www.elllobregat.com
Este proyecto de viviendas sociales en Sant Feliu ha sido reconocido con un premio europeo de arquitectura
Ampliar

Este proyecto de viviendas sociales en Sant Feliu ha sido reconocido con un premio europeo de arquitectura

viernes 02 de junio de 2023, 07:00h
Un proyecto de viviendas sociales de emergencia de Sant Feliu, obra de Mariona Benedito Ribelles y Martí Sanz Ausàs, ha obtenido la Mención Especial Nueva Bauhaus Europeen la sexta edición de los prestigiosos premios de arquitectura europeos Architectural Heritage Intervention (AHI) entregados esta pasada noche en Barcelona

El proyecto de construcción de 34 viviendas dotaciones en Sant Feliu de Llobregat, obra del despacho MIM-A (integrado por los arquitectos Mariona Benedito Ribelles y Martí Sanz Ausàs) ha sido reconocido con la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea en la sexta edición de los prestigiosos premios europeos Architectural Heritage intervention (AHI) entregados esta noche en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Los galardones han distinguido con los máximos laureles a David Chipperfiled (por la rehabilitación de la Neue Nationalgalerie de Berlín) y a Fernando Menis (por la restauración ecológica del jardín de El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife).

La propuesta de vivienda pública de emergencia de MIM-A Housing, redactada el año pasado, interviene sobre una superficie de 2.474,05 m² y tiene un presupuesto de ejecución de más de 1,5 millones de euros. Lo más destacado del proyecto -en el que se han tenido muy en cuenta las dimensiones del espacio, la orientación y las vistas- es la aplicación de estrategias dirigidas a dotar a las viviendas sociales de "las mejores cualidades ambientales" para que se conviertan "en un espacio de encuentro", según se destaca en la memoria de los premios AHI.

En la intervención arquitectónica de MIM-A destaca la apertura en el interior del edificio de tres vacíos interiores -que se prolongan hasta el tejado- y que permiten la entrada de luz natural, vinculan las dos plantas del edificio y permiten la ventilación cruzada de todas las viviendas. Estos 'vacíos' dan lugar en jardineras y bancos en la planta baja, y se convierten en un balcón en la planta superior y en un lucernario en la propia cubierta.

Pasillos amplios e iluminados

El Jurado Internacional del Premio Europeo AHI también ha valorado que el inmueble ubica los espacios comunes -aparcamientos para bicicletas, sala polivalente y lavandería- de forma meticulosa y estudiada para que los pasillos ganen en amplitud y puedan recibir luz natural a través de las ventanas. Los pisos están conformados por dos mitades perpendiculares a la fachada del inmueble con una doble función. La primera, cerrada y compartimentada, garantiza la privacidad y el orden, mientras que la segunda -que ocupa el espacio público de forma diáfana y abierta- busca sacar el mejor partido de la ventilación natural y, a la vez, persigue una mejor interacción de los habitantes en las zonas comunes.


Los premios son AHI una iniciativa bienal promovida de forma conjunta por la plataforma barcelonesa del mismo nombre (Architectural Heritage Intervention) y por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A esta sexta edición han optado un total de 241 proyectos, de despachos de arquitectura provenientes de 28 países europeos, la cifra más alta nunca conseguida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios