www.elllobregat.com
Terrible: 8 de cada 10 mujeres del Baix Llobregat ha sufrido violencia en su vida
Ampliar

Casi el 80% de las mujeres del Baix Llobregat han sufrido algún tipo de violencia

miércoles 26 de abril de 2023, 20:00h
Un 78,2% de las mujeres en la comarca Baix Llobregat han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida, según un informe anual sobre violencia de género. Aunque el número de denuncias ha aumentado, el 41% de los casos acaban archivados y sobreseídos por falta de pruebas. El informe destaca que el 55% de las órdenes de protección solicitadas han sido denegadas, lo que dificulta la lucha contra la violencia machista.

Los números no engañan. Un 78,2% de las mujeres del Baix Llobregat han sido víctimas alguna vez en su vida de un acto de violencia, del tipo que sea. De estas, un 66,6% ha sufrido violencia sexual, un 48,8% violencia psicológica, un 29,3% violencia digital y un 6,7% violencia vicaria durante su vida adulta., según datos hechos públicos por el Observatori Comarcal y el Consell de Dones del Baix Llobregat y que forman parte de su nota anual sobre violencia de género.

El pasado 2022 se contabilizaron en la comarca, 2.261 denuncias por violencia machista, lo que supone un 9% más que en 2021. Del total de denuncias, un 76% fueron presentadas por la propia víctima mientras que el 14,5%, tuvo que redactarla de oficio la propia policía.

La crudeza de los números pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres "es una lacra social" y "un problema colectivo" que requiere "una respuesta global", han precisado desde el Observatori. No obstante, del análisis de los datos se deduce también que "las mujeres cada vez tienen menos miedo a denunciar", como subraya el informe, lo que supone un avance porque implica que está aumentando la concienciación sobre el problema. "Que aumenten las denuncias en realidad es una buena noticia", porque significa que las agresiones ya no se ocultan, has destacado desde el Consell de Dones del Baix.

Descienden las llamadas

El aumento de las denuncias contrasta con una de las llamadas a la línea 900 900 120 en la comarca, aunque se recuperan las cifras anteriores a la pandemia. En total, el año pasado se registraron 855 llamadas a este número, 236 menos que en 2021. "Este hecho demuestra que, durante la pandemia, hubo una mayor necesidad de información y asesoramiento telefónico, puesto que los desplazamientos y la atención presencial por parte de profesionales de servicios especializados
no era posible", han explicado fuentes comarcales.

Por su parte, los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Baix Llobregat, atendieron a 11.872 personas durante el primer semestre de 2022. La mayor concentración de contactos con el servicio ty personas atendidas se localiza e Castelldefels y El Prat.

Bajan las órdenes de protección

El estudio alerta de que se han reducido las órdenes de protección dictadas por los juzgados de la comarca en contra de la tendencia alcista en Cataluña (6,6%) y el conjunto de España (7%). El informe constata que el 68% de estas órdenes de protección comarcales han ido dirigidas a mujeres de nacionalidad española y el 70% de las víctimas habían finalizado una relación afectiva con el agresor.

No obstante, el informe comarcal pone el acento en que el 55% de las órdenes de protección solicitadas han sido denegadas. Según el Consell de Dones este dato es "preocupante" pues no ayuda en la lucha contra la violencia machista: "si no se aumenta la protección a las víctimas, será difícil que sigan incrementándose las denuncias, porque las mujeres van a dejar de confiar en el sistema", ha asegurado un portavoz.

El 41% de los casos se archivan

En cuanto a las formas de en la que terminan las denuncias por violencia de género destaca que el 41% de los casos acaban archivados y sobreseídos por falta de pruebas. El Consell de Dones del Baix ha reiterado su "preocupación" por la gran diferencia entre el número de denuncias presentadas y el número de condenas. "Es muy probable que la carencia de confianza en el sistema judicial, haga que cada vez menos mujeres se atrevan a denunciar la violencia que están sufriendo", han lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios