www.elllobregat.com
Victoria parcial de los vecinos de Castellví: decisión salomónica con el consultorio médico
Ampliar

El consultorio médico de Castellví abrirá parcialmente en julio pero cerrará en agosto

jueves 06 de julio de 2023, 19:30h

Los vecinos de Castellví de Rosanes han logrado una victoria parcial en su lucha por mantener abierto el consultorio médico del municipio durante el verano. Después de movilizaciones y traa una reunión entre el ayuntamiento y la Conselleria de Salut, se ha acordado que el centro abra los miércoles de julio y el primer miércoles de septiembre, pero cierre todo el mes de agosto. El ayuntamiento reconoce que la solución no es la ideal pero sigue en ello.

Victoria parcial de los vecinos de Castellví de Rosanes en su lucha por evitar que el consultorio médico de la localidad cierre durante el verano. En una reunión entre el ayuntamiento de la ciudad y la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya se ha acordado una solución salomónica: el centro abrirá todos los miércoles de julio a partir del próximo día 12 y también el primer miércoles de septiembre (día 6). Por contra, el dispensario de la plaza estará cerrado a cal y canto durante todo el mes de agosto.

Pocos días antes de la verbena de Sant Joan el consultorio (que depende orgánicamente del EAP Martorell Rural con base en Masquefa) comunicó a sus usuarios que bajaba la persiana desde el 1 de julio hasta el 12 de septiembre. El anunció soliviantó a la población que inició movilizaciones, entre las que destaca una concentración el pasado domingo a la que asistieron todos los grupos políticos municipales.

Fruto de la presión vecinal, se convocó a principios de semana una reunión bipartita a la que asistieron, de un lado, el alcalde de Castellví, Adrià Camino, y el concejal de Salud, Joan Carles Almirall y, del orto, el equipo directivo del EAP Martorell Rural y del sector sanitario Alt Penedès, Garraf y Baix Llobregat Nord de la Conselleria de Salut de la Generalitat. En el encuentro se ha pactado la reapertura parcial pero el consistorio no ha conseguido que se reabra en agosto por “la falta de personal médico y la coincidencia con el periodo de vacaciones” de la plantilla, han explicado fuentes municipales. De hecho, para abrir en julio será necesario reorganizar los equipos y “traer personal de otras zonas”, han indicado las mismas fuentes.

No es la situación ideal

Joan Carles Almirall ha reconocido que “la reapertura parcial es una mejora, pero evidentemente no es la situación ideal”. El concejal de Salut se ha comprometido a seguir trabajando para que el servicio funcione con normalidad (todos los miércoles y viernes de 8.00 a 14.00 horas) “tanto en los periodos de vacaciones o festivos como el resto del año”, algo que desde el ayuntamiento ven posible porque ya se han puesto en marcha “los procesos de selección de personal para cubrir las plazas que están vacantes, en especial de médicos”, ha apuntado el edil.

Desde la pandemia del covid-19, el dispensario local ha sufrido importantes recortes de servicio. Según el ayuntamiento, la actual situación de falta de atención médico-sanitaria podría apaciguarse si el consultorio local pasará a dependner del EAP Martorell Urbà, que dispone de mñás recursos y además es más accesible para los vecinos, ya que Castellví está muy bien comunicada en transporte público y por carretera con la capital del Baix Nord, al revés que Masquefa (Anoia), donde deben de acudir ahora los vecinos en caso de urgencia.

Apoyo a los vecinos

Los vecinos del municipio iniciaron a principios de semana una recogida de firmas para exigir que el consultorio médico de la localidad abra también en verano. Incluso el alcalde, denunció tras la concentración del domingo que la situación del cierre estival era “insostenible” y se puso del lado de los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios