www.elllobregat.com
Claudia Salamonesco junto a Rosa Maria Farreras
Ampliar
Claudia Salamonesco junto a Rosa Maria Farreras (Foto: martorelldigital.com)

"Mientras los demás viven" es el nuevo libro que Claudia Salamonesco ha presentado en la Biblioteca Francesc Pujols

domingo 12 de marzo de 2023, 12:00h
La escritora Claudia Salamonesco presentó su libro "Mientras los demás viven" en la Biblioteca Francesc Pujols en el marco del Día Internacional de las Mujeres. La novela cuenta la historia de Virginie, una traductora francesa que vive en Barcelona y su relación con una mujer peruana que la ayuda con la limpieza de su casa. El libro aborda temas como la amistad entre mujeres, la sororidad, la precariedad laboral y las condiciones inhumanas a las que se enfrentan los migrantes.

Claudia Salamonesco es una escritora, pintora y traductora nacida en Buenos Aires en 1962 y residente en Francia desde 1981. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, presentó su libro "Mientras los demás viven" en la Biblioteca Francesc Pujols. La autora estuvo acompañada en el evento por Dalia Levinson, abogada y divulgadora del judaísmo en Cataluña, y Rosa Maria Farreras, presentadora del programa de radio "Una rosa y tú" de Martorell.

Una amistad improbable se va consolidando entre estas dos mujeres, aparentemente opuestas, que las impulsa a ir más allá de los escollos y buscar el equilibrio familiar, profesional y personal que tanto necesitaban.

"Mientras los demás viven" cuenta la historia de Virginie, una traductora francesa que vive en las afueras de Barcelona y contrata a una mujer peruana para ayudarla con la limpieza de su casa. La vida de Virginie cambia completamente debido a sus circunstancias personales y la relación que se desarrolla entre ellas.

Después de un inicio caótico, los acontecimientos que protagonizan a lo largo de dos años las llevan a acercarse y descubrir los dramas que han teñido el pasado de ambas y las dificultades que el presente las impone.

Según Salamonesco, se trata de un libro que aborda la amistad entre mujeres y la sororidad como elementos clave. Esta amistad es capaz de salvar a las dos protagonistas de formas distintas. La presentación del libro que coincide con el Día Internacional de las Mujeres y Salamonesco lo considera un homenaje a todas las mujeres y sus vivencias, sean difíciles, suaves o duras.

“Una diría que estas mujeres no tienen nada a ver, no tienen nada en común. Alina tiene envidia de las personas para las cuales trabaja. Cree que lo tienen a pesar de que todo es fácil para ellas. Poco a poco, se da cuenta que no es así, que tener una vida material buena no lo soluciona todo. Y Virginie descubre la vida de una migrante latinoamericana, alejada de la familia pero con vínculos personales fuertes”, apunta.

El libro presenta saltos en el tiempo y entre las dos protagonistas. Según la autora, se utiliza el recurso literario de los vasos comunicantes para permitir que una palabra, frase o idea nos lleve hacia otro personaje o tiempo. La autora afirma que no quiso hacer una narración cronológica, sino más bien una alegoría del pensamiento, ya que éste no es cronológico.

Se trata de una novela introspectiva que se enfoca en un universo femenino y aborda diversos temas como la precariedad laboral y las condiciones inhumanas a las que se enfrentan los migrantes, la maternidad no deseada, la violencia de género tanto verbal como física, la difícil aceptación del envejecimiento y el peso del pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios