www.elllobregat.com
Viladecans liderará las ciudades educadoras y se compromete a acabar con el abandono escolar
Ampliar

Viladecans liderará las ciudades educadoras y se compromete a acabar con el abandono escolar

lunes 09 de octubre de 2023, 19:30h
Viladecans asumirá el liderazgo de la Red Estatal de Ciudades Educadoras durante los próximos dos años. El objetivo principal será trabajar en la reducción del abandono escolar y promover medidas para aumentar el número de jóvenes con estudios postobligatorios.

Durante los próximos dos años, Viladecans asumirá el liderazgo de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), tomando el relevo de la asturiana Gijón. Esta decisión ha sidotomada por la Asamblea General de la RECE durante el XVI Encuentro que ha tenido lugar esta pasada semana en lGijón. Viladecans obtuvo el 100% de los votos, es decir, un total de 64 votos a favor. La ciudad se enfrentó a un doble desafío: presentó una candidatura xomo Ciudad Coordinadora y otra para formar parte de la Comisión de Seguimiento durante el período 2023-2025, y logró ambos nombramientos. El alcalde, Carles Ruiz, considera un importante logro que lo smunicipios españoles "hayan reconocido el trabajo realizado en Viladecans".

Para Carles Ruiz supone una responsabilidad "muy importante "ser los coordinadores de todo el trabajo en innovación educativa que se llevará a cabo en los municipios durante dos años. Además, ve esta designación como una oportunidad para demostrar la capacidad de innovación y los buenos resultados educativos que tiene Viladecans. El primer edil de Viladecans ha destacado que el municipio está funcionando como un claro ascensor social, donde los hijos mejoran la educación de sus padres, y con resultados educativos por encima de la media en Catalunya, un mérito que además "es un orgullo para la ciudad", ha añadido.

Presidir y moderar las reuniones de la Asamblea General y de la comisión de seguimiento, proporcionar soporte técnico a la comisión, liderar y coordinar la actividad y el funcionamiento de la RECE entre los encuentros generales de las ciudades y organizar el XVII encuentro en 2025 son algunas de las funciones que Viladecans desempeñará como ciudad coordinadora de la Red. Además, como participante en la Comisión de Seguimiento, adquiere compromisos como realizar propuestas de actividades, promoverlas y ejecutarlas, aprobar y coordinar la celebración de encuentros temáticos solicitados por las ciudades miembros o proponer a la Asamblea General la creación de grupos de trabajo que contribuyan a una mejor consecución de los objetivos de la Red.

Abandono escolar cero

Trabajando por el abandono escolar cero, Viladecans centrará su presidencia en esta misión dentro de la Estrategia 2030, junto con la lucha contra el cambio climático y las emisiones cero de partículas. Los objetivos específicos de la ciudad se enfocan en dar a conocer esta misión y promover medidas en todas las ciudades educadoras para aumentar el número de jóvenes con estudios postobligatorios. El alcalde destacó la importancia de garantizar la continuidad educativa de los jóvenes de Viladecans y consideró que es un desafío para toda la ciudad. Además, señaló que la coordinación y la asamblea de la RECE se centrarán en este tema compartido con otros ayuntamientos, ya que es fundamental para las oportunidades futuras en los próximos años.

Bajo el lema "Ciudades educadoras: ciudades que cuidan y acogen", se llevó a cabo el XVI Encuentro de la RECE. El objetivo principal de este encuentro fue fomentar la colaboración entre gobiernos locales comprometidos con la educación como herramienta de transformación social. Más de 200 representantes de 80 ciudades miembros participaron en el evento, compartiendo experiencias y proyectos educativos. Se promovió el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas educativas a través de tablas de diálogo, redes temáticas y presentación de proyectos.

Conclusiones de tres redes

Las conclusiones sobre tres redes temáticas fueron presentadas por las ciudades participantes en esta edición. Estas redes temáticas incluyen "Transformación de la ciudad (Agenda Urbana) desde y con la perspectiva de la infancia y la adolescencia", "La ciudad educadora en la formación y el trabajo" y "La ciudad educadora ante la cultura del odio". Además, se llevó a cabo un diálogo y debate sobre la gobernanza para el cuidado en tiempos de crisis, las ciudades como espacio público, así como la solidaridad y diversidad de las ciudades educadoras. El objetivo de estas acciones era destacar una gobernanza en red basada en la transversalidad de acciones entre áreas municipales y en el diálogo y colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil.

En las sesiones del espacio Ágora, se presentaron varias experiencias inspiradoras. Viladecans llevó dos proyectos relacionados con la red temática "La ciudad educadora en la formación y el Trabajo". Estos proyectos son el proyecto Diana de capacitación del talento y activación para el trabajo, y la Escuela de Nuevas Oportunidades. El proyecto Diana está dirigido a mujeres en situación de desempleo mayores de 30 años, con prioridad para aquellas mayores de 45 años, que llevan mucho tiempo sin trabajo y mujeres inactivas. Su objetivo es estimular la búsqueda de empleo, fortalecer las habilidades personales y transversales para facilitar su inserción en el mercado laboral, y promover la figura de las mujeres mentoras para acompañar a las mujeres desempleadas.

Nuevas oportunidades

El proyecto de la escuela de nuevas oportunidades está enfocado en jóvenes de entre 16 y 24 años que han abandonado sus estudios prematuramente, tienen deficiencias en su formación y enfrentan dificultades para encontrar empleo. Los objetivos principales consisten en luchar por la igualdad de oportunidades para los jóvenes, fomentar la formación de individuos autónomos, comprometidos y solidarios, colaborar con diversos actores sociales de la comunidad, lograr una inserción laboral de calidad y brindar servicios y recursos de orientación y apoyo antes, durante y después del programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios