www.elllobregat.com

Yolanda García, ingeniera aeronática de Vueling

“Hay un mundo tecnológico por descubrir en el que las mujeres pueden llegar lejos”
Ampliar

“Hay un mundo tecnológico por descubrir en el que las mujeres pueden llegar lejos”

Por Laura García Martínez
domingo 08 de octubre de 2023, 09:00h
Yolanda García, de Sant Boi, es Fleet Support Engineer en Vueling. En su adolescencia decidió que quería estudiar ingeniería aeronáutica y ahora es una de las pocas mujeres que lideran las cifras femeninas en el sector de la aviación.

Es una ‘rara avis’ pues, según datos de la Universidad Politécnica de Catalunya, solo un 25,69% de los alumnos de ingeniería aeroespacial son mujeres y apenas un 17,80% cursan el grado de ingeniería de vehículos aeroespaciales. Durante los últimos años la presencia de las mujeres en el sector aeronáutico ha ido ganando fuerza. Aún así son una minoría. Por ejemplo en Vueling existe una paridad en la plantilla, sin embargo en los puestos de mayor responsabilidad y dirección de la compañía las mujeres representan el 44%, diez puntos porcentuales más que en 2019. En el comité de alta dirección, la presencia femenina alcanza el 40 % (un 25% más que en 2019), por encima de la media europea. Cabe destacar que entre los pilotos menos del 5% son mujeres.

¿Cómo y por qué decidiste estudiar ingeniería aeronáutica?
Fue inesperado. Nunca lo pensé cuando era pequeña hasta que hubo problemas con los controladores aéreos. Aquello me sorprendió. Descubrí que había profesionales que se dedicaban a esto, me interesé por este mundo y vi que una de las maneras de dedicarse a ello era a través de la ingeniería aeronáutica. Tendría 14 o 15 años cuando lo decidí.

¿En qué consiste tu trabajo?
Trabajo en el departamento de mantenimiento, donde gestionamos a tiempo real los 120 aviones de Vueling. Mi trabajo es analizar los fallos y proponer soluciones.

¿Qué habilidades consideras que se tienen que tener para desarrollar estas funciones?
Es prioritario gestionar las preferencias, la urgencia de las cosas. Te llegan conflictos y problemas que necesitan una respuesta rápida, de aviones que están por salir, en parking, en pista… y hay que priorizar para sacar la operativa diaria adelante. Cuando en un avión salta un fallo, gestionamos el mantenimiento desde oficina para dar una solución y prevenir nuevos escenarios. Nosotros recibimos llamadas de comandantes, de mantenimiento... Suelen ser acciones complejas.

¿Crees que les un mundo de hombres? ¿Tú lo has sentido así? ¿Cuántas mujeres sois en tu puesto en relación a los hombres? ¿Cuántas erais cuando estudiabas la carrera, ya se notaba?
Durante la carrera saltaba a la vista… Ya había pocas mujeres, yo he sido la única mujer de mi clase muchas veces, a veces éramos 4 o 5 como mucho… En las siguientes promociones si veo que hay más chicas. Pero cuando yo hice la carrera ser la única de la clase era lo normal, esta bastante generalizado en todas las carreras de tecnologías y ciencias. Exactamente donde yo trabajo hay muchos más hombres que mujeres porque no hay solo ingenieros, también mecánicos, algo tradicionalmente relegado también a los hombres… Pero si es verdad que desde los cinco años que llevo aquí cada vez hay más mujeres y se ha fomentado mucho por la empresa.

¿Alguna vez te has sentido incomoda o discriminada por ser mujer?
Nunca me he sentido discriminada ni he tenido una situación que recuerde donde haya habido desigualdad, pero siempre se nota. Salgo a resaltar por ser la única mujer de mi clase, después la única mujer de mi departamento, la única en la operativa del día... Lo notas, y tienes que aprender a gestionarlo y al fin y al cabo es ser parte de la minoría y hay que resaltarlo.

¿Cuál crees que es el motivo de la menor presencia de mujeres? ¿Falta de visibilidad, de referentes, de apoyo, acceso u oportunidades en el sector…?
Faltan referentes sí. Falta que se dé visibilidad a este tipo de trabajos, yo no sabia que existían… En el colegio enseñan a los niños y a las niñas opciones convencionales; ser profesor o profesora, veterinario o veterinaria… Más tarde estudiar ADE, derecho, psicología… Pero falta conocimiento e información sobre estas salidas laborales, las ingenierías, la tecnología... y todas sus ramas. Hacen falta referentes, que se sepa de la existencia de estos trabajos cuando eres niño o niña, y visibilidad entre los jóvenes. Yo no hace tanto que estudié y ya cada vez veo a más mujeres pero falta mucho camino. Y especialmente considero que habría que promocionar más enseñar a las niñas que no solo pueden ser enfermeras o doctoras… sino que hay un mundo por descubrir dentro de la tecnología donde la mujeres también pueden trabajar, llegar lejos. Dentro de la tecnología hay muchísimos ámbitos y hay que ser valiente, las mujeres estamos igualmente capacitadas que los hombres para desarrollar estas funciones. Falta que se vendan también estas opciones más allá de las convencionales y que se promocione a las mujeres. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios