www.elllobregat.com
Simulación en 3D de la estación Gavà Ponent
Ampliar
Simulación en 3D de la estación Gavà Ponent

La nueva estación de Rodalies Gavà Ponent se espera que esté en funcionamiento en 2027

sábado 15 de julio de 2023, 18:00h
Se ha revelado el diseño de la nueva estación de Rodalies en Gavà, que atenderá a la demanda creciente y beneficiará a las poblaciones vecinas. Estará ubicada entre las estaciones de Gavà y Castelldefels y se espera que esté en funcionamiento en 2027. La estación contará con un Park & Ride de 300 plazas y se espera que atraiga a los residentes de varios barrios y municipios cercanos, reduciendo así el uso del vehículo privado.

En imágenes se ha dado a conocer cómo será la nueva estación de Rodalies en Gavà, anunciada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ex alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. Esta construcción tiene como objetivo responder al esperado aumento de la demanda y la población en el municipio vecino, así como atender a la población de Castelldefels y Begues, que se verán beneficiadas. Cabe destacar que aunque la noticia de la construcción de la estación no es nueva, hoy se ha revelado su diseño en imágenes.Vista frontal de la estación

Justo al lado del Tanatorio de Gavà-Castelldefels, por donde discurren las líneas de Cercanías R-2 y R-2 Sud y las regionales R-13, R-14 y R-15, se ubicará la nueva estación. Esta estación estará situada entre las actuales estaciones de tren de Gavà y Castelldefels.

Ubicación de la estación

«En la zona industrial del Camí Ral, compartida entre Castelldefels y Begues, así como en la parte periférica de Gavà y Gavà Mar, se encuentra ubicada», ha explicado Gemma Badia, alcaldesa de Gavà. Además, la alcaldesa de Gavà ha destacado que la nueva estación permitirá una disuasión de la entrada al casco urbano tanto en Gavà como en Castelldefels. Asimismo, ha dejado claro claro que la intención evidente es vaciar los centros urbanos del tráfico, considerando su conectividad con todo el transporte público que pasa por la C-245 y la C-32.


Zona de marcaje de billetes

Cerca de 10.000 viajes de los barrios que se desarrollarán en los próximos años, cerca de 6.000 viajes del nuevo sector ambiental-productivo de Els Joncs y 1.500 viajes vinculados al futuro sector económico y terciario Resintex, conforman la nueva demanda. En total, se esperan 17.500 viajes. Para el año 2027, se prevé que la nueva estación sea utilizada por 3.200 usuarios al día, pero esta cifra aumentará a 6.000 viajeros para el año 2035, una vez completado el desarrollo del ámbito de influencia. La nueva estación estará en funcionamiento antes de lo esperado, en el año 2027.

Andenes de la estación

La nueva estación, considerando un radio de influencia de 750 metros, atendería en estos momentos la demanda potencial de los usuarios del polígono del Camí Ral, ubicado en los municipios de Castelldefels y Gavà, así como la demanda del sector de Quintela. Además, es necesario tener en cuenta el actual barrio de Els Canyars de Castelldefels con aproximadamente 3.800 habitantes.

Zona de estacionamiento

Se prevé que la nueva estación, equipada con un Park & Ride de 300 plazas, atraiga a los ciudadanos de Gavà que viven en los barrios de Bruguers, la Sentiu, Ca n'Espinòs y Gavà Mar. Actualmente, debido a la escasa oferta de plazas en la estación de Gavà, no tienen la posibilidad de desplazarse. Además, también atraerá a aquellos que residen en las zonas del casco urbano de Gavà situadas más al norte y cumplirá con las demandas existentes del territorio metropolitano. Por ejemplo, los ciudadanos de Begues (7.000 habitantes) y las comarcas del Garraf y Penedès que utilizan la C-32 podrán beneficiarse de esta nueva estación.

El potencial para retirar coches de la carretera se estima como alto, ya que el 60% de los nuevos usuarios provendrán del vehículo privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios