www.elllobregat.com

Manifestación por el derecho a la vivienda, sábado 15 a las 11.30h en Sitges

Cartel de convocatoria para la Manifestación por el derecho a la vivienda, del sábado 15 a las 11.30h en Sitges
Ampliar
Cartel de convocatoria para la Manifestación por el derecho a la vivienda, del sábado 15 a las 11.30h en Sitges

En entredicho la Obra Social de La Caixa

viernes 14 de abril de 2023, 09:42h
Los inquilinos de viviendas de protección oficial de CAIXABANK, critican la gestión.

El Sindicat de Llogateres, respaldado por unas sesenta organizaciones, llevará a cabo una manifestación el sábado 15 de abril a las 11.30h en Sitges para reclamar un nuevo modelo de vivienda pública y la regulación de los precios del alquiler. La difusión se ha realizado durante los últimos días mediante un manifiesto y un video.

La convocatoria se impulsa desde la campaña "Destapem LaCaixa", donde participan centenares de inquilinas de una quincena de promociones de vivienda de protección oficial de La Caixa, repartidas por todo Cataluña. El motivo que se haga en Sitges es precisamente porque una de estas promociones se encuentra en este municipio.

Inquilinas organizadas por todas partes Cataluña para hacer frente a los abusos de La Caixa en las viviendas de protección oficial

Un grupo de Inquilinas de 14 promociones de vivienda de protección oficial propiedad de CaixaBank en Cataluña han lanzado la campaña "Destapem La Caixa", presentada el 1 de marzo. Las Inquilinas están denunciando mala gestión, expulsiones y no renovaciones de contrato, subidas de precio injustificadas y carencia de mantenimiento. Estos problemas son comunes a las 34 promociones construidas entre 2002 y 2012 por La Obra Social La Caixa con más de 25 millones de euros en subvenciones públicas, muchas veces sobre suelo público y que ya están amortizadas por las rentas mensuales de las Inquilinas.

El Sindicat de Llogateres ha estado promoviendo mociones en los ayuntamientos de municipios con promociones de VPO de La Caixa afectadas por prácticas especulativas. Hasta ahora, estas mociones han sido aprobadas en Sitges, Vila-seca y Vilanova i la Geltrú. Las mociones denuncian la actitud especuladora de La Caixa hacia los inquilinos de VPO y piden a los ayuntamientos que intervengan y presionen a la entidad para detener las expulsiones y el acoso hacia los inquilinos, así como garantizar la función social de las viviendas. Además, se ha impulsado la creación de una comisión de investigación sobre vivienda pública y fondo de inversión en el Parlamento de Cataluña.

Un nuevo modelo de vivienda pública y la aprobación urgente de la regulación de los alquileres: las claves para garantizar el derecho a la vivienda

El 1 de marzo, el Sindicat de Llogateres y la campaña "Destapem La Caixa" presentaron el informe "Vivienda de Desprotección Oficial: el caso de La Caixa". En este informe se denuncia el modelo fallido de vivienda de protección oficial en Cataluña. Según el informe, este modelo está diseñado para facilitar el lucro de las promotoras privadas a través de la financiación pública y no prioriza la consolidación de un parque de vivienda pública al servicio de la sociedad. Como señala el informe, este caso no es una excepción.

En medio de la crisis estructural de acceso a la vivienda, es necesario un cambio drástico en las políticas habitacionales que han resultado en más de un millón de desalojos en la última década y en el gasto del 40% de los ingresos para pagar el alquiler o la hipoteca. El Sindicat de Llogateres está exigiendo la recuperación de la Regulación de los Alquileres como una herramienta eficaz y rápida para reducir los precios del alquiler y garantizar la accesibilidad a la vivienda. Además, se pide a las autoridades públicas que asuman su responsabilidad por la situación de los miles de inquilinos que viven en VPO y promuevan VPO para servir a la clase trabajadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios