www.elllobregat.com
Estudiantes premiados de la 28ª Edición de los Premios Batec Jove
Ampliar
Estudiantes premiados de la 28ª Edición de los Premios Batec Jove (Foto: Ayuntamiento de Olesa de Montserrat)

Olesa de Montserrat entregó los premios Batec Jove de la 28ª edición

lunes 01 de mayo de 2023, 18:00h
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat entregó varios premios en una ceremonia presidida por el alcalde y otros miembros del gobierno local. El premio Investigación Vila de Olesa quedó desierto debido a la falta de participantes, mientras que el Premi Batec Jove recibió más de una decena de trabajos. En la categoría juvenil, Griselda Duniya Subirachs Garcia ganó con su trabajo sobre la dimensión sociocultural del amor romántico. En la categoría adulta del Premio de Investigación de Perspectiva de Género, Ariadna Xairó Núñez ganó con un proyecto innovador sobre el amor romántico.

Los premios se entregaron en el auditorio de la Casa de Cultura, en un acto presidido por el alcalde, Miquel Riera, el regidor de Cultura, Xavier Rota, y la regidora de género, Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Olesa, Ada Agut.

El premio Investigación Vila de Olesa, patrocinado por Kao Corporation, tiene dos categorías para adultos: Ciencia abierta, que se enfoca en trabajos científicos relacionados con un tema de Olesa o de interés olesano realizados en los últimos dos años, y la categoría Impulsa, que reconoce trabajos en cualquier campo de la ciencia hechos por alguien de Olesa. Desafortunadamente, ambas categorías han quedado desiertas debido a la falta de participantes.En la 28ª edición del Premi Batec Jove, dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y superiores de los centros escolares olesans, se han presentado más de una decena de trabajos. El regidor de Cultura, Xavier Rota, ha destacado el aumento en el número de trabajos presentados y agradeció la colaboración de los diferentes centros del municipio para impulsar la participación del alumnado. Los trabajos finalistas abordaron diversas temáticas como la Memoria Histórica, las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Publicidad, el Medio Ambiente, la salud mental y las nuevas tecnologías, entre otros.

En la categoría juvenil, la escuela Daina Isard Cooperativa de Enseñanza tuvo como ganadora a Griselda Duniya Subirachs Garcia con su trabajo "El amor está en el aire, y el aire intoxicado. Análisis de la dimensión sociocultural del amor romántico", el cual es un análisis de la dimensión sociocultural del amor romántico.

Precisamente, el ganador fue "Okupemonos de okupar. Análisis de la okupación y relación con los movimientos sociales", de Jordina Subirachs Garcia. Según Subirachs, su trabajo se centra en uno de los movimientos sociales que luchan diariamente por cambiar el sistema. Se destacó la originalidad de la temática y la metodología utilizada.

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha convocado la 4ª edición del Premio de Investigación de Perspectiva de Género, con el objetivo de fomentar trabajos relacionados con las contribuciones de las mujeres en diferentes temas a lo largo de la historia, investigaciones sobre género, violencia machista, feminismo y diversidad sexual. En la categoría de adultos, Ariadna Xairó Núñez fue la ganadora por su proyecto "Qué le pasa a Carla", que incluye un audiovisual como recurso pedagógico para abordar el amor romántico. El jurado destacó la originalidad e innovación del trabajo presentado.

El regidor de Cultura, Xavier Rota, ha anunciado que este año la convocatoria de los Premios Batec Jove se ha adelantado en los primeros meses lectivos escolares para asegurar la presentación de trabajos.

Por su parte, el alcalde de Olesa, Miquel Riera, elogió la calidad de los trabajos presentados y la de los ganadores. A la vez, animó a los docentes a seguir motivando a sus alumnos en la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios