www.elllobregat.com
Agentes de policía, trabajadores municipales y civiles que han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Viladecans
Ampliar
Agentes de policía, trabajadores municipales y civiles que han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Viladecans

Viladecans reconoce la contribución a la seguridad en el municipio

viernes 29 de septiembre de 2023, 18:00h
El Ayuntamiento de Viladecans ha reconocido a agentes policiales, trabajadores municipales y civiles por su contribución a la seguridad en el municipio. Durante el evento, se destacaron acciones como la atención médica de urgencia, la prevención de peleas violentas y la disminución de delitos. El alcalde felicitó a la Policía Local y resaltó la importancia de la colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad. Además, se mencionó la digitalización completa de los procesos administrativos y la implementación de un servicio para presentar denuncias. También se valoró la renovación del parque móvil policial.

En la entrega de reconocimientos a agentes policiales, trabajadores municipales y personas civiles por su contribución a la mejora de la seguridad y la convivencia en el municipio, el Ayuntamiento de Viladecans ha celebrado el día del Patrón de la Policía Local. La felicitación oficial ha sido recibida por 43 personas en una sencilla ceremonia en la equipación de Can Batllori. Presidido por el alcalde Carles Ruiz y el teniente de alcalde de Espacio Público y del Servicio de Seguridad y Convivencia, Anselmo Sánchez, el acto ha contado con la presencia de representantes de todas las policías con competencias en el territorio (Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil), así como representantes vecinales, grupos políticos municipales y varias entidades de la ciudad. El público, compuesto principalmente por agentes policiales, ha superado los setenta asistentes.

Han sido policías treinta y siete de los reconocidos, siendo treinta y un agentes de la Policía Local y seis Mossos d'Esquadra. Entre las acciones más destacadas se encuentra la atención providencial de una persona infartada, la ayuda a una embarazada que se encontraba de parte en la calle, la localización de una persona grande desaparecida, el impedimento de dos suicidios, la interrupción de una pelea violenta en la que había armas, la detención de dos agresores a policías, una persecución exitosa de un coche robado o la rápida extinción de un incendio en una vivienda.

Seis personas han sido reconocidas por el municipio por su labor. Cuatro de ellas son trabajadores municipales que, de forma voluntaria, han ido más allá de sus responsabilidades para mejorar el servicio policial. Los otros dos son ciudadanos que han colaborado de manera desinteresada en acciones policiales relevantes.

Los delitos han disminuido

Durante el 2023, se está produciendo un descenso de delitos respecto al año anterior gracias a las intervenciones policiales. Según datos oficiales del Ministerio del Interior, en los primeros tres meses de este año se registró una disminución de la criminalidad del 12%, destacando una reducción del 22,9% en los hurtos y un descenso del 19,5% en los robos con fuerza a domicilios o establecimientos.

Destacando estas cifras, el alcalde Carles Ruiz felicitó tanto a la Policía Local como al resto de cuerpos policiales durante su intervención. "Estos datos confirman lo que ya sabíamos: Viladecans es una de las ciudades más seguras del entorno metropolitano", afirmó. Además, el alcalde resaltó la importancia del trabajo conjunto que los municipios del área metropolitana están llevando a cabo para modernizar y unificar el modelo de seguridad y convivencia. "El desarrollo de herramientas digitales de colaboración entre todas las policías y con la ciudadanía, como las aplicaciones en los móviles para la comunicación inmediata, nos permitirá mejorar aún más las cifras de delitos", explicó.

La completa digitalización

"En su punto que ha sido el primer servicio municipal al completar la digitalización de todos los procesos administrativos y sistemas relacionales y de comunicación", así expresó Carles Ruiz su confianza y orgullo en la Policía Local del Ayuntamiento. La transformación digital de la Policía Local incluyó el cambio de software policial, pasando de Gespol a Drag, y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para lograr una mayor eficiencia y una transición hacia un modelo totalmente digital, sin necesidad de utilizar papel. Además, los agentes ahora cuentan con teléfonos móviles corporativos y se les asignan tabletas e impresoras al inicio del servicio para las patrullas.

Se ha lanzado un novedoso servicio que permite la presentación de denuncias

El buen funcionamiento de la recepción de denuncias, el nuevo servicio iniciado este año, ha sido destacado por Anselmo Sánchez, teniente de alcalde de Espacio Público y del Servicio de Seguridad y Convivencia. Según él, este servicio "ha sido muy bien recibido por la ciudadanía". Durante el 2023, se han recogido cerca de 350 denuncias y se han abierto más de 520 diligencias. Además, Sánchez ha anunciado que la Carta de Servicios a la Ciudadanía estará terminada pronto. Este documento recogerá los compromisos que la Policía Local asume ante la ciudadanía, proporcionará información sobre las principales características del servicio e indicará los derechos y deberes de las personas que lo utilicen. "Una carta de servicios implica una sistemática de gestión y seguimiento de los compromisos adquiridos, contribuyendo a impulsar una cultura de mejora continua", explicó Sánchez.

La renovación del parque móvil policial que se está haciendo ha sido valorada por Sánchez. El Ayuntamiento ha adquirido una furgoneta polivalente eléctrica, tres coches nuevos híbridos y dos motocicletas eléctricas polivalentes, según ha mencionado. Además, ha explicado que los uniformes policiales se están actualizando siguiendo el estándar europeo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios