www.elllobregat.com
El Parlament exige a la Generalitat mantener abiertas 24 horas las urgencias en el CAP de Vallirana
Ampliar

El Parlament exige a la Generalitat mantener abiertas 24 horas las urgencias en el CAP de Vallirana

martes 07 de noviembre de 2023, 13:00h
La Comisión de Salud del Parlament de Cataluña ha aprobado por unanimidad una propuesta para que el Gobierno de la Generalitat recupere los horarios ampliados y los servicios de urgencia las 24 horas en el CAP de Vallirana, así como el servicio de guardia en las farmacias del municipio. También se solicita cubrir las vacantes de especialistas en ginecología y establecer un calendario para que otros especialistas atiendan periódicamente en el centro. La alcaldesa de Vallirana ha expresado la necesidad de una actuación urgente por parte de la Generalitat.

La propuesta de resolución que insta al Gobierno de la Generalitat a recuperar los horarios de atención ampliados y los servicios de urgencia las 24h en el CAP de Vallirana, ha sido aprobada esta semana por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña, sí como el servicio de guardia a las farmacias del municipio.

La diputada socialista del Baix Llobregat Rocio Garcia ha defendido la iniciativa, que también solicita destinar los recursos necesarios para cubrir de manera urgente las vacantes actuales de especialistas en ginecología en el centro de atención primaria. Además, se propone establecer un calendario para que otros especialistas atiendan periódicamente las consultas en el CAP de Vallirana, evitando así que la población tenga que desplazarse a otras ciudades o pueblos para recibir atención adecuada. Sin embargo, ERC no ha votado a favor de este último punto.

Hace 12 años, la Generalitat decidió cerrar los servicios de atención nocturna en el CAP de Vallirana. Esto ha obligado y sigue obligando a los residentes de la localidad a desplazarse en transporte privado durante aproximadamente 15 minutos para acceder a dicho servicio, ya que El CUAP El Serral de Sant Vicenç dels Horts es el centro de atención más cercano con horario ampliado y servicio de urgencias las 24 horas. Además, como se menciona en la propuesta de resolución, la población también ha experimentado una pérdida de profesionales en diversas especialidades, entre los que se destaca el área de ginecología.

Una larga espera en toda la comarca

Durante la undécima legislatura, se aprobó una resolución en el Parlamento sobre la recuperación de los servicios de 24h en los centros de atención primaria del Baix Llobregat. Sin embargo, el gobierno aún no ha cumplido con esta petición. Es importante destacar que, aparte del centro de San Vicenç, solo quedaron abiertos en 2011 los CAP de Sant Vicenç dels Horts, Sant Just Desvern, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Cornellà y Castelldefels.

“Esperamos que en los próximos días se concrete un calendario de ampliación de los servicios de urgencia”, ha expresado la alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez. Además, ha destacado que “la situación es insostenible y es necesario que la Generalitat actúe urgentemente para solucionarlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios