www.elllobregat.com
Stand de Perifèrica, la nueva asociación de músicos de Viladecans.
Ampliar
Stand de Perifèrica, la nueva asociación de músicos de Viladecans.

Todo sobre la primera asociación de músicos locales de Viladecans que está revolucionando los escenarios

miércoles 21 de junio de 2023, 08:00h
Dar visibilidad a las bandas locales y continuar fomentando la tradición musical en la ciudad es el objetivo de la entidad, que está formada por cerca de un centenar de artistas. El pasado sábado 17 de junio se celebró un primer encuentro de bandas locales y mañana, en el Día Internacional de la Música, se celebrará un segundo concierto en la plaza de la Vila.

Acaba de constituirse en Viladecans la primera asociación de músicos locales. Se trata de Perifèrica, una entidad conformada por cerca de un centenar de artistas que han sentido la necesidad de agruparse para impulsar a las bandas locales y potenciar su visibilidad. Durante una de las celebraciones del Día Internacional de la Música, Perifèrica se presentó el sábado 17 de junio en un evento organizado conjuntamente con el Ayuntamiento.

Algunos de los miembros de la asociación instalaron carpas en el parque de Can Xic y en la plaza de Europa, con el objetivo de darla a conocer a los ciudadanos y captar socios interesados en participar en todas las actividades que tienen planeadas. Solo en ese día recibieron diez solicitudes de personas interesadas en formar parte de ella. La finalidad es que sea una asociación abierta a toda la ciudadanía, no solo a músicos, para poder crear juntos una red musical potente en Viladecans.

Perifèrica, la entidad, surgió a raíz del concierto solidario que se organiza para Reyes, donde los músicos participantes tomaron la decisión de involucrarse más en la cultura de la ciudad para impulsar a los creadores y creadoras de música de Viladecans. Fue así como se reunieron y decidieron formar esta asociación, compuesta en su mayoría por músicos de mediana edad que tocan principalmente en bandas de rock. Una de sus primeras acciones es intentar que jóvenes, mujeres y músicos de otros estilos también formen parte de Perifèrica.

Objetivo: dar a conocer el talento

"Queremos potenciar y dar a conocer el talento de la gente joven", según las palabras de David Villa, vocal de la junta. "Aunque son muy buenos, acostumbran a presentar sus creaciones solo a través de las redes sociales y les falta la oportunidad de mostrarlas en público". En este sentido, también tenemos previsto realizar formaciones sobre temáticas de interés para los músicos y llevar a cabo una campaña en los institutos y escuelas en septiembre para que los jóvenes puedan participar. "Tenemos que encontrar la manera de acercarnos a los jóvenes y establecer una comunión entre generaciones, puesto que todos podemos aportar", ha manifestado Villa.

La asociación será presentada el día 21 de junio, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Música. Durante el sábado 17 de junio, en el parque de Can Xic y en la plaza Europa, se realizó un primer encuentro de bandas locales. El día 21 de junio, a partir de las seis de la tarde, habrá un segundo concierto en la plaza de la Vila. Stain, Jesús Fernández, Wind&Waves, Devinilo, Murtra's y Dogstown serán los encargados de actuar.

Con el objetivo de continuar buscando socios para la organización de los acontecimientos culturales en Viladecans, Periférica también montará una carpa. El Ayuntamiento ofrece su apoyo proporcionando los espacios municipales, mientras que la entidad se hace cargo de la gestión. Además, otras metas de la asociación incluyen contribuir al desarrollo sostenible mediante sus acciones, trabajar para la integración igualitaria de los colectivos desfavorecidos a través de la música y colaborar con las otras asociaciones locales de Viladecans.

Concierto de presentacion Periferica
Ampliar
Concierto de presentacion Periferica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios