www.elllobregat.com
Gavà actualiza impuestos y tasas municipales en las nuevas ordenanzas fiscales
Ampliar

Gavà actualiza impuestos y tasas municipales en las nuevas ordenanzas fiscales

Por Anabel Castillo Ruiz
jueves 19 de octubre de 2023, 18:00h
El ayuntamiento de Gavà ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para el 2024, con una revisión al alza de impuestos y tasas municipales debido a los efectos negativos de la crisis de la COVID y la inflación. Se actualizará el IBI, pero se mantendrán bonificaciones para viviendas sociales y equipos sostenibles. Los recibos por impuestos de vehículos y actividad económica se congelarán. El objetivo es garantizar recursos y servicios a la ciudadanía.

El pleno del ayuntamiento de Gavà, que ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para el 2024, ha revisado los principales impuestos y tasas municipales. Una revisión al alza que el ayuntamiento justifica para hacer frente a los efectos negativos que en la salud financiera de la ciudad ha comportado la crisis de la COVID, primero, y la crisis inflacionista, después.

De hecho, y en los últimos cinco años, los precios han subido un 16% en Gavà. Las nuevas ordenanzas incorporarán una actualización del IBI. Esto supondrá pasar del tipo impositivo del 0,664 al 0,702. Sin embargo, se mantendrá la bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto en aquellos pisos destinados al alquiler social, las viviendas de inserción o de protección oficial también en régimen de alquiler. Además, se mantendrán las bonificaciones para la instalación de equipos sostenibles de ahorro eléctrico o térmico de energía solar en viviendas. Por otro lado, las ordenanzas fiscales para el año que viene congelarán los recibos por el impuesto de vehículos y de actividad económica, como el de plusvalía.

El objetivo final, explica el gobierno municipal, es el de hacer frente al nuevo mandato con una base “financiera sólida”, capaz de garantizar recursos y servicios a la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios