www.elllobregat.com
Educación viaria sobre la circulación en bicicleta
Educación viaria sobre la circulación en bicicleta

La Policía Local de Sant Feliu ha revolucionado la educación vial en las escuelas

viernes 18 de agosto de 2023, 12:30h
Desde el año 2000, la Policía Local de Sant Feliu ha implementado un programa de educación vial en los centros escolares y en el parque infantil de tráfico. Se enseñan conocimientos y normas de seguridad vial, así como actitudes preventivas. En la última edición participaron 2353 estudiantes. Además, se llevó a cabo un parque infantil de tráfico donde los alumnos practicaron en bicicleta y aprendieron sobre señales de tráfico.

Desde el año 2000, se ha implementado en Sant Feliu un programa de educación vial por parte de la Policía Local. Este programa consiste en actividades formativas sobre seguridad vial que se llevan a cabo en los centros escolares y en el parque infantil de tráfico. Para llevar a cabo esta labor, el Ayuntamiento asigna a un agente encargado de enseñar no solo conocimientos y normas de seguridad vial, sino también actitudes preventivas frente a situaciones reales en el entorno más cercano.

Desde primaria hasta bachillerato, se dirigen las actividades, incluyendo también algunas dirigidas a centros de educación especial y a personas usuarias de centros ocupacionales del municipio.

A 2º de Primaria se les enseña sobre la figura de los y las agentes de Policía en las unidades didácticas. A 4º de Primaria se les instruye sobre el rol de los niños como peatones. A 6º de Primaria se les enseña acerca del uso de la bicicleta. A 2º de ESO se les instruye sobre la circulación en bicicleta. A 4º de ESO y en centros ocupacionales se les enseña sobre la circulación y los accidentes. A 1º de Bachillerato se les instruye sobre la relación entre el alcohol y la conducción. Y a 2º de Bachillerato se les enseña cómo evitar los accidentes de tráfico. En todas estas formaciones, se aborda de manera transversal la importancia de que los niños y niñas cuiden su seguridad, adopten una actitud positiva y fomenten un comportamiento responsable.

1042 alumnos de Educación Primaria y 1311 alumnos de ESO, Bachillerato y Centros Ocupacionales participaron en la última edición de este programa formativo, en total fueron 2353 estudiantes.

El parque de tráfico para niños.

Del 1 al 9 de junio, se llevó a cabo el parque infantil de tráfico organizado por la Policía Local. Esta actividad forma parte de las iniciativas educativas dirigidas a niños en materia de seguridad vial que se promueven durante todo el año escolar. En total, participaron 453 alumnos de 4º de Primaria y educación especial de diferentes escuelas del municipio. El lugar elegido para llevar a cabo esta actividad fue el parque de Bomberos ubicado en la calle Mataró.

En un circuito, el alumnado realiza prácticas para adquirir conocimientos básicos de seguridad viaria y nociones sobre la normativa de peatones y conductores. Bajo la supervisión de policías que han impartido previamente sesiones de formación viaria, los niños y niñas se desplazan en bicicleta por el circuito. El objetivo de esta iniciativa es que los niños adquieran dominio sobre la bicicleta y seguridad como conductores y conductoras, a la vez que aprenden a identificar las señales de tráfico y otros elementos.

Impulsada por el Ayuntamiento y la Policía Local, esta iniciativa es la nueva edición del parque infantil de tráfico. Los Bomberos de la Generalitat y el Servicio Catalán de Tráfico han colaborado en su realización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios