www.elllobregat.com
Ciudadana observando la exposición
Ampliar
Ciudadana observando la exposición (Foto: Ayuntamiento de Sant Joan Despí)

Sant Joan Despí organiza una exposición para que puedas conocer su historia

lunes 01 de mayo de 2023, 09:00h
La exposición "Treinta años de Archivo" en el Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí celebra el 30º aniversario del Archivo Municipal de la ciudad, mostrando documentos y fotografías que forman parte de la historia de la ciudadanía de Sant Joan Despí. La exposición incluye una importante colección de proyectos del arquitecto Josep Maria Jujol para los residentes locales, así como documentos históricos, fotografías y objetos relacionados con la cultura y la educación.

El Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí acoge hasta el 11 de junio la exposición "Treinta años de Archivo", con motivo del 30º cumpleaños de la creación del Archivo Municipal de la ciudad. A tra-vés de esta exposición se da a conocer la función y la trayectoria del Archivo y se muestran documentos y fotografías que forman parte de la historia de la ciudadanía de Sant Joan Despí.

El Archivo Municipal de Sant Joan Despí conserva una importante colección de proyectos de obras rea-lizados por el arquitecto Josep Maria Jujol para los residentes locales. La exposición presenta algunos de estos proyectos, incluyendo casas y viviendas.

En el año 1993 se fundó el Archivo Municipal con la finalidad de recuperar la documentación histórica del Ayuntamiento, siguiendo criterios archivísticos. Al principio, el archivo se encontraba en Can Negre y desde el año 2008 está ubicado en el edificio del Área de Servicios a la Persona.

El Archivo Municipal de Sant Joan Despí se encarga de recopilar, mantener, clasificar y permitir el acce-so a la documentación municipal. Además, promueve la investigación y difusión del patrimonio históri-co con fines culturales e históricos. El archivo cuenta con una variedad de documentos que incluyen pergaminos, fotografías en papel y digitales, videos, carteles, mapas y planos, revistas locales y libros. En total, hay 1.592 metros lineales de documentos disponibles en el archivo.
En el Centro Jujol-Can Negre se encuentra una exposición con documentos históricos, entre ellos un pergamino de 1547 que contiene información sobre una herencia, un documento de 1731 relacionado con un pleito por una presa en el río Llobregat y un plano de Sant Joan Despí del año 1873.

También se pueden encontrar fotografías que muestran distintos sucesos históricos de la ciudad, como por ejemplo las inundaciones que periódicamente afectaban Sant Joan Despí, la relevancia del canal de la Infanta, el proyecto de urbanización de una finca en 1925 que es el origen del barrio de las Planes, el paso de la antorcha de los Juegos Paralímpicos de 1992, o los billetes y sellos que se emitieron durante la Guerra Civil cuando el municipio tomó el nombre de Pi de Llobregat.

En relación a la cultura, se presentan programas, carteles y documentos relacionados con la Fiesta Ma-yor, el teatro amateur y proyecciones de cine. En cuanto al ámbito educativo, se puede apreciar el lega-do de maestros como Paquita Mazón o Gabriela de Frígola.

En conclusión, la exposición resalta la relevancia de las donaciones, tanto de entidades como de indivi-duos, que en conjunto ayudan a crear la memoria de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios