www.elllobregat.com
De izquierda a derecha: Eduardo Castillo Lozano (Director del grado de Periodismo de la Universidad), David Alayón (Cofundador y CEO de Innuba), Mónica Quintana (Fundadora y CEO de Mindset) y José Antonio González Alba (Embajador de España de SembraMedia)
Ampliar
De izquierda a derecha: Eduardo Castillo Lozano (Director del grado de Periodismo de la Universidad), David Alayón (Cofundador y CEO de Innuba), Mónica Quintana (Fundadora y CEO de Mindset) y José Antonio González Alba (Embajador de España de SembraMedia) (Foto: Universidad Nebrija)

El Congreso de CLABE se muestra optimista ante la llegada de la IA

El Llobregat, miembro de la junta directiva de CLABE, asistió al congreso representado por su editor Xavier Pérez Llorca.

jueves 20 de abril de 2023, 17:56h
La asociación de medios de comunicación en España, CLABE, con 182 grupos empresariales y casi 1000 cabeceras, llevó a cabo su XVII Congreso de Editores y Periodistas en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. El evento se centró en el tema "El futuro del trabajo en los medios de comunicación" y contó con la participación de expertos que debatieron sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el modelo de negocio y en el oficio. A pesar de ser mayoritariamente optimistas, los ponentes no dejaron de lado la importancia del talento humano y la esencia del periodismo al servicio de la ciudadanía.

En la sesión de apertura, Ignacio Rojas, vicepresidente primero de CLABE y editor de Peldaño Media Group, planteó la discusión sobre el futuro del mundo editorial. Rojas cuestionó si las empresas de comunicación necesitan convertirse en empresas tecnológicas o seguir apostando por su papel como medios de comunicación. En palabras de Rojas: "Todos hemos compartido éxitos, crisis y tendencias, y ahora aparece un nuevo avance tecnológico, la inteligencia artificial; ¿necesitamos convertirnos en empresas tecnológicas o apostar fuerte por seguir siendo un medio de comunicación?".

Por su parte, Arsenio Escolar, presidente de CLABE y editor y director de Archiletras, instó a los congresistas a analizar la transformación del sector editorial, la búsqueda de talento y la innovación. Desde su primer congreso en 2004, el objetivo ha sido explorar el futuro para ofrecer un mejor servicio a la sociedad y a los profesionales del sector. Durante este encuentro se discutió sobre las plataformas tecnológicas y su importancia tanto para los editores como para la industria en general, además de desgranar el futuro de los próximos años.

Sebastian Remøy, presidente de la Asociación Europea de Medios Independientes (EIMP), que representa más de 1000 medios de comunicación independientes, locales y regionales en Europa, habló sobre la importancia de tener un panorama mediático diverso para mejorar el contenido. Remøy también destacó la necesidad de regulación y legislación para apoyar a los medios independientes y beneficiar a la ciudadanía europea. En relación a la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, la EIMP comparte sus objetivos generales y promueve una sana competencia sin penalizar a los nuevos medios más pequeños. Además, exigen una definición clara del proveedor de servicio de medios.

Ignacio Rojas, vicepresidente primero de CLABE y editor de Peldaño Media Group

La importancia del humanismo digital

En la apertura del Congreso de CLABE, que contó con el patrocinio de Google y CEDRO y la colaboración de varias entidades, incluyendo la Universidad Nebrija, Marta Perlado, decana de Ciencias de la Comunicación y Artes de dicha universidad, destacó que su facultad se enfoca en potenciar la creatividad y el entorno digital en ambos campos. Con ocho años de existencia, 1600 estudiantes y 21 títulos, la universidad busca ofrecer una formación actualizada para las profesiones del futuro.

En el encuentro anual de los editores de CLABE se discutió el futuro de los medios de comunicación. Se habló sobre la importancia del humanismo digital, la multidisciplinariedad, el impacto social y la sostenibilidad financiera, social y medioambiental. Eduardo Castillo, director del grado de Periodismo de la Universidad Nebrija, moderó una sesión en la que participaron David Alayón, CEO y cofundador de Innuba y autor de Upgrade, Mónica Quintana, fundadora y CEO de Mindset y experta en innovación, talento y liderazgo, y José Antonio González Alba, embajador de España de SembraMedia.

Según David Alayón, el modelo Upgrade se basa en tres conceptos fundamentales: "actualizar tu sistema operativo" (procesar la realidad y tomar decisiones), descargar nuevas aplicaciones (incorporar herramientas "para ser más productivos y con más efectividad en el aprendizaje") y "mejorar tu hardware" (con actividades como hacer ejercicio).

Para encontrar una ruta de desarrollo profesional en la era digital, es importante tener en cuenta que las nuevas tecnologías pueden generar una sobrecarga cognitiva y agotamiento en los equipos. Sin embargo, estas tecnologías también ofrecen oportunidades para profesionales con competencias transversales, convirtiéndolos en "neogeneralistas y polímatas de la época digital".

En el debate sobre los medios de comunicación, Mónica Quintana habló sobre el modelo Upgrade, desarrollado en el libro homónimo escrito junto a David Alayón. Según ella, este modelo tiene como objetivo ayudar a los profesionales a desplegar el perfil del futuro. En una actitud no solo por adaptarse a los cambios sino por anticiparse a los que están por venir, Quintana apostó por afrontar con optimismo "los futuros que podemos diseñar".

Público asistente en el que se encuentran profesionales de la comunicación y editores

Diversificar las fuentes de ingreso

José Antonio González Alba predijo que en el futuro los medios deberán aprender a colaborar y adaptarse a las necesidades del público. SembraMedia, una organización que busca aumentar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, está presente en más de 1100 medios nativos de más de 20 países. La Clínica de Consultores, el Punto de Inflexión Internacional y el Project Oasis son algunos de los proyectos de SembraMedia que apoyan el emprendimiento en medios digitales. Para trabajar por el buen periodismo y ser útil para los ciudadanos, José Antonio González Alba recomienda crear comunidad, mantener alianzas estratégicas, diversificar las fuentes de ingreso, contar bien la historia del medio, apostar por la innovación y el entorno, ofrecer formación continua y contenidos de calidad.

Project Oasis es un proyecto de investigación que se enfoca en la sostenibilidad, innovación e impacto de los medios nativos digitales independientes en más de 40 países de Europa. Según sus resultados, más del 85% de los encuestados afirmó que los temas de sociedad y derechos humanos son áreas clave de su cobertura, incluidos temas relacionados con la migración, los refugiados, el género y el feminismo.

Arsenio Escolar, presidente de CLABE, editor y director de Archiletras

Luchar contra la desinformació

En ese viaje a la inteligencia artificial, Pilar Bernat, editora de Zonamovilidad, miembro de la junta directiva de CLABE y profesora de la Universidad Nebrija, presentó el siguiente bloque de debate desde la reflexión sobre una tecnología que va cambiando "hora a hora" y sobre la tensión de luchar contra la desinformación "sin morir en el intento", un empeño que muchas veces convierte a los periodistas en "superhéroes".

Alejandro Garrido, director del sector de minoristas y jefe del equipo de exportación del Sur de Europa de Google, habló sobre Google News Initiatives como una herramienta que impulsa la transformación digital para un ecosistema de noticias sostenible. Según él, el gigante tecnológico desarrolla valor a través de sus productos y plataformas e invierte en el futuro del periodismo de calidad, fortaleciendo los modelos de negocio y creando una comunidad colaborativa. Además, según sus datos, desde 2015 Google ha formado a más de 500 000 periodistas.

En el ecuador de las sesiones de mañana, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, elogió la labor de CLABE como una agrupación que acoge "todos los colores y todo tipo de formatos" en la labor de los editores de medios de comunicación como "componentes activos en la democracia". El dirigente de la patronal recordó a los miembros de CLABE su responsabilidad como empresarios "ante el futuro y el presente de nuestro país y de su diversidad".

El objetivo de combatir la desinformación y los bulos y "curar el analfabetismo mediático" se logra mediante iniciativas como el Bulobús, ruta contra la desinformación, y herramientas como el Fat Check Explorer -para validar las informaciones y las imágenes-, GogleTrends y Pinpoint. Según Garrido, estas herramientas ayudan a fortalecer los modelos de negocio del mundo editorial y al mundo de noticias gracias a la colaboración de Google.

Sebastian Remøy, presidente de la Asociación Europea de Medios Independientes (EIMP)

Reinventarse por completo

En el congreso, los jóvenes asistentes mostraron interés en saber a quién necesitan contratar los medios de comunicación. Según Miguel Ormaetxea, editor de Media-tics, antes se contrataba a los mejores periodistas, pero ahora se ha abierto la incorporación a otros profesionales debido a los cambios constantes en la industria. Los medios de comunicación deben reinventarse por completo para adaptarse a la evolución de las criptomonedas, del metaverso, de ChatGPGT y de países como China e India. Además, los editores deben estar atentos a un futuro marcado por un papel "más predominante" de las mujeres y la organización de cooperativas.

En una mesa redonda, el presidente de Autónomos y Emprendedores, Francisco José de Palacio, señaló que en la actualidad el control de la información ha pasado del medio escrito al lector, lo que ha llevado a una mezcla entre información y opinión en los medios. Además, mencionó que los medios han abusado del "todo vale" y que se necesita gente sin experiencia pero con la idea de formarse en los medios. Para diferenciarse ante esta situación, De Palacio sugiere dar uno o dos pasos atrás y ser rigurosos en las informaciones. También destacó la importancia de periodistas especializados y que sepan de lo que están escribiendo para contar la noticia con todos sus matices.

El presidente de Autónomos y Emprendedores ha expresado su opinión sobre el periodismo actual, señalando que hay una falta de cultura en muchas informaciones. Ha pedido a los periodistas digitales que sean curiosos y que pregunten en las ruedas de prensa, en lugar de limitarse a buscar información en internet. También ha destacado la importancia de levantar el teléfono y llamar a las fuentes. El presidente ha criticado la práctica de encargar a los periodistas que escriban seis noticias al día, afirmando que lo que realmente diferenciará a los buenos profesionales es su inteligencia emocional.

Marta Perlado, decana de Ciencias de la Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija

Medios para un periodiso verz

Marta Barcenilla, secretaria de la agrupación de periodistas de Comisiones Obreras (CCOO), afirmó que "Los periodistas han de estar bien pagados y trabajar en un entorno seguro para conseguir un periodismo veraz y de calidad". Además, destacó la importancia de recuperar la vocación de servicio público, desarrollar el espíritu crítico y formarse en cualquier disciplina como rasgos fundamentales de "periodistas sin complejo de serlo".

Desde su posición de "plumilla de provincias", Barcenilla afirmó que los periodistas no van a desaparecer ante la llegada de la inteligencia artificial, aunque precisó que debe afrontarse con una regulación "clara" que respete los derechos laborales y las libertades de prensa y de expresión: "En esta profesión nadie se hace rico, pero es nuestra responsabilidad seguir defendiendo este oficio que es garante de un derecho constitucional".

María Rojas, directora comercial de Peldaño Media Group, señaló que es necesario contar con perfiles que vayan más allá de los periodistas en el uso de las tecnologías. Además, destacó la importancia de integrar aspectos como saber abrazar la incertidumbre, tener humildad para aprender y desaprender, y curiosidad para atreverse a hacer cosas nuevas. Rojas también aconsejó a los estudiantes universitarios formarse continuamente y ser multidisciplinarios y camaleónicos en todos los soportes.

Ignacio Arsenio Escolar García, fundador y director del periódico digital eldiario.es

"Un esfuerzo por llegar a la sociedad"

En la cuarta sesión, la propuesta multiformato y multimedia acapararon los focos. Laura M. Otón, directora del Máster en Radio, Audio Digital y Podcast de la Universidad Nebrija, incidió en este tema pero también instó a los editores a hacer "un esfuerzo por llegar a la sociedad -y que esta entienda cómo trabajan los medios-, y "por usar la inteligencia artificial como una herramienta en beneficio de la sociedad y la propia comunicación".

En este contexto, José Antonio Martín-Mesonero, quien es el editor de Grupo Tribuna, destacó la importancia de que los medios de comunicación evolucionen para poder sobrevivir. Él afirmó que un medio de comunicación es una empresa que debe generar beneficios, independencia informativa y responsabilidad social. Además, señaló que en la actualidad los medios de comunicación son empresas de datos que les permiten obtener credibilidad en cierto sentido. Para Martín-Mesonero, la estabilidad y la capacidad de ofrecer contenido en diferentes formatos y plataformas son factores clave para generar confianza entre los trabajadores, lectores y anunciantes.

Álvaro Nieto, director de The Objective, expresó su confianza en la situación actual de los medios digitales que necesitan una empresa, empleados capacitados, organización, estructura, sede, anunciantes y proveedores para existir. Según él, los medios de comunicación deben ser más que un blog hecho por alguien en un garaje con familiares. Sin embargo, el sector está comenzando a ver una luz al final del túnel y el desafío pendiente no es la rentabilidad sino la independencia.

Antes de las sesiones de la tarde, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, compartió un almuerzo con los congresistas. Durante el almuerzo, Artigas mencionó que "la robotización lo que hace es desrobotizar al ser humano". También habló sobre la importancia de luchar contra el plagio con ética y valores y cómo el periodismo debe reclamar el espacio del pensamiento. Artigas hizo un llamado a los editores para luchar por la batalla de la reputación y la veracidad y enfatizó en la importancia de medios creíbles en la lucha contra la desinformación. Matilde Pelegrí, vicepresidenta segunda de CLABE y editora de Grupo SENDA, presentó a la secretaria de Estado enel almuerzo y destacó su trayectoria en el ámbito de la tecnología y la innovación. Pelegrí también resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo digital en España. La presencia de Artigas en el almuerzo fue valorada positivamente por los congresistas, quienes destacaron la relevancia de las temáticas abordadas en su intervención y su compromiso con la transformación digital del país.

XVII Congreso de Editores CLABE

Manifiesto del Día Mundial de Internet

De vuelta al Campus de Madrid-Princesa, los participantes tuvieron la oportunidad de continuar conversando con sus compañeros en diferentes actividades para establecer contactos con empresas como Openhost, Bewanted, Sweet Press, Peldaño Media Group o el Grupo Cibeles.

En el salón de actos, un grupo de diez miembros del Comité de Impulso #diadeinternet presentó el Manifiesto del 17 de Mayo Día Mundial de Internet en el Congreso de CLABE. Este comité está compuesto por organizaciones nacionales que promueven el desarrollo y buen uso de internet y las nuevas tecnologías. El manifiesto se titula Ciudadanía digital, derechos y oportunidades y destaca la importancia de las habilidades digitales y un uso responsable de las nuevas tecnologías. Cualquier persona puede suscribir este manifiesto, que será difundido entre las administraciones públicas. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y del Comité de Impulso, comentó sobre los puntos recogidos en el documento.

XVII Congreso de Editores CLABE

¿Acabará la inteligencia artificial con el periodismo?

A continuación, Juan José Azcona, editor de Nueva Tribuna, lanzó una nueva cuestión: "¿Acabará la inteligencia artificial con el periodismo?". Dio una respuesta taxativa: "Rotundamente no. Lejos de discurso catastrofistas debemos analizar cómo obtener el mejor rendimiento de estos avances que irán mejorando".

Pablo Sanguinetti, corresponsal de DPA (Deutsche Presse-Agentur) en Berlín y Madrid, y miembro de OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial), sugirió una respuesta "lateral" al desafío de la pregunta centrándose en el concepto de las narrativas. Según él, "La forma como contamos la inteligencia artificial importa, pero lo estamos haciendo como si fuera la imagen de un Terminator que no necesita al ser humano y toma decisiones por su cuenta, cuando es más código, procesamiento, datos". Para abordar este problema, Sanguinetti propuso la creación de un libro de estilo de narrativa ética sobre la inteligencia artificial.

Sanguinetti, autor del ensayo Tecnohumanismo. Por un diseño narrativo y estético de la inteligencia artificial, destacó la importancia de utilizar "la tecnología de contar historias" en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Según un manual elaborado por un equipo multidisciplinar, los periodistas podrían evitar poner la inteligencia artificial como sujeto de noticias y evitar verbos humanos como "imaginar". También se sugiere evitar el uso del tiempo futuro y el adverbio "ya", así como imágenes antropomórficas para referirse a robots en las noticias. Además, se recomienda eludir el lenguaje bélico y de confrontación en las mismas.

Tras la presentación del director del Departamento de Comunicación de la Universidad Nebrija, Nicolás Grijalba, quien destacó la importancia de un compromiso ético y legal en medio de la actual alteración de la realidad, Idoia Salazar, cofundadora y presidenta de OdiseIA, habló sobre la necesidad de regular y guiar el uso de la inteligencia artificial. Según ella, esta tecnología puede ser una fuente de inspiración para labores creativas, pero es importante que las decisiones importantes no queden sin supervisión humana. Salazar, experta del Observatorio de IA del Parlamento Europeo, subrayó que la Unión Europea quiere legislar para regular el uso de la IA, pero no quiere impedir su desarrollo ya que es muy útil en temas de gestión. La educación y el fomento del espíritu crítico sonclave para garantizar un uso responsable de la inteligencia artificial, según Salazar. Además, destacó la importancia de la transparencia en el uso de la IA y de que se garantice la privacidad y protección de datos personales. En resumen, Salazar hizo hincapié en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la ética para asegurar que la inteligencia artificial sea una herramienta útil y beneficiosa para la sociedad.

XVII Congreso de Editores CLABE

Web3, la próxima evolución

Juan Zafra, director general de CLABE, presentó a Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School y autor de los libros Todo va a cambiar y Todo vuelve a cambiar, durante el Congreso. Dans habló sobre las "modas tecnológicas", la educación que prohíbe la tecnología, una sociedad paranoica y la transformación de los medios de comunicación. Según él, los medios deben "pensar en la evolución siguiente" y adoptar la Web3, que descentralizará internet mediante un protocolo adicional. Los wallets, espacios para gestionar activos criptográficos, son fundamentales en esta nueva etapa.

Según el experto Dans, en la Web3 los usuarios de medios de comunicación podrán identificarse y acceder a sus contenidos utilizando un wallet, incluso físico. Además, podrán alejarse de la publicidad invasiva presente en muchas páginas electrónicas. Según sus palabras: "Estamos asistiendo al fin de un modelo y el comienzo de otro; con la criptografía en la web ponemos la confianza como algo embebido en un sistema en el que tendremos que desaprender cosas".

XVII Congreso de Editores CLABE

"Que el periodista vuelva a sus orígenes"

En la siguiente mesa redonda, Joaquín Abad, CEO de Grupo Cibeles, mencionó que los buscadores han hecho más difícil el trabajo de los periodistas. Sin embargo, presentó un pequeño programa (plugin) desarrollado por el Grupo Cibeles que amplía las funciones en sistemas de gestión de contenidos como WordPress. Este programa ha permitido que "el periodista vuelva a sus orígenes" y escriba su noticia como siempre, dejando a la inteligencia artificial los temas relativos al posicionamiento.

Jordi Sabat, director general de Delivery Media, afirmó que los pequeños editores tienen problemas para monitorizar su contenido a pesar de tener ofertas de calidad. Sabat propuso la unión de esfuerzos y renunciar a egos para ser un motor de unión.

Mar Manrique, editora y fundadora de Fleet Street, destacó la importancia de difundir contenidos originales como los daylies (pódcast de noticias diario), coberturas "originales" y análisis "reposados" frente a "la fatiga mediática de estar al tanto de la última hora". Para ello, existen oportunidades en revistas, boletines digitales (newsletters) o blogs.

Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

"Estable dentro de la gravedad"

En una conferencia, Ángel L. Fernández, editor de Jot Down, mencionó que el estado actual del periodismo es "apasionante" debido a la aparición de la inteligencia artificial que ha afectado a la generación de contenidos y al tráfico en los buscadores. Fernández también sugirió la aplicación de un canon a la inteligencia artificial.

Daniel Fernández, presidente de CEDRO y presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE), afirmó que el estado del periodismo es "estable dentro de la gravedad". En su discurso, señaló cómo Google trata a los medios como un rebaño de ovejas y los va cazando y abrazando hasta la asfixia. Fernández propuso que Google y CEDRO deberían entenderse para aplicar el derecho de autor al mundo del periodismo. Admitió que el canon no sé si será la solución, pero si una entidad de gestión que lo regule en beneficio del sector. El presidente de CEDRO defendió el "oficio noble" del periodismo como una oportunidad para generar más ingresos.

Elena Herrero-Beaumont, cofundadora y directora de Ethosfera, es abogada e investigadora en ética, transparencia y gobernanza de los medios de comunicación. Aunque reconoció que mantener la independencia de los medios resulta "complicado", quiso mandar un mensaje optimista en un momento de "regeneración" de procesos periodísticos con propietarios "comprometidos". Sin embargo, mostró su preocupación ante la "opacidad" de los medios de comunicación en España. Para la experta, rendir cuentas a las respectivas audiencias y avanzar en las políticas de transparencia se imponen como deberes en buena parte de las empresas del mundo de la comunicación.

XVII Congreso de Editores CLABE

¿Cómo mantenemos el negocio?

En el cierre del Congreso de CLABE, Jaime de Haro, quien es editor de IPMARK y DARetail y director de BEST AWARDS, hizo una pregunta final a Ignacio Escolar, fundador y director de elDiario.es; Andrés Rodríguez, editor de Spain Media Magazine, y Alejandro Laso, director de Innovación y Estrategia de El Confidencial. La pregunta fue: "¿cómo mantenemos el negocio?"

En su intervención, el director de elDiario.es destacó la importancia de la independencia económica para lograr la independencia periodística. En este medio, se promueven valores como la libertad y las condiciones laborales dignas. Además, el modelo de negocio no requiere que los lectores sean suscriptores para apoyar al medio. Actualmente, elDiario.es cuenta con 61 000 lectores de pago y se ha convertido en un medio de contrapoder e investigación sostenible. El estatuto del medio está en proceso de ser refrendado por la plantilla y los socios. Anteriormente, el medio era un "periódico de juguete con más secciones que periodistas".

Andrés Rodríguez, editor de Spain Media Magazine, se mostró "profundamente optimista en un tiempo fascinante" en el que los editores y los periodistas "vocacionales vemos las dificultades como un aliciente en nuestro trabajo". De esta forma, Rodríguez opinó que "vivimos en un tsumani informativo en el que los editores somos los guardias urbanos que filtramos entre todos los temas los que interesan para nuestra audiencia".

Alejandro Laso, director general de El Confidencial, habló sobre su modelo de apuesta por el valor añadido y destacó que los medios de comunicación son negocios que se adaptan bien a los cambios. Además, presentó cinco reflexiones importantes para el sector: perder miedo a la inteligencia artificial, poner al lector en el centro, definir si son medios de comunicación o solo productores de información, democratizar el dato y adoptar una cultura colaborativa en las redacciones.

XVII Congreso de Editores CLABE

"Los humanos tienen ventaja"

Antes de las palabras de agradecimiento del presidente de CLABE y editor de Archiletras, Arsenio Escolar, la clausura del Congreso fue realizada por el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz. En su discurso, Muñiz mencionó que los efectos de las nuevas tecnologías son tan antiguos como los humanos y que es incierto si estas tendrán un mayor impacto en la vida que la invención de la vasija. Sin embargo, quiso unirse al optimismo presente en el encuentro y afirmó que los seres humanos sobrevivirán a la inteligencia artificial en esta guerra entre el silicio y el carbono. Según él, los humanos tienen ventaja porque los algoritmos no pueden llorar ni reír.

Subrayando que "la tecnología se domina con los principios", Muñiz cerró la intensa jornada de debates con un humor a la asturiana comparando ChatGPT, una herramienta que él mismo está probando, con la fabada en lata, que "está bien, pero no es deliciosa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios