www.elllobregat.com
Un tranvia acercándose a la parada de Bon Viatge (Sant Joan Despí) final de la línea T1 del TramBAIX, que está considerado el mejor transporte público metropolitano.
Ampliar
Un tranvia acercándose a la parada de Bon Viatge (Sant Joan Despí) final de la línea T1 del TramBAIX, que está considerado el mejor transporte público metropolitano.

El Trambaix bate su record de pasajeros diarios y supera las cifras pre-pandemia

Por Sonia Algaba Benito
sábado 02 de septiembre de 2023, 16:30h
El tranvía metropolitano apuesta por la sostenibilidad reciclando su energía eléctrica y devolviéndola a la catenaria para ser reutilizada. Las cubiertas de las cocheras y talleres de Sant Joan Despí disponen de paneles fotovoltaicos que generan electricidad.

A lo largo de los años, el Trambaix se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana del Baix Llobregat y L’Hospitalet y a la vez en un símbolo de la apuesta metropolitana por la movilidad sostenible. Y su gran aceptación por parte de la ciudadanía se traduce en un constante aumento del número de usuarios. Este último año está siendo muy productivo, pues se ha elevado el listón hasta los 20.46 millones de viajeros y se ha batido el récord de pasajeros diarios, concretamente el pasado 27 de abril cuando se subieron al tranvía 83.715 personas, 338 más que el récord anterior. Además en marzo se pulverizó la marca interanual previa a la pandemia con 2.025.644 viajes, un 11,87% más que en marzo de 2019.

El éxito de usuarios del tranvía del Baix discurre en paralelo a su esfuerzo por ser un referente de la movilidad sostenible. Un punto positivo del TRAM, a nivel medioambiental, es que los tranvías funcionan con energía eléctrica, pero para mejorar aún más su impacto, se han llevado a cabo medidas como el paso de energía convencional a energía verde, compra certificada que es obtenida a través de una producción renovable.

Para llevar a cabo este proceso, también se ha implantado y desarrollado una planta fotovoltaica que utiliza las cubiertas de las cocheras y talleres de Sant Joan Despí para desarrollar energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Para minimizar los residuos se ha implementado un sistema que permite ahorra el 27% de la energía eléctrica que tendrían que utilizar los tranvías ya que cuando frenan, en lugar de quemar la energía que no utilizan, la devuelven a la catenaria para que pueda ser aprovechada por el siguiente convoy.

Para conseguir una conducción eficiente, todos los tranvías de la red cuentan con equipos que permiten medir la energía que se consume en cada servicio, lo que permite conocer el conductor, el servicio, la línea, el tranvía y monitorizar el consumo que ha tenido. “Con ello, hemos conseguido reducir cada vez más el consumo de energía eléctrica por kilómetro recorrido” asegura Humberto López Vilalta, director general de TRAM.

López Vilalta destaca que la empresa se encuentra finalizando un proyecto para remodelar parte del interior de los tranvías con el fin de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, carritos de bebé, etc. “También se acaba de implantar un sistema pionero de ionización del aire para mejorar la condición del aire respecto a la temperatura exterior, entre otras medidas”, añade.

El director general pone en relieve la ‘medalla’ que tiene TRAM desde sus inicios como el transporte público más bien valorado de toda la región metropolitana de Barcelona, según las encuestas realizadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Incluso algún año el tranvía ha llegado a situarse por encima del vehículo privado. “No nos gustaría perder esta posición, por ello seguimos mejorando para que el usuario siga considerándonos el transporte publico mejor valorado” concluye.

¿Es posible la extensión del Trambaix? Humberto López, director general señala que la prolongación de la línea T3 desde la actual parada de Consell Comarcal para adentrarse en Sant Feliu tras la finalización de las obras de RENFE, “tiene altas posibilidades”. Otro proyecto que se encuentra en estudio es la posibilidad de que la línea continúe por la calle de Laurea Miró, en dirección al polígono industrial El Pla y a Molins de Rei, y en algunos planos de inversión de la ATM se han llegado a considerar otros planos desconocidos por ahora. III

Un plan de prevención

Humberto López destaca que TRAM dispone de un plan de prevención de la accidentalidad, donde “analizamos los accidentes que tenemos para identificar posibles puntos negros y tomamos medidas para eliminarlos”.

Un ejemplo de punto negro en la línea del tranvía puede ser un cruce en el que unos árboles de un parque al crecen impiden una clara visibilidad, por lo que, todos estos pequeños detalles forman parte del plan y cada año son revisados para evitar cualquier accidente indeseado. La seguridad de ciclistas y conductores de patinetes eléctricos son un punto a tener en cuenta también en la actualidad debido al aumento de su presencia a lo largo del territorio. Por ello, desde TRAM se incluye en el plan de prevención de la accidentalidad y se realizan advertencias, se reconsidera el espacio con las vías de ciclistas, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios