www.elllobregat.com
Alerta desactivada. El Baix Llobregat esquiva el temporal de lluvia y se libra de una buena
Ampliar

Alerta desactivada. El Baix Llobregat esquiva el temporal de lluvia y se libra de una buena

Por Anabel Castillo Ruiz
lunes 16 de octubre de 2023, 13:30h
Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta INUNCAT por fuertes lluvias en el Baix Llobregat y L'Hospitalet, ya que la incidencia del temporal ha sido mínimo. La línea telefónica de emergencias ha recibido una docena de llamadas por inundaciones menores y Bombers ha efectuado 19 salidas en el territorio. La mayor precipitación de Cataluá se ha registrado en Calafell con 115 litros/m2.

A mediodía de este lunes, Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta INUNCAT por fuertes lluvias vigente en el Baix Llobregat desde primera hora la mañana a petición del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Afortunadamente, el temporal ha pasado de puntillas tanto por el Baix Llobregat como por L’Hospitalet y las mayores precipitaciones se han recogido en el Baxi Penedès (Tarragona), en especial en Calafell (115 litros/m2) y Cunit (88 litros/m2).

Mientras ha estado vigente la alerta, el teléfono de emergencias 112 ha recibido una docena de llamadas del territorio por pequeñas inundaciones. Además, los Bombers de la Generalitat han realizado 19 salidas en la Región Metropolitana Sur, que incluye al Baix Llobregat, En total, el 112 había recibido hasta las 12.00 del mediodía 137 llamadas relacionadas con el temporal en toda Cataluña mientras que Bombers han atendido en toda la comunidad autónoma 137 avisos entre las 23.00 horas del domingo y las 11.00 horas del lunes, en su mayoría por inundaciones de bajos y de la vía pública, ramas caídas y algún vehículo atrapado en el agua.

Protección Civil de la Generalitat había activado el plan INUNCAT en respuesta a la previsión de fuertes lluvias durante la madrugada y las primeras horas de este lunes . En las zonas más cercanas a la costa del Baix Llobregat se preveía un incremento en la intensidad de las precipitaciones en la zona más próxima a la costa. También en los territorios costeros de las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès y Garraf, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), se esperaba un aumento de la intemsidad de las lluvias que, finalmente, no ha sido tan importante como se esperaba.

Más de 100 litros

Y es que el SMC había advertido sobre la posibilidad de que se superaran los 100 litros de lluvia en varios puntos durante las primeras horas del día. Por este motivo, se estaba en alerta ante posible sinundaciones y hecho favorece la aparición de inundaciones y riesgos relacionados con éstas. Como en otras alertas, Protección Civil había enfatizado la necesidad de que la población activara todas las precauciones posibles. Concretamente, se recomendaba a los vecinos de todas las zonas con riesfo de fuertes lluvias que evitaran cruzar ríos o áreas propensas a inundaciones tanto en recorridos a pie como en carretera con vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios