www.elllobregat.com
Pasen y vean: los mejores espectáculos del mundo en el festival Al Carrer de Viladecans
Ampliar

Pasen y vean: los mejores espectáculos del mundo en el festival Al Carrer de Viladecans

viernes 30 de junio de 2023, 08:00h
El Festival Al Carrer de Viladecans regresa en su 34ª edición, después de tres años de restricciones por la pandemia. El festival cuenta con la participación de 36 compañías locales, nacionales e internacionales y ofrece una amplia variedad de espectáculos callejeros durante tres días. Destaca la presencia de compañías belgas y francesas, así como las propuestas de danza vertical y circo. Se espera superar los más de 30.000 espectadores del año pasado .

Si todavía alguien se acuerda de los sinsabores del confinamiento del covid-19 y todo lo que aconteció después en materia de restricciones a la cultura y ocio al ya puede hacer borrón y cuenta nueva para siempre. Porque ya está aquí la 34 edición del Festival Al Carrer de Viladecans, la gran explosión de los espectáculos urbanos que va a llenar de talento y arte las calles viladecansenses desde este viernes y durante todo el fin de semana gracias a la participación de 36 compañías locales, nacionales e internacionales. “Ya se ha superado la pandemia cultural del arte callejero”, proclama el alcalde de la ciudad, Carles Ruiz. Vuelve el Al Carrer de siempre, con sus 400.000 euros de presupuesto.

No cabe duda. Gracias al veterano certamen, “Viladecans es la capital del teatro de calle de España”, asegura Ruiz. Y no solo porque durante tres días las calles de la ciudad se van a transformar en un enorme escenario, con múltiples ubicaciones, donde puede pasar cualquier cosa en alguna de sus 68 funciones. Hay mucho trabajo detrás y más propuestas: los espectáculos de calle de Navidad, la muestra artística de febrero y ser la base de operaciones de la Plataforma de artistas de Calle. “Somos un referente en programación. Y el compromiso de Viladecans con el teatro en la calle va más allá, porque estamos creando una red para extender esta cultura por todo el país”, subraya orgulloso el alcalde.

Lo que más llama la atención de la 34 edición del festival es que “recupera su carácter internacional”, como explica Xavier Campón, director del festival, después de tres ediciones descafeinadas por el coronavirus (La de 2020 fue virtual y on line, la de 2021 con aforos reducidos, y la del año pasado sin presencia de compañías extranjeras). Así que, con las pilas bien cargadas, se nos vienen encima tres intensos días de teatro en la calle con espectáculos de todo tipo de formatos y géneros, desde los puramente lúdicos hasta los piromusicales, pasando por la danza y el incombustible circo, que este año recupera protagonismo. “La programación es muy potente, con compañías de altísimo nivel tanto en el pequeño como en el mediano formato. Son lo mejor del último año en España y Europa”, asegura Campón.

Más de 30.000 espectadores

El año 2022 pasaron por las calles de Viladecans para disfrutar del certamen más de 30.000 personas, una cifra que se prevé pulverizar este fin de semana, cuando se espera un llenazo de público local y metropolitano. “El impacto que ‘Al Carrer’ tiene en la ciudad es simular a la suma de todos los espectadores asiste a las funciones del Atrium durante todo un año”, revela Carles Ruiz.

Y nadie tiene excusas para no dejarse caer por la ciudad. “Es un festival para todos los públicos, completamente inclusivo desde siempre”, arenga el primer edil. Y es que todos los escenarios de espectáculos de gran formato disponen de un espacio reservado para personas con movilidad reducida. “Vamos a funcionar por fin a pleno rendimiento después de tres años de pandemia”, corrobora el alcalde.

Bélgica y Francia

De la presencia internacional este fin de semana en las calles de Viladecans sobresale la espectacularidad de las compañías belgas 15 feet 6 (con “League & Legends”, un montaje donde la acrobacia y el deporte se fusionan,) y Tripotes Cie., que con su propuesta “Encore une fois” despliegan un derroche de humor, donde hasta los errores son arte circense. Francia estará representada en la 34 edición de Al Carrer por el Dúo Kilombo y su “Étranges étrangers”, una reflexión sobre la hostilidad del mundo actual y su falta de humanidad.

Tampoco faltarán en los multi-escenarios los espectáculos de las mejores compañías catalanas y del resto de España. Con permiso de las dos compañías tradicionales de Viladecans - Street Style y LP Danza-, que van a volver a hacer grande la danza con sus propuestas de fuerte carácter social desde el escenario de la calle de Sant Joan.

Danza desde el aire

El sector del Atrium y del parque del Torrent Ballester ganan peso específico este año sumando al ineludible piromusical de la ceremonia de clausura, algunos de los espectáculos más interesantes de esta edición, como la danza vertical de Del revés (que con su montaje ‘Finale’, dibujan un acrobático recorrido por la danza clásica. Pero desde el aire), la interactiva ‘+ (Suma)’ de Sound de Secà’, el humor de Ricard Farré y Àlex Pujols, el circo de Martini & Manzani o el imprescindible ‘Sopla!’, de los andaluces Truca Circus.

El epicentro de la actividad se volverá a la Plaza de Europa y la recuperada Plaza Saint Herblain con los espectáculos de Los Barlou, Carlo Mô, Cia. d’Es Tro o una de las mejores programaciones de la edición: “Maña”, de Manolo Alcántara. Para un público más familiar lo mejor es darse una vuelta Can Xic y los jardines de Magdalena Modelell, o por el recuperado Museu de Viladecans, que acogerá la actuación de Ramiro Vergaz. Y un montón más de buenas propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios