www.elllobregat.com
No más alumnos sin plaza en L'Hospitalet: construir más colegios y disminuir el abandono escolar
Ampliar

No más alumnos sin plaza en L'Hospitalet: construir más colegios y disminuir el abandono escolar

Por Anabel Castillo Ruiz
lunes 09 de octubre de 2023, 16:00h
La conselleria de Educación y el Ayuntamiento de l'Hospitalet han firmado un convenio para agilizar la construcción del nuevo edificio del colegio Paco Candel. La Generalitat invertirá más deocho millones de euros y el ayuntamiento contribuirá con casi 600,000 euros. Además, se planea construir nuevas escuelas en la zona norte de la ciudad para hacer frente al aumento de matrículas. También se trabajará en la reforma de otras escuelas y en mejorar la educación especial y las tasas de abandono escolar prematuro.

La Conselleria d’Educació y el ayuntamiento de l’Hospitalet han firmado el convenio que permitirá agilizar los trámites para la construcción del nuevo edificio del colegio Paco Candel, en el barrio de Santa Eulàlia. La consellera Anna Simó y la alcaldesa, Núria Marín, han oficializado la firma del proyecto para avanzar en la construcción del nuevo equipamiento educativo. Para la ciudad de l’Hospitalet es un paso muy importante la puesta en marcha de esta escuela después de 13 años operando en módulos prefabricados.

El proyecto firmado entre Simó y Marín establece las condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el govern de la Generalitat de Cataluña. Será responsabilidad del Ayuntamiento adjudicar las obras y adquirir la propiedad del edificio. Por otro lado, la Generalitat, a través del Departament d’ Educació, realizará una inversión de más de ocho millones de euros. El ayuntamiento de l’Hospitalet contribuirá con casi 600.000. En total, el presupuesto para la construcción del edificio de la escuela Paco Candel ascenderá a más 8.700.000 euros.

Pero la construcción del centro educativo Paco Candel forma parte de una línea de colaboración estable y de mayor envergadura entre Educació y consistorio. La reforma integral de las escuelas del llamado Pla d’urgència deberá permitir dar respuesta a la matrícula viva que se registra en l’Hospitalet. El plan pasa por la construcción de nuevas escuelas en la zona norte de la ciudad para dar respuesta a la constante matriculación de nuevos alumnos en los centros educativos de la tercera ciudad más habitada de Cataluña.

Este nuevo modelo de colaboración y trabajo conjunto entre ambas administraciones deberá así hacer frente a los retos educativos de l’Hospitalet. El calendario de la ejecución de obras de reforma de la escuela Milagros Consarnau; la mejora de la educación especial para evitar que ningún alumno deba desplazarse fuera de l’Hospitalet por quedarse sin plaza; o las medidas para disminuir las tasas de abandono escolar prematuro son algunos de ellos. En este sentido, Anna Simó y Núria Marín se han comprometido a trabajar hasta finales de año en estas cuestiones educativas pendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios