www.elllobregat.com
Una escena de la Passió de Esparreguera
Ampliar
Una escena de la Passió de Esparreguera

Dos versiones, una experiencia única: La Passió d’Esparreguera se consolida como espectáculo imprescindible

viernes 03 de marzo de 2023, 19:00h
La Passió d’Esparreguera se prepara para comenzar una nueva temporada con la misma ilusión y ambición de siempre. El objetivo principal de este año es consolidar las dos versiones del espectáculo. Para lograrlo, se han realizado mejoras técnicas importantes y se han creado nuevas escenografías. Además, se han hecho cambios en algunos cuadros y ajustes en el texto.

Dos versiones del espectáculo

Desde la temporada pasada, la entidad ofrece al público la puesta en escena de dos versiones del espectáculo: la versión clásica y el nuevo formato.

La versión clásica de la representación de la Pasión de Jesús es el último testigo que se conserva en la actualidad de las "pasiones tradicionales". Esta versión consta de dos partes diferenciadas que se escenifican en una misma jornada. La primera parte representa la vida pública de Jesús y la segunda su Pasión, muerte y resurrección.

Por otro lado, el nuevo formato propone un espectáculo más corto, con una duración de 2 horas y 30 minutos, en el que se representan ambas partes en una única sesión. Este nuevo formato es más ágil y dinámico, cuenta con un nuevo texto y no tiene cambios, pero mantiene la esencia de la tradición. Ambas versiones mantienen el mismo estilo y estética.

Las dos versiones fueron bien recibidas por el público, por lo que se decidió consolidar la línea iniciada y mantener la estructura de la temporada anterior con 8 representaciones (4 de cada formato). Además, se consideró necesario mejorar la calidad final del espectáculo.

El equipo de dirección artística, liderado por Robert Gobern, comienza la segunda temporada a cargo de las dos versiones del espectáculo, manteniendo los cambios introducidos en la temporada anterior.

Para la temporada 2023, se han anunciado algunas novedades en el espectáculo. Según el director artístico, "queremos seguir sorprendiendo al público y ofrecer una experiencia única". Entre estas novedades destacan:

  • Mejoras de sonido. Según se informa, en los últimos meses se han realizado diversas acciones para mejorar la calidad del sonido en la sala y lograr que llegue de manera más clara a todos los espectadores. Para ello, se ha comprado un nuevo sistema de sonido, se ha añadido más micrófonos y se han colocado paneles acústicos para evitar rebotes.
  • Cambios de cuadros. La nueva versión incorpora esta temporada un nuevo cuadro: Quadre de la quitxalla / Guariment d’una leprosa. Así mismo, se han hecho ajustes a los cuadros del Sanedrí, consiguiendo que avance con más agilizado este segmento del espectáculo.
  • Nuevas escenografías. El cambio más importante en este campo se encuentra en el diseño y elaboración de una nueva escenografía para las escenas de Pilatos. Además, se ha continuado trabajando en la mejora del resto de escenografías.
  • Trabajo actoral. La temporada pasada supuso todo un reto por los actores y actrices de La Passió d’Esparreguera. El hecho de compaginar dos versiones (con textos diferentes) de una misma pasión supuso un exigente trabajo de dedicación y concentración. Este año, con los dos textos ya consolidados, se ha realizado una profundización del trabajo actoral con el objetivo de conseguir que las escenas tengan más intensidad y emotividad.

Firapassió

La Passió d’Esparreguera participará en la organización de Firapassió, la única feria de pasiones de Cataluña. La cuarta edición se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo en Esparreguera, donde se retrocederá a los inicios del siglo I.

La Passió d’Esparreguera vuelve a realizarse con el esfuerzo y dedicación de todo un pueblo en escena, conformado por un millar de colaboradores que trabajan año tras año para hacer posible este espectáculo. Sin embargo, la representación solo tiene sentido si cuenta con el público que la espera y disfruta, ya que su presencia contribuye a consolidar uno de los símbolos de cultura popular más importantes del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios