www.elllobregat.com
¡Acumula diez sellos en tu pasaporte! La nueva campaña sostenible en los mercados de Sant Joan Despí
Ampliar

¡Acumula diez sellos en tu pasaporte! La nueva campaña sostenible en los mercados de Sant Joan Despí

sábado 11 de noviembre de 2023, 09:00h
Los mercados municipales de Sant Joan Despí participan en la campaña Mercats Sostenibles de la Diputació de Barcelona, promoviendo la reducción de envases desechables. Los compradores pueden obtener un 'Pasaporte sostenible' y recibir sellos por realizar compras sin generar residuos. Además, se involucra a los estudiantes de institutos locales en un proyecto educativo para concienciar sobre el impacto de los plásticos desechables y promover alternativas de consumo consciente.

La campaña Mercats Sostenibles de la Diputació de Barcelona, en la que participan los mercados municipales de Sant Joan Despí, tanto el mercado de Les Planes y como el mercado del Centro, tiene como objetivo concienciar a los usuarios de los mercados sobre la importancia de reducir los envases desechables.

A partir del día 2 de diciembre, los 'paradistas' que atienden los comercios de los mercados municipales de la ciudad permitirán a las personas solicitar el 'Pasaporte sostenible'. En este pasaporte, se les otorgará un sello cada vez que realicen una compra sin generar residuos, como por ejemplo cuando utilicen sus propios envases o bolsas reutilizables. Una vez que la persona haya acumulado diez sellos en su pasaporte, recibirá una bolsa reutilizable de algodón como regalo y tendrá la oportunidad de participar en el sorteo de tres lotes de productos residuo cero en cada mercado.

También se involucra al alumnado de ESO de institutos de la ciudad en la campaña Mercats Sostenibles a través de un proyecto educativo de Aprendizaje y Servicio (ApS), una metodología educativa innovadora que combina la adquisición de competencias por parte del alumnado con un servicio en la comunidad.

Los alumnos tienen un gran papel en esta campaña

Durante el proyecto, los alumnos de los institutos que participen en el proyecto ApS, deberán descubrir los impactos que tienen los plásticos desechables, aprenderán a plantear alternativas de consumo consciente y sostenible. Los estudiantes tendrán un papel activo en este proyecto: serán los encargados de dar a conocer esta iniciativa, llevarán a cabo una recogida y un análisis posterior de los datos. Se busca, además, sensibilizar a sus familias y animarlas a participar en la campaña.

Durante el proyecto, se realiza una visita inicial al mercado para que el alumnado pueda familiarizarse con la problemática. Además, se llevan a cabo actividades en el aula junto a educadores antes de regresar al mercado y desempeñar el papel de informadores en la campaña. Por último, los jóvenes participan en el evento de clausura de la campaña, en compañía de los "paradistas" y representantes institucionales.

El cambio empieza en el mercado

Los plásticos desechables son ampliamente utilizados debido a su ligereza, resistencia y bajo costo, pero se han convertido en uno de los principales contaminantes del suelo, agua y aire. Esto se debe a su dificultad para reciclarse y al alto consumo de energía y recursos durante su producción. Además, el uso generalizado y la falta de control en su manejo han convertido este problema en una cuestión de dimensiones planetarias. Es por esto que los mercados municipales, como espacios de cohesión social y referentes territoriales y comerciales, se presentan como lugares ideales para llevar a cabo acciones de sensibilización y promover cambios en los hábitos de consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios