www.elllobregat.com
En pro de una tercera edad participativa y protegida en el Baix Llobregat
Ampliar

En pro de una tercera edad participativa y protegida en el Baix Llobregat

miércoles 15 de noviembre de 2023, 09:00h
El incremento de la población de personas mayores en el Baix Llobregat está generando cambios en aspectos sociales, económicos y culturales. Las políticas dirigidas a los mayores se centran principalmente en servicios sociales. Se ha implementado un Plan Estratégico para las Personas Mayores que busca una vejez saludable y participativa. Se promueve la colaboración con los municipios para adaptar el plan a sus necesidades. Se destaca la importancia de una Ley de Gente Mayor en Cataluña.

Más de 148.000 personas de 65 años o más viven actualmente en el Baix Llobregat. Sin embargo, este incremento poblacional implica mucho más que solo datos demográficos, ya que está generando transformaciones significativas en diversos aspectos como lo social, económico y cultural, entre otros. Las administraciones deben abordar estos cambios para asegurar el desarrollo de políticas públicas orientadas hacia la longevidad y el respeto a los derechos de las personas mayores.

Las políticas dirigidas a las personas mayores en Cataluña, que son competencia de la Generalitat, se están implementando mayoritariamente desde la parte asistencial y de servicios sociales, según se desprende de la encuesta de condiciones de vida. En Cataluña, casi el 90% de las personas mayores de 65 años no tiene ninguna limitación grave por problemas de salud en sus actividades diarias.

El Plan Estratégico para las Personas Mayores del Baix Llobregat, un documento que tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas de las políticas públicas dirigidas a personas mayores, se ha puesto en marcha desde el Consejo Comarcal en colaboración con la Diputación de Barcelona. Estas políticas se desarrollarán en los próximos años desde los ayuntamientos y el Consejo Comarcal.

Un plan para la tercera edad, hecho por la tercera edad

En la fase de diagnosis participaron un total de 70 personas mayores, 34 profesionales y 12 cargos electos. En cuanto al diseño del Plan de Acción, participaron 75 profesionales y 22 personas mayores. El objetivo es lograr una vejez saludable, un entorno seguro y respetuoso para convivir, una participación activa y constructiva, así como una construcción colaborativa del conocimiento. Estos objetivos se despliegan en 4 ejes que se dividen en 26 líneas estratégicas y 98 posibles acciones.

En la sede del Consejo Comarcal del Baix Llobregat se ha organizado un acto de presentación este viernes 10 de noviembre. La consejera de Gent Gran, Vicky Castellanos Núñez, se ha encargado de dar la bienvenida y ha destacado que el Consejo Comarcal tiene la voluntad de desarrollar este Plan en colaboración con los ayuntamientos. Se pondrá a disposición de los municipios una herramienta metodológica para adaptar el Plan Comarcal a las necesidades de cada uno de ellos, lo que facilitará la implementación de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores en toda la comarca.

Empieza la lucha por los derechos de los mayores

"Promovemos la escucha activa y la participación para que los entes locales dispongan de propuestas más ajustadas a las necesidades y los deseos de sus ciudadanos", ha destacado Javier Silva Pérez, diputado de Juventud en la Diputación.

Raquel Moreno de la consultora D-CAS presentó el Plan, mientras que Eva Martínez Morales, presidenta del Consejo Comarcal, ha concluido destacando la importancia de una Ley de Gente mayor en Cataluña. En su intervención, Martínez Morales ha enfatizado la necesidad de que las personas mayores ocupen finalmente el lugar que les corresponde en la agenda política y social de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios