www.elllobregat.com
Cielo nocturno de Olesa de Montserrat
Ampliar
Cielo nocturno de Olesa de Montserrat

Más de 300 personas son iluminadas por el brillo de las Lágrimas de San Lorenzo

lunes 14 de agosto de 2023, 18:00h
Más de 300 personas han participado el sábado, 12 de agosto en una caminata para observar las perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo" en el Pla del Fideuer, organizada por el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat. Durante la caminata, se pudieron ver estrellas fugaces y satélites Starlink. La actividad contó con la participación de personas de diferentes municipios de Cataluña. El guía divulgó conceptos astronómicos y se pudo observar constelaciones y planetas. Después de la medianoche, todos regresaron satisfechos al punto de partida con el apoyo logístico del ADF de Vacarisses.

El sábado, día 12 de agosto, se llevó a cabo una caminata popular en el Pla del Fideuer para presenciar las perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo". Más de trescientas personas participaron en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat a través del Departamento de Gestión del Espacio Público y Equipaciones. Durante la caminata, se tuvo la oportunidad de observar las estrellas fugaces en el cielo nocturno, que son más visibles en esta época del año, así como los satélites de telecomunicaciones Starlink.

A las ocho de la tarde, la excursión comenzó en el aparcamiento del pabellón municipal Salvador Boada. Desde allí, se emprendió la ruta ascendente de cuatro kilómetros y dificultad moderada hasta el Pla del Fideuer.

A las nueve y media de la noche, llegó al Pla del Fideuer la salida guiada en la que participaron un total de 314 personas. Estas personas procedían tanto de Olesa de Montserrat como de unos cuarenta municipios del entorno y de todo Cataluña, incluyendo Abrera, Calafell, Esparreguera, l'Hospitalet de Llobregat, Martorell, Rubí, Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts y Viladecavalls.

La cena de picnic y la observación astronómica de la lluvia de estrellas fugaces ha comenzado en este enclave privilegiado, alejado de la contaminación lumínica y con grandes campos de visión. Gracias a un cielo nocturno claro, sin luna llena ni nubes, se han podido ver más de una decena de "Lágrimas de San Lorenzo" y los satélites de telecomunicaciones Starlink lanzados por la empresa norteamericana SpaceX de Elon Musk.

Joan Soler, el guía de natura del Ayuntamiento de Olesa, ha divulgado conceptos astronómicos durante la actividad. También se podían observar al firmamento constelaciones y planetas.

Después de la medianoche, el recorrido de regreso hasta el punto de partida ha sido iniciado por todas las personas participantes, quienes han llegado satisfechas al lugar de origen, especialmente aquellas que han disfrutado por primera vez de la experiencia.

El ADF de Vacarisses ha brindado apoyo logístico y preventivo durante la actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios