www.elllobregat.com
El edificio Delta del Hospital de Bellvitge
Ampliar
El edificio Delta del Hospital de Bellvitge

El Hospital de Bellvitge transforma el edificio Delta en un espacio especializado para tratar enfermedades neurológicas

jueves 02 de marzo de 2023, 18:57h
En enero de 2021 se construyó este edificio adicional, con rapidez, para satisfacer los requerimientos más severos de la pandemia

Con la pandemia del covid-19, el Hospital Universitario de Bellvitge habilitó un anexo llamado Delta en enero de 2021. Ahora, gracias a la reducción del número de ingresos por la vacunación, este espacio se usará para atender a los pacientes de neurología y neurocirugía. Así, dos años después de su puesta en marcha, Delta tendrá un nuevo uso.

El Delta es una estructura que contaba con áreas de semicríticos, hospitalización y rehabilitación intensiva. Esta configuración permitirá su transformación en un lugar de cuidados y aprendizaje de neurología y neurocirugía sin mayores cambios en la base y con el propósito de comenzar a usarlo con sus nuevas funciones durante el segundo semestre del año 2023.

El hospital está preparando el Delta, un espacio de 4.500 m2 distribuidos en cuatro plantas, para convertirlo en un área de excelencia en el tratamiento de pacientes con problemas neurológicos y neuroquirúrgicos. Entre las primeras tareas se encuentran la colocación de una resonancia magnética y un angiotac en la planta baja, dos pruebas diagnósticas comunes para estos casos, así como la adaptación de las unidades de hospitalización con los equipos de monitorización necesarios.

Mientras se realizan las obras, el edificio Delta seguirá activo. Tres de sus pisos funcionan normalmente (exceptuando la planta baja, donde ya han empezado los trabajos). La primera planta alberga la unidad de semicríticos respiratorios; en la segunda hay hospitalización de neumología y cirugía torácica; y en la tercera están ubicadas la Unidad de Corta Estancia de Urgencias (UCEU) y las camas de refuerzo del PIUC. Estas unidades se irán trasladando gradualmente a otras zonas del HUB.

Más atención para los pacientes neurológicos

Según la Dra. Evelyn Shaw, subdirectora del Hospital de Bellvitge, el edificio Delta mejorará la atención a los pacientes neurológicos. Esto se debe a que todos estarán en un mismo lugar y se podrán hacer más pruebas diagnósticas. Además, habrá una experiencia y tratamiento homogéneos para los pacientes y una conexión directa con el Área del Enfermo Crítico para facilitar el traslado de pacientes y profesionales.

El puente de conexión entre el edificio Delta y el bloque tecnoquirúrgico del hospital ha sido una herramienta clave para la eficiencia de la respuesta del HUB durante la pandemia. Está previsto que siga siendo así en su nuevo uso, ya que se crea una conexión directa entre los dos edificios, y por ende con el resto del hospital.

El Delta, ubicado frente a la Escuela de Enfermería, fue el primero de los cinco edificios adicionales promovidos por el Departamento de Salud para hacer frente a la pandemia. Se construyó en un plazo récord de menos de cuatro meses y comenzó a funcionar en enero de 2021. El Hospital Universitario de Bellvitge recibió 64 camas de hospitalización convencional, 30 semicríticos y 20 puestos para atender urgencias relacionadas con el covid-19 para afrontar los picos más graves. Esto permitió crear dos circuitos seguros y diferenciados para urgencias y hospitalización: uno para pacientes con sospecha de covid-19 y otro para pacientes sin sospecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios