www.elllobregat.com
Sesión del Pleno Municipal de L’Hospitalet de Llobregat
Ampliar
Sesión del Pleno Municipal de L’Hospitalet de Llobregat

L'Hospitalet invierte 2.5 millones de euros en climatizar escuelas públicas: Conoce los detalles

jueves 27 de abril de 2023, 10:41h
El Pleno ha dado el visto bueno al despliegue del servicio de bicicleta compartida metropolitana AMBici y de la 3.ª fase de las áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE).

El Pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet ha aprobado por unanimidad destinar 2,5 millones de euros a la climatización de las escuelas públicas de infantil y primaria. El objetivo es dotar de sistemas de refrigeración los comedores y generar zonas de sombra en los patios y espacios de ocio mediante la instalación de toldos en 16 centros educativos. El dinero proviene del remanente de tesorería del ejercicio 2022.

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya se comprometió a instalar aire acondicionado en algunas aulas y espacios de escuelas e institutos para combatir los efectos de las olas de calor, afinales del curso 2022-2023. Recientemente, el Departamento ha comunicado que solo actuará en los institutos y escuelas instituto, y que los ayuntamientos deben asumir la mejora de la situación en las escuelas, a pesar de que no son la institución competente. El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha decidido tomar medidas para resolver el problema de las altas temperaturas debido al cambio climático.

El Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con el Gremi d'Instal·ladors para acelerar el proceso de acondicionamiento de los centros educativos antes del final del curso.

Aprobado el despliegue del servicio de bicicleta compartida AMBici

También se ha aprobado -con el voto favorable de todos los grupos municipal a excepción del PP, que se ha abstenido- el convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de L'Hospitalet para la implantación y la gestión del servicio de bicicleta compartida metropolitana (AMBici) en el término municipal de L'Hospitalet.

El servicio de bicicleta pública contará con 341 bicicletas eléctricas distribuidas en 31 estaciones, cada una con un promedio de 20 anclajes. La instalación de las estaciones comenzará en verano y el servicio no estará disponible hasta que se complete el despliegue.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet contribuirá con 1.397.654 euros durante cuatro años al AMB, que es el titular del servicio que gestiona TMB, como cofinanciación del servicio.

Las estaciones del nuevo proyecto estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos se encuentran: RENFE-Metro Rambla Just Oliveres, Ayuntamiento, FGC-Metro Avda. Carrilet, centro comercial La Farga, FGC - Sant Josep, Polideportivo Municipal Bellvitge Sergio Manzano, Metro Hospital de Bellvitge, Metro Provençana, Metro Bellvitge, FGC Gornal, Metro Can Tries-Gornal, FGC Ildelfons Cerdà-Granvia 2, Metro Europa-Feria, Ciudad de la Justicia-Carrilet, Metro Ciudad de la Justicia, plaza del UNICEF, calle de la Riera Blanca sur, Metro Santa Eulàlia, Metro Torrassa, plaza Espanyola, plaza de Guernica, Metro Collblanc, CAP Collblanc, parque de los Ocellets

El Plan de actuación municipal 2020-2023 tiene como objetivo ampliar las zonas de estacionamiento para vehículos compartidos y aumentar el uso de la bicicleta en la ciudad, según la sección de movilidad sostenible y segura. Además, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible también apoya este medio de transporte eficiente y sostenible.

Implantación de la 3.ª fase de las zonas AIRE

El Pleno ha aprobado la tercera fase de implementación de las áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE), que amplía y completa el servicio de estacionamiento regulado con control horario definido en los barrios de Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia este (fase I) y Pubilla Cases y Sanfeliu (fase II). El Partido Popular ha votado en contra.

Con esta iniciativa, cofinanciada con los fondos europeos Next Generation, se clasifican las plazas de aparcamiento en la vía pública según su uso. Las plazas se dividirán en tres categorías: zona verde para residentes, zona azul para rotación y zona amarilla para carga y descarga.

De este modo, L'Hospitalet aumentará su capacidad de estacionamiento regulado con la 3ª fase del proyecto, pasando de 6.549 a 10.480 plazas. La distribución será la siguiente: 7.856 plazas para residentes (zona verde), 1.232 plazas de rotación (zona azul) y 1.392 plazas de carga y descarga (zona amarilla).

Así, se llevará a cabo la regulación del estacionamiento en diferentes zonas de Sanfeliu, en el entorno del Polideportivo Municipal de Sanfeliu; a Santa Eulàlia, en las calles de la Fortuna, de Juan Ramon Jiménez, de Ferrer i Guàrdia, de Jerusalem, de Herrero, de Narcís Monturiol, de Amadeu Torner, de la Aprestadora, plaza de Europa y vial interior y avenidas de Vilanova y del Carrilet, y a Pubilla Cases, en la avenida de Manuel Azaña y en el entorno del polideportivo L'Hospitalet Norte. Además, se crearán y completarán las zonas AIRE en los barrios del Centro, Sant Josep, la Florida y las Planes

El acuerdo establece los límites de tiempo para las zonas de estacionamiento. Los días festivos no se verán afectados. La zona verde estará en funcionamiento todos los meses excepto agosto, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. La zona azul estará en funcionamiento todos los meses excepto agosto, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. En algunos barrios también funcionará los sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La zona amarilla estará en funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 14 horas.

Apoyo a la Comissió Permanent de Patrimoni Cultural de la ciutat

En el apartado de mociones, se aprobó por unanimidad un texto presentado por PSC y ERC, con la adhesión de Cs, LHECP-ECG y PP. Este reconoce los trabajos realizados por la Comissió Permanent de Patrimoni Cultural de L'Hospitalet, garantiza su continuidad y promueve su incorporación dentro del Consell de Ciutat.

La Comisión de Patrimonio de la ciudad fue creada el 16 de marzo de 2022 tras un proceso de diálogo entre el Ayuntamiento y personas y entidades del ámbito del patrimonio. Esta comisión está presidida por David Quirós, teniente de alcaldía del Área de Educación, Innovación y Cultura, e incluye técnicos municipales de diferentes áreas, representantes políticos y una amplia representación de entidades y colectivos vinculados a la defensa del patrimonio de la ciudad.

Según la moción presentada, L'Hospitalet cuenta con un valioso patrimonio que ha sido creado a lo largo del tiempo y es necesario preservarlo para transmitirlo en óptimas condiciones a las próximas generaciones. El término "patrimonio" se refiere a los bienes que conforman la cultura, la tradición y la memoria de la ciudad.

La Comissió Permanent de Patrimoni Cultural está trabajando en la reformulación del Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico (PEPPA) que fue aprobado en 2001. El objetivo es crear un nuevo plan especial de protección del patrimonio cultural que incluya no solo el patrimonio arquitectónico, sino también el arqueológico y paleontológico, el artístico, el inmaterial y el natural.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet está redactando un nuevo inventario que será utilizado para elaborar un plan especial de protección del patrimonio cultural. Este inventario completará el Mapa de Patrimonio que se realizó en colaboración con la Diputació de Barcelona entre 2017 y 2018.

La comisión ha establecido los criterios para el nuevo inventario, propuesto una lista de elementos a incorporar, aprobado subvenciones para edificaciones catalogadas en el PEPPA y definido las tareas necesarias para desarrollar el nuevo Plan especial de protección del patrimonio cultural. También han propuesto un cronograma de actuaciones para la aprobación del nuevo plan según los plazos establecidos por la normativa vigente.

A continuación, el Pleno ha apoyado a la moción presentada por PSC y LHECP-ECG, con la adhesión de ERC, a instancia de la UGT, con motivo de la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. El texto defiende garantizar un trabajo digno para todos y todas, así como un modelo de relaciones laborales al servicio de una sociedad más justa y democrática. Con la abstención de Cs y PP.

En el apartado de participación ciudadana, han intervenido Liliana Reyes Hernández, coordinadora de CCOO L'Hospitalet, y Nicolàs Cortés, secretario general de la UGT L'Hospitalet.

Otras mociones

En relación a las mociones individuales, se ha contado con el respaldo de todo el Pleno para el texto presentado por LHECP-ECG en defensa de una atención primaria de calidad que beneficie la salud de la población.

Finalmente, el Pleno ha aprobado una iniciativa presentada por el PP que solicita al Gobierno municipal colaborar con los titulares de quioscos en la rehabilitación y mantenimiento de estos espacios comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios