www.elllobregat.com
Tres empresas quitan a Iberia el servicio de asistencia en tierra del aeropuerto de El Prat
Ampliar

Tres empresas quitan a Iberia el servicio de asistencia en tierra del aeropuerto de El Prat

martes 26 de septiembre de 2023, 19:30h
Las operadoras de handling Aviapartner, Menzies y Groundforce se hacen con la licencia para los próximos siete años con el compromiso de convertir el 80% de su flota de vehículos en eléctrica y de reducir en un 20% los tiempos de entrega del último equipaje de cada vuelo. La compañía Iberia ha perdido la concesión.

El gestor aeroportuario público-privado AENA ha asignado este martes a las compañías de handling Aviapartner, Menzies y Groundforce el servicio de asistencia en tierra en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat los próximos siete años. Las nuevas licencias entrarán en vigor a comienzos de 2024. La gran derrotada en el concurso ha sido Iberia que pierde el control del aeropuerto barcelonés y también el de los de Palma de Mallorca, Málaga y Alicante.

Las nuevas adjudicatarias de la asistencia en tierra a los vuelos operados en El Prat han adquirido dos compromisos medioambientales y de calidad de servicio a los pasajeros. El primero ha sido que el próximo año el 80% de los vehículos de la flota de handling sea eléctrica y que en 2030 el porcentaje ascienda hasta el 88%. Además, en 2024 la flota sostenible de cada operador subirá hasta el 99,23% para alcanzar el 100% en 2030.

Los operadores de tierra se han comprometido a reducir un 20% el tiempo de entrega del último equipaje de cada vuelo, lo que “redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero”, han asegurado fuentes aeroportuarias. Y Todo ello “sin que se incrementen las tarifas para las compañías aéreas”, han confirmado las mismas fuentes.

Relaciones comerciales

El siguiente paso en el inicio del nuevo servicio será que cada aerolínea establezca una relación comercial con la operadora que le ofrezca mejores condiciones de las tres adjudicatarias. Además. Las aerolíneas también pueden solicitar a AENA prestarse a sí mismas el servicio de tierra, en los mismos términos, obligaciones, compromisos y condiciones de calidad que las adjudicatarias, en lo que se denomina técnicamente autohandling.

El concurso del servicio de handling (en rampa) ha sido “el mayor de la historia”, ha ratificado el gestor aeroportuario, pues se han renovado un total de 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red nacional. El coste global de los servicios adjudicados –a los que se han presentado 168 ofertas de 15 empresas distintas- asciende a 5.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios