www.elllobregat.com
El Festival Django: un evento imprescindible para los amantes del jazz

El Festival Django: un evento imprescindible para los amantes del jazz

lunes 06 de noviembre de 2023, 09:00h
El Festival Django, dedicado al jazz manouche y a Django Reinhardt, se llevará a cabo del 6 al 12 de noviembre en Hospitalet y Barcelona. El festival contará con actuaciones de músicos históricos y ofrecerá clases magistrales para guitarristas y conciertos acústicos, con la participación de los alumnos de la EMMCA, El festival nació como un homenaje al centenario del nacimiento de Django Reinhardt hace 13 años y se ha convertido en un evento importante para los amantes de este estilo musical.

Con actuaciones del 6 al 12 de noviembre en Hospitalet y Barcelona, este lunes se pone en marcha una nueva edición del Festival Django. Este festival es el único en el país que está dedicado al jazz manouche y a la figura de Django Reinhardt, y apuesta por dar a conocer este estilo invitando a músicos históricos.

En el Auditorio Barradas, el festival comenzará en L'Hospitalet con el jazz manouche proveniente de Córcega, de la mano del cuarteto Fanou Torracinta.. Este viernes 10 de noviembre a las 20h este cuarteto viisitará por primera vez el festival para presentar su nuevo álbum, Gipsy guitar from Corsica vol.2. Este joven guitarrista, que da nombre a la formación, acompañado de dos figuras omnipresentes del género, Benji Winterstein y William Brunard, despliega un repertorio basado principalmente en sus propias composiciones, que respetan la tradición musical del jazz manouche y a la vez muestran la influencia de la música tradicional de Córcega. Con la adición del pianista Construían Brison, el proyecto nos trae a la memoria las famosas grabaciones realizadas por Django Reinhardt en Roma.

Por otro lado, Hono Winterstein, uno de los músicos que define una manera de interpretar y entender el jazz manouche, vuelve a visitar el festival para presentar Carta Blanca. Este enaje a la comunidad manouche (que se extiende por Francia, Alemania, Luxemburgo y Bélgica) y a su maestro destaca la importancia de la base rítmica como marca de identidad del estilo. Winterstein estará acompañado por Diego Imbert (contrabajo) y otros músicos seleccionados por él mismo de la comunidad manouche francesa. La actuación tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en el Teatre Joventut las 20h. La formación ha sido una apuesta del Festival Django desde sus inicios, ya que considera al jazz manouche como una herramienta pedagógica.

Entretenimiento y formación

En esta edición los músicos que participan en el festival ofrecen nueve clases magistrales dirigidas principalmente a guitarristas, violinistas y contrabajistas. Además, dentro de las actividades paralelas, las bibliotecas de la ciudad acogen conciertos acústicos de pequeño formato a cargo del alumnado y profesorado de l'Escola Municipal de Música – Centre de les Arts (EMMCA) de L’Hospitalet. hasta el 8 de noviembre.

El músico hospitalense Albert Bello lidera The Django Orchestra, que presentará su nuevo repertorio y una sorprendente puesta en escena. La formación combina la sonoridad de la big band de jazz con los instrumentos de cuerda clásica y la guitarra manouche como protagonista. Sergi Vergès, encargado de los arreglos, también dirigirá la orquesta en esta edición. Este domingo 12 de noviembre a las 19h, se podrá ver en el Teatre Joventut este homenaje al maestro Django Reinhardt, con una cuidadosa selección bajo los arreglos de Sergi Vergès.

El Festival Django

Impulsado por el EMMCA, la única escuela en el mundo con una oferta pedagógica en jazz manouche para niños, jóvenes y adultos, nace en 2010 el Festival Django L'Hospitalet. Este festival es un homenaje al guitarrista Django Reinhardt, el maestro del jazz manouche, en el año del centenario de su nacimiento. A lo largo de trece años, se ha convertido en un encuentro de referencia para músicos y amantes del jazz manouche de todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios