www.elllobregat.com

Los Planeta 2022

domingo 05 de marzo de 2023, 18:00h
Un año más, y van 70, el jurado que falla los premios que convoca la editorial Planeta nos obsequia con la entrada al mercado literario de dos nuevas obras que, a su juicio, han merecido ser la finalista y el premio Planeta del año 2022.

En esta ocasión las galardonadas, entre 846 obras presentadas, han sido ‘Historias de Mujeres casadas’, de Cristina Campos (Finalista) y ‘Lejos de Luisiana’, de Luz Gabás, que ha sido la ganadora del Premio Planeta 2022. Fiel a una costumbre que mantengo desde hace años (en mi primera colaboración en esta sección del Llobregat explicaba que leía primero el finalista para no dar toda la atención al ganador@ que, generalmente, concentra la atención de los medios y ensombrece los méritos de la obra que no obtiene el máximo galardón…o así se lo parece a este lector empedernido).

HISTORIAS DE MUJERES CASADAS (Ed. Planeta. Finalista 2022). Cristina Campos (Barcelona, 1975)

Cristina Campos es es una profesional de alto nivel en el ámbito cinematográfico y de producción audiovisual en el que, entre otras responsabilidades, desempeña la tarea de dirección de castings tanto para cine como para televisión.

Sus ocupaciones profesionales no han hecho sino potenciar su faceta creativa, que ha enfocado en la literatura escribiendo y publicando su primera novela “Pan de limón con semillas de amapola “(Ed. Planeta, 2016), obra que fue un éxito editorial y que se convirtió en película bajo la dirección de Benito Zambrano. Cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran al cabo de los años y se enfrentan a viejos conflictos familiares y lo hacen aportando experiencias de vida muy diferentes para intentar resolver las problemáticas que se les presentan.

En HISTORIAS DE MUJERES CASADAS, Cristina Campos profundiza en el universo femenino y lo hace narrando las vidas de tres amigas y de su entorno, dándole un tratamiento al relato tremendamente sincero, con un lenguaje muy explícito que hace que las historias existenciales de estas incondicionales amigas trasciendan por su honestidad en los relatos y por la ausencia de tabúes en los temas que abordan al compartir sus alegrías y sus miserias. Al finalizar la lectura de este libro (vencida mi resistencia inicial por ser una temática que normalmente no suscita mis primeras opciones lectoras) he llegado a la conclusión, muy subjetiva por supuesto, que ‘Historias de Mujeres casadas’ es un libro sobre mujeres que debiéramos de leer todos los hombres.

LEJOS DE LUISIANA (Premio Planeta 2022). Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968)

Luz Gabás es una escritora con una indudable querencia por la temática histórica de los pueblos que atravesaron por turbulentos procesos de independencia para deshacerse del dominio que las potencias coloniales europeas (España, Francia, Inglaterra) ejercieron durante siglos extrayendo recursos naturales y tesoros de la antigüedad de las poblaciones que vieron cómo, además del expolio, se les esclavizaba y condenaba a un exterminio por parte de los invasores.

“Cuando alguien amenaza en la misma frase en la que habla de libertad, pierde la razón, Monsieur.”
“La historia es una sucesión de generaciones que solo piensan en su propio presente.” (Blanche y Margaux, personajes de la novela).

Su primera novela, Palmeras en la nieve (Planeta, 2012) explora el pasado colonial de España en África contando una historia de amor prohibido que sirve para describir la complicada convivencia entre coloniales y autóctonos en la isla de Fernando Poo, actual Bioko, en Guinea Ecuatorial

Diez años después, la escritora aragonesa nos entrega LEJOS DE LUISIANA (Planeta, 2022), obra que transcurre en el continente americano en una época tan apasionante como controvertida y en la que, sirviéndose de otra historia de amor casi imposible entre un indio y una criolla, se explica como las potencias europeas instaladas en América trocean sin escrúpulos los territorios y disponen a su antojo de las vidas de los pueblos indígenas a los que explotan, envilecen (alcoholizándolos) y someten para saciar de forma inmisericorde la avaricia de los colonizadores, lo que supone la desaparición de pueblos milenarios o su existencia casi testimonial en reservas controladas por los conquistadores.

740 páginas en las que Suzette e Ishcate, la pareja protagonista, ven como transcurre su vida montados en un impredecible tobogán de acontecimientos históricos que hace que los lectores sintamos el vértigo provocado por los hechos que se relatan en la novela ganadora del Planeta 2022. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios