www.elllobregat.com
Barrio de Sales de Viladecans en la década de 1970
Ampliar
Barrio de Sales de Viladecans en la década de 1970

Viladecans celebrará el centenario del Barrio de Sales del 2 al 8 de octubre

lunes 02 de octubre de 2023, 09:00h
El Barrio de Sales en Viladecans celebrará su centenario del 2 al 8 de octubre. La programación incluye actividades gastronómicas, concursos y actuaciones musicales. El barrio se urbanizó en 1923 y ha mantenido su esencia de pueblo con servicios propios de una ciudad.

Durante toda la próxima semana, desde el lunes 2 hasta el domingo 8 de octubre, se llevará a cabo en la ciudad de Viladecans la celebración del Centenario del Barrio de Sales. La programación de actividades ha sido diseñada pensando en todos los públicos y cuenta con la colaboración y las ideas tanto de la ciudadanía como del vecindario. La celebración coincide con la tradicional fiesta del barrio y se desarrollará en la plaza de la Diversidad y sus alrededores.

Con toda la ilusión, los vecinos de Sales han puesto manos a la obra para celebrar este centenario. En solo cuatro encuentros, conjuntamente con el Ayuntamiento, se ha logrado una propuesta diversa que incluye actividades gastronómicas, concursos, espacios de juego infantil y actuaciones musicales. Gracias a sus ciudadanos, tanto vecinos como vecinas que viven y cuidan de sus establecimientos comerciales, así como a sus entidades, que día tras día aportan vitalidad y cohesión, el Barrio de Sales celebrará 100 años en 2023. Entre todos han conseguido convertir a Sales en un barrio con carácter que mantiene la esencia de un pueblo pero con servicios propios de una ciudad.

Barrio de Sales en la década de 1960

Urbanizado desde 1923

El 25 de abril de 1923, se presentó una instancia al Ayuntamiento por parte de Josep Feliu Gusiñé, un barcelonés, solicitando permiso para urbanizar una extensa finca ubicada al sur de la carretera de Barcelona. En aquel entonces, esta propiedad era conocida popularmente como Parellada del Bisbe, Viña de la Torre o, principalmente, Viña del Barón, un nombre que se mantuvo durante muchos años en la memoria de la gente.

La urbanización fue aprobada por el Ayuntamiento el 9 de agosto, después de que el Pleno Municipal decidiera solicitar el informe del arquitecto municipal el 3 de mayo. El proyecto inicial incluía la mitad del actual Barrio de Sales, delimitado por el paseo de la Marina, las carreteras de Barcelona y del Prat, y la avenida del Siglo XXI.

En el Archivo Municipal se encuentra registrado el permiso de la primera licencia de construcción de una vivienda en 1924. Se trata de cuatro casas de planta baja ubicadas en la esquina de las calles actuales Jaume Balmes y Cataluña. A partir de ese momento, el barrio comenzó a ser habitado principalmente por familias provenientes de las provincias de Teruel, especialmente de la comarca del Matarranya, así como de Castellón, Alicante y Almería.

En 1924, se presentó un nuevo proyecto por parte de Feliu para la ampliación del barrio hacia el este, aunque su ejecución no se llevaría a cabo hasta la década de los años 1950. Destaca el plan por incorporar la mayoría de nombres de las calles que conocemos, dedicados en su mayoría a glorias de la historia de Cataluña como Pau Claris (actualmente Jaume Balmes), Rafael Casanova, Guifré el Pelós, Joan Fivaller, Jaime I y Pedro III. Sin embargo, la calle dedicada al diputado conservador Bertran y Musitu (ahora calle de Cataluña debido a la eliminación del nomenclador de nombres de la dictadura) fue oficialmente nombrada.

Bastante más tarde llegó el nombre de Barrio de Sales. En 1952, el Pleno recogió la petición del padre del pueblo para darle el nombre de la Mare de Déu de Sales. No se tiene constancia de un acuerdo posterior formal, pero es evidente que la propuesta tuvo éxito y tanto la población como los organismos comenzaron a referirse a él como Barrio de Sales.

Barrio de Sales en la actualidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios