www.elllobregat.com
Instante en el que daba comienzo una Cursa de la Dona de años anteriores (Foto: Aj. de Viladecans)
Ampliar
Instante en el que daba comienzo una Cursa de la Dona de años anteriores (Foto: Aj. de Viladecans)

Viladecans se une a la lucha por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

lunes 06 de marzo de 2023, 17:42h

El acto institucional del Día Internacional de las Mujeres tendrá lugar en la plaza de la Vila a las 12 h, con la lectura del manifiesto, después de la inauguración a Can Xic de la exposición fotográfica “Mujeres de Viladecans y espacios públicos. Pasado y presente”.

Con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, Viladecans se une a la lucha por la igualdad y celebra una jornada dedicada a la reivindicación y memoria, así como a propuestas para todas las edades. El objetivo principal es denunciar que aún existen ámbitos en los que la historia masculinizada sigue teniendo un gran peso y que es necesario seguir trabajando para lograr la igualdad. Un ejemplo de ello son las mujeres que perciben un salario un 22% inferior al de los hombres o aquellas que encuentran dificultades para practicar ciertos deportes, sin olvidar el grave problema de la violencia machista.

El evento principal del 8 de marzo se llevará a cabo a las 12 del mediodía en la plaza de la Vila, donde se leerá el manifiesto durante el acto oficial. Además, antes de eso, a las 11:30 am, habrá una exposición fotográfica llamada "Mujeres de Viladecans y espacios públicos. Pasado y presente" en el parque de Can Xic, que busca destacar el papel de las mujeres locales en la esfera pública desde hace décadas hasta ahora. También habrá una charla con Laia Lligadas sobre los primeros movimientos feministas en Viladecans durante la transición el día anterior, el martes 7 de marzo.

En la tarde del 8 de marzo, se llevará a cabo una gran manifestación feminista en Barcelona y aquellos que deseen participar podrán encontrarse en la estación de tren de Viladecans para dirigirse hacia la ciudad. Para aquellos que prefieran quedarse en la ciudad, habrá una sesión de cinefórum con la película "Quiero ser como Beckham" en el Casal de Barrio Montserratina. También habrá juegos en la calle en la plaza de la Constitución con perspectiva de género, cuyo objetivo es educar a los niños sin estereotipos de género y valorar la diversidad. Esta actividad también se llevará a cabo el lunes 6 de marzo en la plaza de la Baronía de l'Eramprunyà junto con el taller de chapas feministas "En'Xapa'm" de 18 a 19 horas.

El domingo 5 de marzo, las entidades locales iniciaron un mes lleno de actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres con el evento "Bailamos por la igualdad". Además, el sábado 11 de marzo, los participantes del Projecte Comunitari de Serveis Socials i l'Ateneu de les Arts representarán la obra teatral "Dona hauries de ser", que critica cómo el hecho de ser mujer ha condicionado la vida femenina.

Octava Cursa de la Dona

En el ámbito deportivo, se llevará a cabo la octava edición de la Cursa de la Dona el próximo domingo 12 de marzo. Las inscripciones están disponibles en https://www.runneringlife.com o en Base Castelló Deportes. La competición consta de un recorrido de 5 kilómetros en circuito cerrado, que puede ser realizado caminando o corriendo por cualquier persona. Las corredoras tendrán un dorsal numerado y personalizado con chip, mientras que los hombres y niños no lo tendrán.

Por último, el 25M, se realizará la jornada feminista “Construïm igualtat, fem polítiques feministes”, que tendrá como invitada a Raquel Riba Rossy, ilustradora y creadora del personaje Lola Vendetta. Además, habrá cuentacuentos, talleres para niños y de autodefensa, de diversidad y feministas y de herramientas de comunicación, así como dos conciertos.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES DEL MES DE LA MUJER
https://www.viladecans.cat/ca/actemareigualtat23

PROGRAMA DEL 8M
https://www.viladecans.cat/sites/default/files/cartell_activitats_igualtat_v1_020323.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios