www.elllobregat.com
La buena aceptación del público de los primeros trabajos de Simonsen ha sido clave para el crecimiento de la banda, que se gestó a fuego lento, contundente y luminoso al albor de la pandemia en 2020
Ampliar
La buena aceptación del público de los primeros trabajos de Simonsen ha sido clave para el crecimiento de la banda, que se gestó a fuego lento, contundente y luminoso al albor de la pandemia en 2020

Elegancia mítica desde La Capsa

Por Àlex Aragonés

sábado 13 de mayo de 2023, 11:00h
El grupo musical de pop-rock con raíces en El Prat y Gavà publica nuevo single y estrenará su primer EP en septiembre. El quinteto, de influencias británicas, debe su nombre al legendario 'Simonet' el muy querido delantero del Barça de la década de los 80.

La Capsa de El Prat ha visto nacer a Simonsen, un grupo musical que ensalza 'el arte de perder'. Cuatro de los cinco integrantes de la banda de pop rock unieron sus caminos en 2020 para crear un proyecto que mezcla la luz y la contundencia de su sonido, con un mensaje que pone en valor el fracaso y su proceso. A través de su nombre ejemplifican su sonoridad, marcada por la "mítica elegancia" que recuerda al exjugador danés del FC Barcelona de la década de los 80, al que se conocía con el cariñoso sobrenombre de 'Simonet'. De este modo, sus miembros (tres de El Prat, uno de Gavà y otro de Cerdanyola del Vallès) crearon una propuesta con influencias británicas que vio la luz en noviembre de 2022, pese a cocerse a fuego lento antes de la pandemia.

"Nace de la introspección, la curiosidad y las ganas de pasarlo bien de personas que venimos de diferentes bandas, con un trayecto y una experiencia. Los proyectos que teníamos anteriormente ya habían finalizado y surgió la posibilidad", recuerda Víctor, el batería conocido artísticamente como Tone Codina. Las ganas y la ambición de crear un nuevo grupo se sobrepusieron a la imprevista aparición del coronavirus, que obligó a frenar en seco sus primeros ensayos. Así, la banda, condicionada por las restricciones, siguió trabajando para elaborar sus primeros cortes, que asomaron la cabeza una vez superado el estado de confinamiento y tras ponerse en manos de Christian Rey para su producción.

"Cantamos en castellano, pero el estilo que hacemos es un pop rock con una envoltura más británica que nacional. Para poner en común, podríamos hablar de Oasis Group, Arctic Monkeys. También cosas más anteriores porque hay gente que le ha gustado el heavy metal o el rock progresivo como Pink Floyd", explica Tone Codina. El primer single publicado fue 'Tormentas', aunque la primera canción que grabaron y salió a la luz el pasado mes de enero se tituló 'Aunque Ya No Estés'. Una propuesta más intimista y altamente emocional, que muestra las diferentes texturas y sensibilidades de la banda en su conjunto, precisamente marcada por el covid-19. "En su momento no publicamos nada, pero hicimos una canción con un videoclip casero y lo empezamos a distribuir en redes. Va dedicado a todas las personas que en ese momento estaban sufriendo las consecuencias del coronavirus. También era como una dedicatoria a todos los sanitarios que estaban trabajando".

Tras la puesta en marcha de sus primigenios cortes publicados, la buena aceptación de la audiencia en sus primeros meses de vida ha sido esencial para su crecimiento. Por ello, con el objetivo de poder llevar toda esta paleta sonora a los escenarios, Albert Godino a los teclados ha sido el último integrante en formar parte de un grupo que se presenta con la determinación de dejar bien claro que todo está por perder. "Para ganar tienes que perder y mientras ocurre no es solo sufrirlo, también tienes que disfrutar. Perder no es solo seres queridos, es la derrota de tu día a día. No conseguir algo. Consideramos que para lograr un objetivo, obviamente tienes que perder. No todo es fácil, disfrutar de la derrota te hace clarificar el trayecto, el camino y las formas de conseguir los objetivos", indica el batería de Simonsen. "De las decepciones y defectos se aprende. Es difícil siempre, pero disfrutas el camino".

Precisamente 'el arte de perder' será el título de su primer EP (abreviatura de extended play, un lanzamiento musical más largo que un single), que esperan sacar para finales de septiembre. "Somos un grupo que, como todo el mundo, no lo estamos teniendo fácil y queremos disfrutar. En las letras queremos hablar de ello. El proceso puede ser más duro, complicado o tenebroso. Pero si te ayuda a canalizar para conseguir estar mejor, pues genial. Tienes que intentar siempre compensarlo". De hecho, el objetivo del grupo es disfrutar del trayecto recorrido, con sus pros y contras. "Obviamente tenemos nuestros trabajos y nuestras familias. Queremos enseñar nuestra música al máximo de personas posibles e intentamos que nuestros temas gusten. A partir de ahí, vivir de ello dependerá de la reacción de la gente. Los medios para que nos escuchen los estamos poniendo".

De momento, la banda ha mostrado su felicidad por la buena crítica recibida, tanto del público como de los medios. El primer concierto llegó el pasado 25 de marzo en la sala Circus de Cerdanyola, con aforo completo. "Hicimos una pequeña presentación entre amigos. La gente empieza a conocernos aparte de nuestros seres queridos. Tuvimos un feedback positivo. Vemos que muchos nos empiezan a seguir hasta el punto de que hay una empresa de Madrid que contacta con nosotros y están muy interesados en promocionarnos". Una crítica positiva que transmite la energía del grupo. "Nos dicen que transmitimos algo que no saben qué es, pero que suena muy bien y da muy buen rollo. No da la sensación que sea una banda que toca para cuatro amigos y ya está. Sin nosotros quererlo, tenemos una ambición inconsciente. Cuando tocamos, los que nos vinieron a ver por primera vez decían: 'Se os queda pequeño este escenario. Es algo que no se trabaja. Se tiene o no se tiene".

'Ven conmigo'

Su próximo single 'Ven Conmigo' sale al mercado este mismo 18 de mayo. Un corte que tiene unas pretensiones mayores respecto a los anteriores. "Esperemos que nos sitúe más a nivel nacional. Ha contactado gente de Sudamérica, incluso de Sudáfrica y de muchos puntos. Pero este tema tenemos mucha confianza que nos ubique con más fuerza en el panorama musical, corrobora Tone, quien destaca la "chispa, fluidez y 'flow' de los cinco integrantes. "Nos llevamos muy bien. Tenemos nuestros más y menos, que no son nada graves. A nivel de decisiones está bien que a veces haya discrepancias. Son necesarias para avanzar. Hay mucho respeto. El tema y la personalidad de la banda lo transmite".

Otra de las fechas marcadas en el calendario para Simonsen es el 10 de junio, cuando se presentará de manera oficial la banda en la Capsa de El Prat, el lugar en el que dieron sus primeros pasos y donde decidieron el nombre del grupo. "Estábamos un día sentados en la terraza y propusimos varias ideas. Víctor, un antiguo componente, dijo que tenía en mente una propuesta que molaba mucho. Excepto Óscar todos somos del Barça, pero no lo pusimos por eso. Mucha gente nos pregunta si somos tan fanáticos del club 'culé', pero no es el motivo. Nos hace gracia porque nos recuerda al jugador, pero lo elegimos por la textura del nombre y porque transmite el sonido que queremos hacer".

Los diferentes miembros cuentan con un largo recorrido discográfico y en los escenarios, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo compartido cartel con bandas como Jamiroquai, Vetusta Morla o La Casa Azul y con pequeñas giras por el Reino Unido. Sus miembros han trabajado con diferentes ingenieros y productores de reconocido prestigio como Mark Wallis (The Smiths, Travis, Keane entre otros) o Charly Chicago (Bunbury, Carlos Ann, Bushido...)

"Estamos en fase disfrutar mucho el proceso creativo que conlleva la gestión. Hacemos mucha broma de nosotros mismos y cuando grabamos en el estudio, pese a la concentración y profesionalidad, intentamos romper el hielo", culmina Tone, que proviene del grupo Sweater con el que estuvo "muy a punto de conseguir el objetivo de cualquier música, que es poder dedicarte un poco más a esto". Otro de los componentes es Oscar Martín, su primo y también de El Prat. "Hace muchos años compartí con él un proyecto musical. Estuvimos ahí tocando, se acabó la banda y empezó otro proyecto Sonoclub, con un trayecto más corto". De la misma ciudad es Uri Canalías, el cantante procedente del grupo Sacred, que más tarde pasó a llamarse The March. De la misma banda musical también sale David Trujillo, aunque en su caso es de Cerdanyola. El último en incorporarse fue Albert Godino, de Gavà y "la pieza que faltaba para encajar el puzle". III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios