www.elllobregat.com
Obras del desdoblamiento de la B-224 en Martorell
Ampliar
Obras del desdoblamiento de la B-224 en Martorell

Comienza la obra de desdoblamiento de una importante carretera en el Baix Nord

viernes 22 de septiembre de 2023, 09:00h
Se ha iniciado el desdoblamiento de la carretera B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires, con el objetivo de mejorar la conexión y permitir la salida de 30.000 vehículos diarios. La obra durará dos años y contará con una inversión de 26,5 millones de euros. Además, se creará una rotonda en forma de diamante en la variante para evitar que el tráfico pase por las calles de Martorell. También se menciona la construcción de un polígono industrial en Xàmenes.

El inicio de las obras de desdoblamiento de la B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires ya es una realidad. Este jueves ha visitado el lugar la consejera de Territori, Ester Capella, acompañada del alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, y del de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, Las obras tienen como objetivo permitir la salida de 30.000 vehículos diarios por el Pou del Merli y mejorar la conexión con el casco urbano.

El desdoblamiento de la B-224, que acaba de comenzar, abarcará un tramo de dos kilómetros. Este tramo se extenderá desde la nueva rotonda del polígono Anoia en Sant Esteve Sesrovires hasta el enlace con el A-2 y la AP-7 en Martorell. Además, pasará por el futuro polígono industrial de Xàmenes y se conectará con el casco urbano martorellense a través de la calle Puig del Ravell.

"La consejera ha señalado que se trata de una obra que será realizada en dos años y supondrá una inversión de 26,5 millones de euros. Será la más potente de todas las que se llevarán a cabo en este eje de la B-224."

"La B-224, según Capilla, es un eje de comunicación importante que conecta la Anoia y el Baix Llobregat. Actualmente, su correcto funcionamiento se ve dificultado debido a la alta densidad de tráfico que atraviesa urbanizaciones y polígonos industriales. El Gobierno ha destinado más de 90 millones de euros para llevar a cabo actuaciones con el objetivo de mejorar las infraestructuras y promover la resiliencia de las ciudades y pueblos. Estas mejoras buscan reducir los impactos negativos, mejorar el bienestar de los ciudadanos y garantizar la actividad económica."

Ester Capella i Farré, consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña

Según Fonollosa, la B-224 tenía su sentido hace años, pero debido al crecimiento urbanístico e industrial de los pueblos por los cuales pasa, no cumple con las necesidades viarias ante este gran volumen de vehículos. Los alcaldes de la zona reclamaron una carretera adecuada a su tráfico, ya que ahora es una carretera de alta densidad, con curvas complicadas y seguridad viaria muy compleja y en la que hoy es difícil no hacer cola.

Martorell verá una mejora significativa en la movilidad una vez que se realice esta intervención, según indica Fonollosa. La conexión con el casco urbano se logrará a través de una gran rotonda diamante en la variante que une la AP-7 y la A2. "De esta manera, el tráfico que desee acceder a estas dos importantes vías no tendrá que pasar por ninguna calle de Martorell", afirma. Además, Fonollosa describe que, a la altura de la urbanización del Pozo del Merli, el trazado actual de la B-224 se convertirá en una extensión de una calle de Martorell.

Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell

"Con respecto a la conexión que implicará esta duplicación, el alcalde también ha mencionado el futuro polígono de Xàmenes, un área de 50 hectáreas que creará empleo y riqueza, y que requiere una buena conectividad con la variante para facilitar el intercambio de mercancías con las dos vías principales".

En una visita en la que también estuvieron presentes los regidores Albert Fernández i Rosa Cadenas, Fonollosa y Carbonell acompañaron a la consejera. Antes de eso, Capilla pasó por la Casa de la Vila de Martorell y dejó su firma en el libro de honor. Después, asistió a las obras para configurar una variante de la B-224 en Piera.

Las actuaciones de desdoblamiento son el detalle a tener en cuenta

En un primer tramo de 500 metros, la calzada actual de la B-224 se utiliza como apoyo para el desdoblamiento. A continuación, en sentido norte, se separa y crea una nueva conexión a Martorell que complementará la existente. Al mismo tiempo, la funcionalidad de la B-224 actual se limitará a un ámbito más local. La vía que se construirá estará compuesta por dos calzadas de dos carriles cada una, con una anchura de 3,5 metros cada uno. También contará con arcenes exteriores de 1,5 metros e interiores de 1 metro.

Se construirá una rotonda elevada de grandes dimensiones sobre el vial que conecta el A-2 y la AP-7, con el fin de facilitar las conexiones con la vialidad del entorno. Además, se creará una segunda rotonda para conectar con las calles del Puig del Ravell y de los Barons de Castellvell, junto con varios ramales de enlace.

El desvío de servicios afectados, la señalización, balizamiento, drenaje y seguridad, la generación de pasos de fauna, y el refuerzo del firme de un tramo de un kilómetro de la B-224 actual formarán parte de las obras, además de la construcción de una nueva carretera.

En los últimos años, se ha estado trabajando en el Departamento para mejorar integralmente esta carretera que forma parte de la red básica de la Generalitat. Actualmente, se están redactando los proyectos para desdoblar la B-224 en Sant Esteve Sesrovires, construir una variante en Vallbona d'Anoia, acondicionar la BV-2241 entre Sant Sadurní d'Anoia y Masquefa y construir una rotonda en el cruce entre la B-224 y la B-224z, entre Sant Llorenç d'Hortons y Masquefa. Además, se impulsará el proyecto de acondicionamiento de la B-224 entre Sant Esteve Sesrovires y Masquefa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios