas las personas y todas las mujeres. Nosotras tenemos experiencia pero no sabemos más que el resto de la gente.

¿Cree que la sociedad tiene que escuchar más a la gente mayor?
Por supuesto. La gente mayor necesita que la mimen, que la miren, necesita mucho cariño. Y damos muy buenos consejos.

¿Qué hacen cuando se juntan las Dones Sàvies?
Ahora estamos ensayando la obra de teatro “Esta casa es una locura”, muy graciosa. Y hablamos mucho, sacamos todos los temas de conversación que haga falta: no criticamos, se suele hablar de cosas personales nuestras, de nuestros sentimientos, no hablamos de cosas externas al grupo.

¿Cómo vive el grupo que fallezcan miembros?
Muy mal, esta última nos ha dejado fatal. Nos ha dolido mucho. Cuando estaba ingresada, fuimos todas las Dones Sàvies a verla, a hacerle compañía. Le hicimos un homenaje y, dos meses después del fallecimiento, una misa. Era una persona increíble, lo hemos sentido de corazón.

¿Por qué es importante la vida de barrio?
Porque siempre hay que ir a mejor en vez de a peor. Hay que seguir luchando por la unión de todos. Yo me llevo bien con todo el mundo y ayudo en lo que puedo, hago lo que mejor me parece y si puedo hacer una obra buena, la hago, y ese día me acuesto más tranquila. Me gusta mucho hacer el bien y vivir tranquila. Mis hijas me dicen “eres demasiado buena”, pues lo seré de más. Nosotras queremos que el barrio sea un barrio, a mí me da igual de dónde vengan las personas, queremos unión y estar a gusto todos con todos.

Ustedes hacen mucho por el barrio pero el grupo hace mucho por ustedes
A mí el grupo me sube el ánimo, nos llevamos muy bien todas. Ahora para carnavales nos hemos disfrazado, en reyes vamos en la carroza,… Damos vidilla al pueblo, lo alegramos. Colaboramos mucho y el ayuntamiento nos aprecia.

¿Cómo ve el futuro de siguientes generaciones?
Lo tienen mal, en cuanto a trabajo, dinero y vivienda, no sé la jubilación que tendrán los jóvenes de ahora. Como siga así, la juventud lo tenéis muy mal. Yo rezo por mis niñas. ¿Tú te das cuenta de cómo van los trabajos?

¿Antes había trabajos más estables?
Antes tenía trabajo todo el mundo y ahora hay mucho paro. Hay gente que ha estudiado y no puede coger ni una plaza para barrer. El trabajo está fatal.

¿Es el mayor problema de sociedad actual?
Claro, si hubiera trabajo, habría de todo. Antes aunque fuera para ir a fregar suelos, siempre había trabajo. Ahora no, ahora hay mucha gente parada, necesitada.

¿Qué consejo le daría a la gente joven?
No estoy yo para da consejos, pero les diría que se porten bien con la gente mayor, que sean personas como hay que ser. Aunque yo no tengo queja de la gente joven.

¿Son imprescindibles las Dones Sàvies?
No, no somos imprescindibles. Somos un grupo que colaboramos en todo y damos alegría al barrio, pero imprescindible no hay nadie en la vida.

¿Hasta cuándo seguirá en Les Dones Sàvies?
Pregúntaselo a ese [señala hacia arriba]. Todo el tiempo que pueda, y la gimnasia también mientras pueda. Para la edad que tengo estoy bastante espabilada.

Ya está aquí el 8M, día de la mujer, ¿cómo ha cambiado el papel de la mujer?
Ha cambiado mucho: la juventud y la vida se vive ahora con más libertad. Hoy en día, la mujer se ha espabilado mucho, pero ha habido que luchar mucho porque siempre ha estado marginada, por debajo del hombre.

¿Hay algo que hubiese querido hacer de joven que no pudiese hacer por ser mujer?
No, soy como soy. No tenía intención de ser ninguna cosa más.

¿Tuvo referentes femeninos cuando creció?
Me gustaban mucho Lola Flores y Carmen Sevilla. Pero no quería ser como ellas, porque sabía que no podía serlo.

¿Cree que las Dones Sàvies pueden ser un referente ahora?
Sí, la gente nos aprecia mucho.

¿Qué le diría a la Nicolasa adolescente?
Yo cuando tenía 20 años tenía que trabajar mucho para salir adelante, pero también me gustaba divertirme y disfrutar de la vida. A esa Nicolasa le diría que fuese como es hoy, porque yo no he cambiado nada, solo ha cambiado la edad. III

¿Es importante que la gente mayor tenga amigos?

Sí, las personas mayores nos juntamos, hablamos de nuestra época y nos unimos. Te da compañía y conversación. Te ayuda a quitarte cosas de la cabeza. Juntarte con las personas es buenísimo. Yo a lo mejor estoy en mi casa y estoy pensando en mi marido y, por ejemplo, ahora mismo estamos hablando y no tengo todos esos pensamientos. Auqnue las amistades que había antes no las hay ahora. Antes eran legales, podías confiar en tus amigos y ellos en ti. Ahora las amistades parece que son más pasajeras. Aquí, Les Dones Sàvies estamos unidas, no solo conformamos el grupo, también somos amigas, compañeras, todas las actividades que hacemos nos unen cada vez más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios