www.elllobregat.com
No intentes pasar por el túnel del Bruc la noche del miércoles
Ampliar

No intentes pasar por el túnel del Bruc la noche del miércoles

martes 25 de abril de 2023, 17:50h
El Ministerio de Transportes va a cerrar las cuatro bocas de acceso desde las 22.00 horas del miércoles hasta las 4:00 horas del jueves para realizar un simulacro de accidente con incendio incluido

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que este miércoles 26 de abril va a cerrar al tráfico rodado los dos tubos del doble túnel de El Bruc en la autovía A-2 para realizar "un simulacro de incendio que permita comprobar la efectividad de los actuales protocolos de actuación y a la vez evaluar la coordinación de los servicios de emergencia" para que estén preparados para actuar en el caso de que se produzca un accidente de tráfico con fuego real, han explicado fuentes ministeriales. El simulacro se prolongará entre las 22:00 horas del miércoles y las 4:00 horas del jueves.

Mientras no 'se extinga' el incendio simulado y se rescate a las víctimas del hipotético siniestro, los vehículos procedentes de Collbató que circulen en dirección a Lleida serán desviado por la salida 570 de la misma autovía A-2 hacia la nacional N-II por el Coll del Bruc. El tráfico en sentido Barcelona se redirigirá hacia la N-II y el Coll del Bruc desde la salida 570 de la A-2 hacia la N-II por el Coll del Bruc.

Durante el simulacro se teatralizará una colisión grave entre un vehículo pesado y un turismo, que requerirá la excarcelación de los ocupantes de los dos vehículos, que quedarán atrapados, lo que requerirá la intervención de los servicios de emergencia exterior, Bombers de la Generalitat y Mossos d'Esquadra. Además, se simulará un incendio mediante la utilización de una máquina de humos calientes.

Evaluar la efectividad de los protocolos

Un portavoz del Ministerio de Transportes ha explicado que el objetivo del simulacro es doble. Por un lado, "evaluar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del túnel y verificar la detección del incidente", y por el otro, analizar in situ "cómo se activa del protocolo de actuación por parte del personal de conservación del túnel y cuál es el nivel coordinación de los diferentes servicios de emergencia que participen en el simulacro y que se verían implicados en el caso de un accidente real de baja ocurrencia". Es decir, con una baja probabilidad de que se produzca, pero con un enorme impacto en el caso de que llegara a producirse.

El doble túnel del Bruc -con cuatro bocas- que conecta el Baix Llobregat con el Anoia, forma parte del Sector de Conservación Integral B-2 de la provincia de Barcelona, en la autovía A-2, gestionado por el Mitma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios