www.elllobregat.com
Te explicamos cómo venden sus productos en un mercado al aire libre 25 cooperativas escolares
Ampliar

Te explicamos cómo venden sus productos en un mercado al aire libre 25 cooperativas escolares

viernes 19 de mayo de 2023, 16:00h
Alumnos de primaria y secundaria de L'Hospitalet han participado en un proyecto empresarial en el que han creado ydespués vendido sus propios productos en un mercado al aire libre celebrado este viernes. La iniciativa forma parte del programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE) y el proyecto Empresa Joven Europea (EJE), dos inciiativas que tienen como objetivo desarrollar habilidades empresariales y fomentar la autonomía personal, entre otras competencias. El 10% de los beneficios obtenidos por los estudiantes se donará a una ONG o entidad social local.

Un total de 537 alumnos de primaria y ESO, de nueve escuelas y seis institutos de L’Hospitalet, se han convertido por un día en avezados comerciantes, como colofón a todo un proyecto empresarial. Aprovechando el mercado al aire libre montado entre los distritos de Santa Eulàlia y Bellvitge, un grupo de 25 cooperativas escolares de la localidad han puesto a la venta este viernes los productos creados por ellas mismas. La iniciativa se inscribe dentro del programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE), que está impulsado por la Diputación de Barcelona, y el proyecto Empresa Joven Europea (EJE), en colaboración con las áreas de Educación, Innovación y Cultura y de Promoción Económica y Turismo del ayuntamiento. El 10% de los beneficios obtenidos por los escolares serán donados a una ONG o entidad social de la segunda ciudad de Cataluña.

En la 12.ª edición del proyecto CuEmE, han participado este años 400 alumnos de quinto y sexto curso de primaria de las escuelas públicas Milagros Consarnau, Bernat Desclot, Pompeu Fabra, Provençana, Frederic Mistral, Gornal, la Marina, Bellvitge y Bernat Metge. Los objetivos de esta propuesta educativa y a la vez comercial son "potenciar la adquisición de competencias básicas, como ejercitar y fomentar la autonomía personal; aprender a emprender; tratar la información; dominar las matemáticas, la lengua y las herramientas digitales" y también desarrollar las habilidades de negociación y resolución de problemas, han explicado fuentes municipales. Los alumnos han diseñado y elaborado de forma artesal ttodos los productoso pyestos a la venta en el mercadillo.

Por lo que respecta al proyecto Empresa Joven Europea, este es el noveno curso que se realiza y ha contado con la participación de 137 alumnos de seis institutos: Europa, Bellvitge, Bisbe Berenguer, Santa Eulàlia, Gornal y Jaume Botey. Se han creado 8 cooperativas en el marco de la asignatura de emprendimiento de 3.º y 4.º de ESO. El EJE es un proyecto educacional que está integrado en un programa más amplio de fomento de la cultura emprendedora en la etapa de educación secundaria obligatoria (ESO). Este proyecto es una herramienta que potencia la adquisición de las competencias básicas, especialmente la de la autonomía y la iniciativa personales y, por lo tanto, el desarrollo del espíritu emprendedor. La iniciativa invita a los alumnos "a crear y gestionar su propia miniempresa dentro del aula, con la forma jurídica de sociedad cooperativa", han destacado desde el consistorio.

Importación y exportación

Cada una de estas cooperativas establece relaciones comerciales con cooperativas similares otras comunidades autónomas o países, con el objetivo de posibilitar la importación y exportación de productos entre ambas partes. Los productos propios lñevan por tanto al mercado local y a partir de hay las cooperativas deben analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos, como haría cualquier otra empresa Este proyecto cuenta con la participación otros agentes de L'Hospitalet, como el espacio de Torre Barrina, que mediante un taller de diseño,ayuda a los alumnos a elaborar el catálogo de productos que tienen que ofrecer en la cooperativa de la que forman parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios