www.elllobregat.com
El Llobregat se suma a la declaración a favor de la calidad democrática y contra la desinformación
Ampliar

El Llobregat se suma a la declaración a favor de la calidad democrática y contra la desinformación

miércoles 11 de octubre de 2023, 09:00h
El manifiesto "en defensa de la calidad democrática y cultural y contra la desinformación" ha sido elaborado por Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Se presentará en el marco de la I Jornada contra la desinformación promovida por el Club Abierto de Editores (CLABE) que se celebra el próximo 17 de octubre.

La lucha contra la desinformación es una prioridad, pero también “una responsabilidad”, especialmente para los medios de comunicación. Por este motivo El Llobregat se ha sumado a la “Declaración en defensa de la calidad democrática y cultural y contra la desinformación” que promueve el Club Abierto de Editores (CLABE) y que será presentada en sociedad en el transcurso de unas jornadas sobre esta misma temática que se celebrarán el próximo 17 de octubre, en la Casa América de Madrid y que llevan por título “Comprometidos con la verdad”.

El manifiesto, redactado por Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador en este ámbito, persigue “un esfuerzo colectivo” en favor de “la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas”, porque son requisitos imprescindibles que la propia sociedad demanda "para preservar la salud de nuestra democracia", subraya el escrito. La I Jornada sobre desinformación de CLABE quiere convertirse en “una referencia en defensa de las libertades de expresión y de información y el derecho a recibir noticias veraces en un contexto en el que los medios de comunicación juegan un papel central”, ha explicado Arsenio Escolar, presidente de la entidad.

El manifiesto ratificado por El Llobregat califica la desinformación como un “problema global adaptado a contextos locales” que afecta a la calidad democrática y también al futuro en común. La desinformación está erosionando “la credibilidad y la confianza depositada por la ciudadanía en las instituciones y en los agentes sociales, lo que puede acabar afectando al progreso de los sectores económicos, científicos, culturales y sociales de España”, según reza en el texto de Magallón.

Periodismo más dificl

La declaración de CLABE reconoce que la desinformación “hace más difícil” el ejercicio del periodismo y de la comunicación, dos ámbitos que deben mantenerse firmes como “pilares democráticos frente a la desinformación” y deben reforzar su compromiso social de informar “con datos, fuentes contrastables y hechos”, para diferenciarse de las fake news, como incide el manifiesto del Club de Editores.

Combatir la desinformación requiere “una mayor transparencia y rendición de cuentas de las administraciones públicas”, pero también de los medios de comunicación. “Reclamamos a las instituciones y a las organizaciones públicas y privadas un compromiso público que se traduzca en acciones concretas que ayuden a combatir la desinformación y supongan un rechazo evidente de prácticas dirigidas a confundir a la ciudadanía y condicionar la toma de decisiones”, reivindica el manifiesto que se presentará en Madrid.

Alfabetización digital

El documento aboga por la “alfabetización mediática, digital y algorítmica” que debe integrarse, como principal solución, “en la educación secundaria” pero también “en las políticas públicas”. Esta educación, complementada por una colaboración entre los sectores públicos y privados, debe hacerse más visible e incisiva “durante los periodos electorales”, tal y como propone la declaración de CLABE.

Las I Jornada contra la desinformación “Comprometidos con la verdad” analizarán la forma de combatir la desinformación, el papel que juega la tecnología en esta problemática, la responsabilidad de los profesionales de la información, la alfabetización mediática, o la relación entre la seguridad y la desinformación. Además, se incidirá la perspectiva europea, la desinformación durante los conflictos, el compromiso y el papel de los medios de comunicación, y cómo aborda la UE la desinformación, entre otros temas.

Expertos y personalidades políticas

El encuentro contará con la presenica y participación de representantes de instituciones públicas y privadas implicadas en combatir la desinformación, así como de representantes de los medios de comunicación, académicos y expertos en la materia. Entre las voces reconocidas que han confirmado su participación en la jornada destacan Eugenia de la Rosa, agregada de la Comisión Europea y especialista en lucha contra la desinformación; Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Marina Rodríguez Díaz, jefa de la Unidad de Análisis y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional; y Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Google España.

La jornada de CLABE será clausurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en un acto en el que está prevista también la asistencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, se cuenta con la presencia de representantes de la European Independent Media Publishers (EIMP) y de varias asociaciones de editores de medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios