www.elllobregat.com
Varias vistas del proyecto de edificación
Ampliar
Varias vistas del proyecto de edificación (Foto: Ayuntamiento de Olesa de Montserrat)

Fundación Salas construirá edificio con zonas verdes y plazas de aparcamiento en Olesa

jueves 25 de mayo de 2023, 18:00h

La Fundación Salas construirá 30 viviendas de alquiler asequible en un terreno municipal en Olesa, Cataluña, gracias a una subvención de 600.000 € de los fondos europeos NextGeneration. El edificio tendrá una planta baja y tres plantas, con plazas de aparcamiento y zona verde. El Ayuntamiento también impulsará la construcción de 33 viviendas más en otro terreno municipal cedido, con un costo estimado de 3,7 millones de euros.

La Fundación Salas, una entidad sin ánimo de lucro que forma parte de la coordinadora de fundaciones de vivienda social Cohabitac, ha sido adjudicada por el Ayuntamiento de Olesa para construir 30 viviendas de alquiler asequible en un terreno municipal ubicado en la calle de la Industria, detrás de la residencia Santa Oliva.

El Ayuntamiento de Olesa ha obtenido una subvención de 600.000 € proveniente de los fondos europeos NextGeneration, lo que ha permitido la realización de una promoción. Solo 33 municipios en Cataluña han sido beneficiados por estos fondos. Después de recibir la ayuda, el Ayuntamiento de Olesa llevó a cabo un concurso abierto para asignar el proyecto.

El Ayuntamiento ha cedido un terreno de 1.584 m² durante 75 años para la construcción de un edificio con 30 viviendas destinadas a alquiler protegido por la Fundación Salas. El edificio tendrá una planta baja y tres plantas, con plazas de aparcamiento y zona verde. Se reservará el 25% de las viviendas para gente joven y otro 25% para personas mayores, mientras que las viviendas tendrán entre uno y tres dormitorios y superficies de entre 40 y 65 m² aproximadamente.

Plano de las viviendas

Vista aérea del terreno a edificar

El Ayuntamiento de Olesa ha impulsado varios proyectos de promoción de pisos de alquiler asequible en terrenos municipales cedidos. Además del proyecto de la fundación Salas, el coordinador de proyectos del Incasòl ha confirmado que ya disponen del proyecto ejecutivo y del pliego de licitación para la construcción de 33 viviendas de alquiler protegido en unos solares también ubicados en la calle de la Industria. Este proyecto es posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Incasòl en 2021. Según ha informado el Incasòl, la licitación se publicará durante el mes de junio.

Se estima que la construcción costará 3,7 millones de euros y constará de dos edificios con un total de 33 viviendas. Cada edificio tendrá una planta baja y dos pisos, pero tendrán diferentes tipologías debido a la topografía del terreno. Uno de los edificios se accederá por la cara norte, mientras que el otro tendrá dos plantas bajas, una que dará hacia la calle Josep Perpinyà y otra hacia el Camí de la Flora en la parte posterior.

Las casas tienen un tamaño de 57 m² útiles y cuentan con dos dormitorios, una cocina semi-cerrada, un baño completo y dos terrazas exteriores en los extremos de la vivienda. Una de las terrazas es de uso privado mientras que la otra es de acceso común. El proyecto ha sido diseñado para que todos los espacios estén comunicados sin necesidad de pasillos y el aparcamiento se encuentra en el sótano.

Simulación por ordenador de las viviendas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios