www.elllobregat.com
¡Increible! Una pasajera da a luz en un avión mientras aterriza en El Prat
Ampliar

¡Increible! Una pasajera da a luz en un avión mientras aterriza en El Prat

miércoles 21 de junio de 2023, 17:46h
Un avión de KLM ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona debido a que una pasajera embarazada estaba dando a luz. El bebé ha nacido a bordo y tanto la madre como el recién nacido se encuentran bien, hospitalizados en Sant Joan de Déu.

El Boeing 777 del vuelo 588 de la compañía holandesa KLM sobrevolaba el mar Mediterráneo, dentro del espacio aéreo del sur de Francia, procedente de Lagos (República de Nigeria) y con destino a Amsterdam (Holanda) cuando sucedió un insólito imprevisto. Hacia las 5.00 horas de este lunes una de las pasajeras –en avanzado estado de gestación- rompió aguas y se puso de parto. Ni con el viento a favor era posible llegar al aeropuerto de destino para que la mujer diera a luz. Y el bebé ya asomaba la cabeza.

Así que el piloto de la aeronave tuvo que tomar una decisión vital sobre la marcha. Y acertó. Comprobó cuál era el aeropuerto de mayores garantías para un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones –el Josep Terradellas de Barcelona- y contactó con él. La torre de control del aeropuerto de El Prat, dio luz verde a la operación. “Se facilitó el descenso y la maniobra de aproximación a la pista 02 (la pista transversal) mientras se coordinaba con el aeropuerto la atención médica”, han explicado los controladores que dirigieron el operativo.

El Boeing 777 de KLM (LOS-AMS con etiqueta roja en el gráfico adjunto) dio media vuelta trazando una curva y puso rumbo a la ciudad condal con el tiempo en contra. El bebé tenía ganas de nacer. En el Prat se activaron los dispositivos de emergencia para que el aparato tomara tierra y se movilizó a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil. Pero, en plena maniobra de aterrizaje, el parto en el aire era inevitable. “Desde el avión se confirmó que la pasajera ya estaba dando a luz en el interior de la cabina”, antes de que las ruedas de la aeronave contactaran con la pista 02, han explicado este miércoles fuentes de la Benemérita.

Nacimiento a bordo

El avión tocó tierra en Barcelona pocos minutos después pero el parto ya había concluido, afortunadamente de forma exitosa. “Nos indicaron que el bebé había ha nacido a bordo pero que tanto el pequeño como la madre se encontraban bien”, han remarcado desde el control de El Prat

Con el avión ya en Barcelona, los facultativos aeroportuarios atendieron a la madre y al recién nacido y los trasladaron al servicio de urgencias del hospital materno-infantil Sant Joan de Déu, en Esplugues, donde ambos “se recuperan favorablemente”, han asegurado desde la Guardia Civil.

Final feliz

La aventura acabó bien, muy bien, tanto para la madre y el recién llegado como para los pasajeros y la tripulación del vuelo 588 de KLM, que ejerció de improvisada comadrona. “Deseamos una pronta recuperación a ambos”, han insistido los controladores que guiaron al neonato en su inesperado y excepcional aterrizaje en Barcelona. Y en la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios