www.elllobregat.com
Una de las habitaciones del Centro de noche de la Fundación Ana Ribot
Ampliar
Una de las habitaciones del Centro de noche de la Fundación Ana Ribot (Foto: Grupo EFEBÉ)

Fundación Ana Ribot y Grupo Efebé crean un espacio de cohousing para fomentar el envejecimiento activo

lunes 22 de mayo de 2023, 20:00h
La Fundación Ana Ribot y Grupo Efebé están construyendo el primer centro de noche en Cataluña para personas mayores con dependencia física, psíquica o social. El centro también incluirá apartamentos para personas mayores y un espacio de cohousing para fomentar el envejecimiento activo y reducir la sensación de soledad. Además, se ha creado un espacio para los voluntarios, quienes son esenciales para llevar a cabo actividades lúdicas y acompañar a las personas mayores.

Actualmente, aunque los centros de noche son un servicio incluido en la cartera de servicios sociales de la Generalitat en Cataluña, no hay ninguna entidad que ofrezca este servicio a personas mayores con algún grado de dependencia física, psíquica o social. Este servicio permitiría a estas personas dormir durante unos días o semanas en un centro especializado y ser monitorizados por profesionales en dependencia física y cognitiva.

La falta de un centro de noche para personas mayores con dependencia, incluyendo enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, está a punto de ser resuelta gracias a la colaboración entre Grupo Efebé y la Fundación Ana Ribot. Esta última se dedica a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

Se ha iniciado la construcción de un centro de noche como parte del proyecto de transformación de la sede de la Fundación Ana Ribot en Pallejà (Baix Llobregat). La sede es un edificio antiguo que fue reformado en los años 50 y entregado a la Fundación en 2018. El proyecto incluirá nuevos servicios, como apartamentos para personas mayores, con el objetivo de fomentar su independencia e intimidad. El proyecto comenzó en 2019 con la ayuda de consultores solidarios y cuenta con Grupo Efebé para el diseño y ejecución. Este será el primer centro de noche en Cataluña.

Según Àngels Saldaña, directora de la Fundación Ana Ribot, el descanso nocturno es crucial para la salud tanto de los enfermos como de las personas que se están recuperando. Ofrecer este servicio puntualmente durante el año les permitirá tener una mejor calidad de vida. Saldaña también destacó que adaptarse y ser flexible en la cobertura de las necesidades de este colectivo es la mejor manera de acompañarlos en su día a día.

Un respiro emocional y físico por las cuidadoras

La Fundación Ana Ribot ha creado un centro de noche para hasta 10 usuarios de Pallejà y otros municipios del Baix Llobregat. Los usuarios estarán acompañados por especialistas y se enfocará en promover el envejecimiento activo a través de actividades que estimulen tanto la mente como el cuerpo. La Fundación cree que es importante mantener a las personas mayores en su entorno familiar, social y comunitario durante el mayor tiempo posible para que se sientan cómodos, valorados y acompañados. La directora de la Fundación Ana Ribot destaca la importancia de cuidar también a los cuidadores principales para que puedan brindar una atención óptima a sus familiares mayores.

Durante 21 años, han trabajado con un colectivo y sus familias, lo que les ha permitido identificar la necesidad de los cuidadores de tomarse momentos de descanso para recargar energías y poder continuar atendiendo y cuidando a sus seres queridos con una buena salud emocional y física.

Unos nuevos espacios para reducir la sensación de soledad

El Grupo Efebé ha diseñado nuevos espacios para los usuarios, como un centro de día, centro de noche, apartamentos para personas mayores y un espacio de cohousing. Estos lugares están pensados para empoderar a las personas mayores y permitirles tomar decisiones sobre lo que necesitan, lo que quieren hacer y dónde quieren estar.

El objetivo es brindar recursos y servicios para mantener activas a las personas mayores, ofreciendo una variedad de actividades que se adaptan a sus necesidades y gustos. Estas actividades pueden ser dirigidas, como talleres de entrenamiento de memoria, o autogestionadas y auto organizadas por los propios participantes, como actividades culturales, voluntariado y sensibilización social. Además, se busca fomentar las relaciones sociales y personales entre el colectivo de personas mayores para reducir la sensación de soledad o aislamiento. Según Anna Fornt, directora del Grupo Efebé, este proyecto mejora el centro actual y ofrece un respiro a las familias cuidadoras de las personas que ya no son autónomas, poniendo siempre a las personas en el centro de cualquier decisión.

La directora de una empresa que celebra su 25 aniversario está trabajando en el diseño de apartamentos para personas mayores. Estos apartamentos están pensados para ofrecer un servicio adaptado a nuevos modelos de familia, combatir la soledad y fomentar la privacidad. Además, se ofrecerán servicios las 24 horas del día para atender cualquier necesidad. El proceso de diseño ha tenido en cuenta las demandas de los donadores del edificio para conservar la esencia familiar y mantener una imagen característica de la empresa.

Àngels Saldaña, quien lideró la creación de los nueve espacios, destacó que el proyecto se llevó a cabo mediante una metodología propia de trabajo en equipo de Grupo Efebé, y se logró gracias a un sistema de cocreación que involucró a todas las personas implicadas. Este proceso permitió desmontar lo establecido, proponer ideas innovadoras y diseñar una forma más abierta y flexible de atención.

La participació dels Voluntaris de la Fundació Ana Ribot

La Fundación Ana Ribot considera a los voluntarios como una parte fundamental de su labor y en su nuevo proyecto se ha incluido un espacio diseñado por ellos para que puedan organizarse y gestionarse de manera autónoma. Los espacios de la Fundación serán utilizados para dinamizar los grupos de voluntarios, quienes atenderán tanto actividades específicas o salidas de los usuarios del centro de día, así como actividades organizadas especialmente para la gente mayor de Pallejà.

La Fundación Ana Ribot cuenta con un proyecto de voluntariado social que es muy importante para ellos. Los voluntarios son esenciales para llevar a cabo actividades lúdicas, acompañar a personas mayores y organizar eventos solidarios que ayudan a concienciar sobre las necesidades de las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Actualmente, tienen más de 41 voluntarios activos de diferentes edades y perfiles, que participan en las actividades según sus motivaciones y disponibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios