www.elllobregat.com
Descubre dónde se ha celebrado la degustación de tomates más grande del mundo. Y está muy cerca
Ampliar

Más de 1.000 personas disfrutan en Viladecans de una degustación de tomates de récord

martes 03 de octubre de 2023, 13:30h
La I Fiesta del Tomate en Viladecans contó con la participación de más de 1.000 personas y destacó por la degustación del tomate más grande del mundo. El evento tuvo como objetivo promover el conocimiento y la versatilidad de los tomates, especialmente el Cherry de Viladecans y el rosa Tip-Top. Además de actividades culinarias, también se llevaron a cabo talleres científicos y actividades infantiles. El alcalde resaltó la importancia de la huerta viladecanense en Cataluña.

La I Fiesta del Tomate, organizada por el Ayuntamiento de Viladecans y Ametller Origen se llevó a cabo el sábado en la Plaza Mediterrània y en el edificio Cúbic del municipio. Más de 1.000 personas participaron en este evento, que tuvo como uno de sus platos fuertes la degustación de tomate más grande del mundo. El Cherry de Viladecans y el rosa Tip-Top fueron los tomates protagonistas que más de 300 personas degustaron simultáneamente. El objetivo de esta jornada festiva y familiar era dar a conocer el origen, el cultivo y la versatilidad de estos tomates.

"La iniciativa ha tenido una gran acogida, lo cual nos satisface enormemente. Queremos resaltar los productos de huerta catalana y recordar la importancia de incluir en nuestra dieta diaria alimentos frescos, saludables y nutritivos como los tomates", afirmó Josep Ametller, consejero delegado y cofundador de Ametller Origen. "Nos encontramos precisamente en uno de los municipios donde se encuentra el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas agrícolas más antiguas y fértiles del país, de donde provienen los mejores tomates. En nuestro caso, cultivamos aquí el tomate rosa Tip-Top, que tiene un sabor y aroma incomparables", ha añadido.

El objetivo por parte del gobierno municipal es seguir mejorando y ampliando esta festividad. El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, destaco la importancia de la huerta viladecanense en Cataluña: "Es una oportunidad para dar a conocer la producción de tomate que se realiza aquí en Viladecans, ya que una tercera parte de la huerta de Cataluña se encuentra en el Baix Llobregat".

Durante todo el día, la I Fiesta del Tomate ofreció un programa completo de actividades para todos los públicos. Los showcookings de la chef Ada Parellada, que cocinó una receta con el cherry de Viladecans como protagonista, fueron las acciones que congregaron más afluencia de público. El chef con estrella Michelin, Estrella Verde y Sol Repsol, Vicent Guimerà, deleitó a los asistentes con tres recetas con tomate rosa Tip-top. Además, el Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía (CEET) también participó en el evento.

Se llevaron a cabo talleres culinarios para conocer las diferentes variedades de tomates y sus usos, así como talleres de aprovechamiento impartidos por Es Im-perfect. Además, se ofreció una charla sobre el origen y el cultivo de los tomates a cargo de Love My Salad, y se organizaron talleres científicos en colaboración con la Fundación Viladecans, donde los participantes aprendieron sobre extracción de ADN y comparación de pH. Durante el evento también se realizaron actividades infantiles, se llevó a cabo una degustación de gazpachos y se proyectó el documental "Los tomates escuchan a Wagner" dirigido por Marianna Economou, ganador del premio FIPRESCI a Mejor Película Griega en el Thessaloniki International Film Festival (2019) y del Premio del Público en DocsBarcelona 2019. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar alimentos frescos en el mercado de payés y en la tienda de alimentación de Ametller Origen, que fue instalada en la plaza especialmente para este evento.

Variedades protagonistas son el Cherry de Viladecans y el Rosa Tip-Top.

Las dos variedades protagonistas de esta primera Fiesta del Tomate fueron el Cherry de Viladecans y el tomate rosa Tip-Top. Estas dos variedades, cultivadas en Viladecans, se caracterizan por ser productos singulares, nutritivos y con un sabor exquisito.

El proyecto de cooperación y compromiso con el territorio conocido como Cherry de Viladecans es cultivado en el Parc Agrari. Este proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Viladecans en colaboración con la Cooperativa Agrícola y el Gremio de Hostelería de Viladecans. Por otro lado, la variedad exclusiva llamada Rosa Tip-Top se cultiva en los campos de Ametller Origen en Viladecans. Esta variedad se destaca por su aroma intenso y su dulzura única.

Más de 1.000 personas disfrutan en Viladecans de una degustación de tomates de récord
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios