www.elllobregat.com
¿Quieres proteger a tus hijos del ciberbullying? Conoce el botón rojo presentado en Viladecans
Ampliar

Viladecans apadrina el lanzamiento del primer 'botón rojo' contra el ciberacoso

miércoles 03 de mayo de 2023, 16:06h
La startup española RepScan ha lanzado el primer servicio mundial para luchar contra el ciberbullying, llamado "botón rojo", durante la séptima edición de la jornada IND+I celebrada en el Cúbic de Viladecans. La herramienta identifica y elimina contenidos negativos, ofensivos y vejatorios de Internet, así como imágenes indebidas que se vuelven virales y causan daño a las víctimas.

La séptima edición de la jornada IND+I, celebrada en Cúbic de Viladecans, fue el lugar donde se presentó el 'botón rojo', un servicio mundial para luchar contra el ciberbullying. Este servicio fue desarrollado por la startup española RepScan y permite identificar y eliminar contenidos negativos, ofensivos y vejatorios de Internet, así como imágenes indebidas que se vuelven virales y causan más daño a las víctimas. El encuentro anual contó con la asistencia de cerca de 300 personas del mundo empresarial, universitario y gubernamental.

El 'botón rojo' es un servicio de alerta que funciona las 24 horas del día y que, además de eliminar el contenido negativo, lo monitoriza para evitar que vuelvan a publicarse en redes sociales y en páginas web. El CEO de RepScan, Josep Coll, explicó que el sistema está pensado tanto para uso particular como para ofrecerlo a los padres y a los menores como una solución de respuesta rápida cuando se difunden imágenes de una agresión o de carácter íntimo.

El problema del ciberacoso a menores se está agravando, según una encuesta realizada por Save the Children. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Naciones Unidas alerta de que la violencia en Internet y el ciberacoso provocan cada año que 200.000 jóvenes se quiten la vida por culpa del acoso sufrido en las redes.

Convergencia y oportunidades

En la séptima jornada sobre industria e innovación de Viladecans, se ha destacado la importancia de fortalecer la ciberseguridad en todos los ámbitos y los desafíos que implica la transformación digital y sostenible actual. El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, quien participó activamente en el evento, describió el IND+I como una convergencia entre la industria, el conocimiento y la actividad económica que genera oportunidades.

En las jornadas del IND+I, se ha destacado que la pandemia del Covid-19 y la Guerra de Ucrania han llevado a la muerte de la globalización y a una evolución hacia un nuevo paradigma basado en la industrialización, la proximidad y la innovación sostenible y competitiva. Además, se ha mencionado que estamos avanzando hacia una nueva guerra fría en el campo de la alta tecnología entre Estados Unidos y China, donde Europa debería tener un papel importante si no quiere quedarse atrás. También se ha debatido sobre la inteligencia artificial emergente, que es solo el comienzo de las disrupciones digitales que se esperan en los próximos años.

Emma Fernández, ingeniera de telecomunicaciones y consejera independiente de importantes empresas como Metrovacesa, Openbank, Axway o Gigas, ha reconocido que la globalización abarató los costes de producción en todo el mundo pero que su desaparición va a provocar "que los precios sigan subiendo porque la eficiencia ya no es el elemento esencial, ahora es la seguridad en los suministros". La implantación de las nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial) y la aplicación de políticas de sostenibilidad puede volver a hacer caer la inflación y reducir los precios porque "las energías renovables son más eficaces y más baratas que las tradicionales. El uso de baterías o del hidrógeno se espera que contribuyan a bajar el precio de la energía", ha asegurado. Varios conferenciantes también han coincidido en exponer que el momento actual es un buen momento "para atraer inversiones" en proyectos innovadores y sostenibles.

Bajada de precios

La ingeniera de telecomunicaciones y consejera independiente de empresas importantes como Metrovacesa, Openbank, Axway o Gigas, Emma Fernández, ha afirmado que la globalización redujo los costos de producción en todo el mundo, pero su desaparición provocará un aumento en los precios debido a que la seguridad en los suministros es ahora el elemento esencial. Sin embargo, la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y políticas sostenibles pueden ayudar a reducir los precios mediante el uso de energías renovables más eficaces y económicas. Varios conferenciantes también han coincidido en que este es un buen momento para atraer inversiones en proyectos innovadores y sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios