www.elllobregat.com
Una de las piezas de la exposición "Caput aut Navis"
Ampliar
Una de las piezas de la exposición "Caput aut Navis"

La antigüedad sigue en juego en La Caserna de Martorell

miércoles 15 de marzo de 2023, 19:49h

La muestra ambulante "Caput aut navis. A cara o creu" se instala en Martorell para presentar una retrospectiva de distintos juegos que nos han acompañado desde la época de los íberos y romanos hasta la Edad Media. Estará disponible para visitar en el Centre d'Interpretació del Patrimoni Històric La Caserna de Martorell desde el miércoles 15 de marzo hasta el 11 de junio. Se exhibirán objetos relacionados con el mundo del juego de los fondos de los Museus de Martorell en un ámbito específico.

“A cara o cruz”

"Caput aut navis", que en catalán significa "a cara o cruz", es el nombre latino de uno de los juegos más antiguos y populares que ha perdurado hasta nuestros días. El Museo de Granollers ha producido una exposición con este título, adaptada para su itinerancia por la Oficina de Patrimoni Cultural de l’Àrea de Cultura de la Diputació de Barcelona. La exposición presenta una variedad de juegos que han acompañado a la sociedad desde la época íbera, demostrando la importancia social del juego más allá del mundo infantil.

A través de una exposición en el Museo de Granollers, se muestran 72 piezas del fondo arqueológico que invitan a conocer el mundo de los juegos antiguos. La muestra estuvo a cargo de Marc Guàrdia y se pudo visitar desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2019. Las piezas, que son de pequeño formato y suelen estar guardadas en los almacenes, cobran vida para explicarnos cómo se jugaba en épocas pasadas.

Estructurada en seis ámbitos -Jugar a cuinetes, Sons i bales, Alea iacta est, Golafre!, A jugar! i Caput aut navis – la exposición hace un recorrido temático y lúdico por el mundo del juego a partir de diferentes elementos como tabas, piezas de cocina, monedas y campanillas.

Ámbito específico de Martorell

En La Caserna se está llevando a cabo la exposición "Caput aut navis", en la que se presentan varias piezas de los Museos de Martorell. Entre las exhibiciones de L'Enrajolada, Casa Museo Santacana, se encuentra una tabla de juego neoclásica del siglo XIX que permite jugar ajedrez, damas, cartas o dominó. También se muestra un juego de cartas españolas diseñado y coloreado por Francesc Santacana, propietario de L'Enrajolada, durante el periodo comprendido entre 1831-1936. Este juego presenta personajes orientales y elementos característicos de Martorell como el Pont del Diablo.

En la antigua Farmacia Bujons se encuentra una caja con fichas de mahjong, el popular juego chino que se hizo famoso en Occidente en los años 20. Además, se han encontrado piezas durante las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Santa Margarida que podrían haber sido utilizadas para jugar, como fichas, tabas, "torteras" y balas.

Actividades relacionadas

La muestra organiza una actividad complementaria llamada "Lvdi romanorum, jugar a la manera grecorromana", que se llevará a cabo el domingo 21 de mayo de 11 a 14 horas. Esta actividad consiste en juegos de mesa y de tierra de la antigüedad grecolatina y está dirigida para ser disfrutada en familia. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse en el portal entrades.martorell.cat.

Videos accesibles y web de juegos con historia

La exposición ha sido diseñada para ser inclusiva, educativa e interactiva, con el objetivo de proporcionar recursos que mejoren la visita para todos los visitantes. Los videos del programa de accesibilidad La Mirada Táctil están disponibles a través de códigos QR y han sido creados específicamente para personas con dificultades auditivas y sensitivas, presentando los contenidos en lenguaje de signos y subtitulado.

Para complementar la visita, se ha creado un espacio web llamado "Jocs amb història" que recopila algunos juegos que forman parte de nuestra herencia y patrimonio universal. Estos juegos, como "la morra", "el marro de 9" o "el alquerc", son milenarios y se extendieron por todo el Mediterráneo, incluyendo Cataluña, donde se han encontrado grabados alusivos de diferentes épocas. El popular juego del 3 en raya es parte de una gran familia de juegos presentes en toda Europa y tiene su origen en "el marro de 9". En este sitio web, los visitantes pueden jugar algunos de estos juegos en línea y ver videos descriptivos.

Itinerancia por la Red de Museos Locales

La exposición "Caput aut navis" ha estado itinerando desde principios de 2020 y ha visitado varios museos en Cataluña antes de llegar a Martorell. Entre ellos se encuentran el Museu Arqueològic de l'Esquerda, el Museu de Mataró Can Serra Història de la Ciutat, el Museu Molí Paperer de Capellades, el Centre d'Interpretació del Camp de les Lloses de Tona, el Museu Palau Mercader de Cornellà de Llobregat, el Museu de la Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet, el Museu de la Torneria de Torelló, el Museu de l'Estampació de Premià de Mar y el Centre Cultural Els Costals de Castellbisbal.

Uno de los juegos de la exposición "Caput aut Navis"
Ampliar
Uno de los juegos de la exposición "Caput aut Navis"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios