www.elllobregat.com
Ya se han incorporado 53 de los 55 higienistas previstos en la región sanitaria Metropolitana Sur
Ampliar
Ya se han incorporado 53 de los 55 higienistas previstos en la región sanitaria Metropolitana Sur

Se incorporan 53 higienistas dentales para la atención primaria en la región Metropolitana Sur

lunes 03 de abril de 2023, 20:30h

Su función es realizar actividades de prevención y promoción de la salud bucodental, además de dar seguimiento y tratamiento a caries y patologías simples. Este servicio está enfocado en una primera etapa hacia personas más vulnerables, como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas en riesgo socioeconómico.

El Departament de Salut está incluyendo la figura del higienista dental en todos los equipos de atención primaria de Cataluña. Desde diciembre, ya se han incorporado 53 de los 55 higienistas previstos en la región sanitaria Metropolitana Sur y se espera que el despliegue en esta región esté completo antes del verano. Actualmente, hay 9 higienistas dentales en los CAP del Alt Penedès y el Garraf, y 44 en los del Baix Llobregat y l'Hospitalet de Llobregat.

La incorporación de esta figura supone el inicio del despliegue de la Ley de salud bucodental, que se hará progresivamente durante los próximos 5 años, y también es una de las acciones recogidas en el Plan de Salud de Cataluña 2021-2025.

Los higienistas dentales se unen a las unidades de odontología, que anteriormente solo contaban con odontólogos y técnicos en curas auxiliares de enfermería. Esto amplía la cartera de servicios y aumenta las actividades preventivas para la comunidad, así como mejora el seguimiento de enfermedades bucodentales en grupos de riesgo.

Tratamiento preventivo de caries

La labor del profesional es realizar tareas de prevención y promoción de la salud dental, así como llevar a cabo el tratamiento preventivo de caries y enfermedades periodontales de baja complejidad en los centros de atención primaria y en la comunidad. De esta forma, se permite al odontólogo dedicar más tiempo a las patologías más complejas, aprovechando al máximo sus habilidades.

En su primera fase, este servicio está dirigido a niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, pacientes que reciben tratamientos sanitarios específicos como los oncológicos y aquellos en riesgo de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo final es que el servicio esté disponible para toda la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios