www.elllobregat.com
Marala, un grupo de tres chicas que componen letras feministas y reivindicativas y que ofrecen un directo donde mezclan guitarras y percusión inspirándose en música tradicional catalana (FOTO: Aj. de Viladecans).
Ampliar
Marala, un grupo de tres chicas que componen letras feministas y reivindicativas y que ofrecen un directo donde mezclan guitarras y percusión inspirándose en música tradicional catalana (FOTO: Aj. de Viladecans).

Festival Ocellets: conoce el cartel íntegramente femenino que está revolucionando la música

viernes 08 de septiembre de 2023, 10:10h
El Ayuntamiento quiere luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector de la música, donde la presencia femenina es solo del 30%.

El Festival Ocellets, que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en los jardines de Magdalena Modolell, presentará un cartel íntegramente femenino, siendo una de las novedades principales de este año en la Fiesta Mayor. Si en las ediciones anteriores se había dirigido a escuchar las creaciones de solistas y bandas tanto masculinas como femeninas, en esta ocasión ha querido apostar por darle todo el protagonismo a las mujeres artistas.

Desde el Ayuntamiento se ha tomado esta decisión con el objetivo de visibilizar el papel minoritario de la mujer en la industria musical. Según datos de 2019 de Women in Music, las mujeres representan solo un 30% en la industria musical española. Están subrepresentadas en la mayoría de los perfiles profesionales, tanto ejecutivos como en puestos de edición, grabación, composición o interpretación. La desigualdad también está muy presente en los salarios, llegando a cobrar hasta 8.000 euros menos las mujeres que los hombres, situando la brecha salarial por encima del 20%.

El día 8 a las ocho de la tarde actuará la cantante de bedroom pop Carlota Flâneur, una de las personalidades más influyentes del underground estatal. Presentará una propuesta de melodías íntimas y tiernas pero a la vez coloridas, que atrapan a la vida. A las 21 horas llegará el turno de Ede, una artista emergente de la última generación de la música urbana que ha conquistado la crítica con sus canciones íntimas y personales de folk, R&B y soul.

El sábado 9 a las ocho de la tarde subirá al escenario Twin, el proyecto en solitario de Ana López, vocalista del grupo Her Little Donkey. En este camino individual, la cantautora ha virado hacia un sonido de falsa dulzura, un pop electrónico con cierta nostalgia y unas letras donde habla sobre la sinceridad, el olvido y el perdón. También actuará a las nueve de la noche Marala, un grupo de tres chicas que componen letras feministas y reivindicativas y que ofrecen un directo donde mezclan guitarras y percusión inspirándose en música tradicional catalana. Su primer disco se titula "A trenc d'alba", una oda a los cantos de raíz que consiguió el premio al mejor disco del 2022 de la música valenciana.

El cartel de Ocellets se cierra el domingo con dos actuaciones. A las ocho podremos disfrutar del concierto de Pau Vegas, una cantautora de Castilla y León que apuesta por el rock alternativo. Y a las nueve actuará Travis Birds, una cantante y guitarrista madrileña con una gran proyección que ha participado en el disco "Tributo a Sabina". Además, cada noche después de los conciertos, la nueva asociación local de música Periférica ofrecerá sesiones de DJ con artistas locales. En el mismo espacio, también habrá una exposición sobre las desigualdades de género en el mundo de la música.

Las mujeres, también mayoría en el Festival Amalgama

Las artistas femeninas también estarán muy presentes en el Festival Amalgama, donde actuarán grupos y solistas para un público más joven presentando sus creaciones musicales. En el parque de la Marina actuará el viernes 8 a las 23:30 horas Ketekalles, una banda de cuatro mujeres con fuerza y un firme espíritu reivindicativo. En sus letras critican temas como el machismo, la migración, el capitalismo y el heteropatriarcado con un punto de vista marcado por las raíces de la banda. Su primer álbum las ha posicionado como una de las propuestas más influyentes y creativas de la escena musical iberoamericana con un toque de hip-hop, rumba, funk y ritmos latinos.

El sábado a las diez de la noche será el momento de conocer las canciones de Julia Amor, una cantautora andorrana que compone letras sinceras y poderosas influenciadas por ritmos como el synth pop y el dream pop. También podremos escuchar a partir de las 23:30 horas a Julieta, una artista catalana que se ha convertido en un fenómeno viral gracias a sus temas urbanos pero llenos de sentimientos y sinceridad. Ha actuado en el Primavera Sound y es una de las referencias de la nueva generación de música catalana. Y el domingo 10 a las diez de la noche nos espera un espectáculo potente y reivindicativo gracias al talento de Les Que Faltaband, un grupo de ocho mujeres que hacen versiones de los temas más conocidos de artistas como Donna Summer, Tina Turner o Rosalía. Un intenso directo combinado con baile y otros elementos artísticos en un repertorio exclusivamente femenino.

Toda la programación de la Fiesta Mayor de Verano, en: www.viladecans.cat/festamajor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios