www.elllobregat.com
Sabías que los reanálisis genéticos pueden cambiar un diagnóstico incierto
Ampliar

Sabías que los reanálisis genéticos pueden cambiar un diagnóstico incierto

miércoles 25 de octubre de 2023, 11:00h
La cuarta edición de la Jornada de Enfermedades Minoritarias de Bellvitge, que se celebrará mañana jueves, destacará la importancia de los reanálisis genéticos para obtener diagnósticos más precisos. El evento contará con especialistas en enfermedades minoritarias del Hospital Universitario de Bellvitge y expertos invitados. Realizar reanálisis requiere organización y recursos adicionales, pero debería ser parte de la práctica clínica habitual.

La Jornada de Enfermedades Minoritarias de Bellvitge reivindica el papel clave de los reanálisis genéticos. El reanálisis consiste en volver a examinar al cabo de un tiempo –por ejemplo, dos años– la misma información que originalmente no permitió llegar a resultados concluyentes. Estudios genéticos que inicialmente han dado resultados inciertos pueden proporcionar un diagnóstico fiable si se revisan al cabo de este tiempo. La cuarta edición de la Jornada del Grupo de Enfermedades Minoritarias del Hospital Universitario de Bellvitge, que se celebrará mañana jueves en este hospital, abordará algunas de estas novedades diagnósticas y terapéuticas. Así, esta jornada médica también reivindicará la importancia de realizar reanálisis de los estudios genéticos.

El doctor Antoni Riera-Mestre, jefe del Servicio de Medicina Interna y coordinador del Grupo de Enfermedades Minoritarias del Hospital Universitario de Bellvitge, advierte que “hacer reanálisis no es sencillo, se necesita organización, trabajo en equipo multidisciplinar y más recursos, y es por ello que es tan complejo realizar periódicamente reanálisis en la práctica clínica habitual”. Riera-Mestre considera que los reanálisis deberían ser considerados e integrados dentro de la actividad asistencial.

Como en las ediciones anteriores, la nueva Jornada de Enfermedades Minoritarias contará con algunos de los especialistas más destacados en enfermedades minoritarias del Hospital Universitario de Bellvitge, muchos de ellos referentes en Cataluña y España, así como con invitados externos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios