www.elllobregat.com
Estas empresas del sector industrial del Baix Llobregat se beneficiarán de una inversión millonaria
Ampliar

Estas empresas del sector industrial del Baix Llobregat se beneficiarán de una inversión millonaria

martes 14 de noviembre de 2023, 18:00h
La Generalitat de Catalunya va a destinar cinco millones de euros en ayudas para proyectos de inversión productiva de empresas industriales del Baix Llobregat. Se espera que esta inversión movilice un total de 27,6 millones de euros y genere empleo. Esta convocatoria forma parte del Pacto Nacional para la Industria 2022-2025 y tiene como objetivo fortalecer el sector industrial, mejorar la sostenibilidad ambiental y la digitalización. Las empresas beneficiarias han experimentado un aumento promedio del 7'38% en su plantilla.

En el Baix Llobregat, se han destinado cinco millones de euros en ayudas para proyectos de inversiones productivas que mejoren la competitividad, el impacto en el grado de sostenibilidad ambiental y la digitalización a empresas industriales. La Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, ha sido la encargada de proporcionar estas ayudas. Además, se espera que esta inversión movilice un total de 27,6 millones de euros en la comarca.

Después de una reunión de trabajo con cinco empresas beneficiarias de estas ayudas (Gràfiques Salaet, Francisco Pagès Valenti SA, Bluesun Consumer Brands SLU, Industrias Preciber y Copiral), el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha anunciado que "el esfuerzo presupuestario y el del personal de la Dirección General de Industria para conseguir que esta sea la mayor convocatoria de ayudas que ha hecho nunca el Gobierno en toda su historia", enfatizando que el objetivo es "actualizar los procesos productivos industriales hacia un modelo más sostenible y digitalizado", permitiendo que las empresas industriales fortalezcan el tejido insdustrial autonóico y aprovechen nuevas oportunidades de negocio. Ha destacado que estos proyectos son beneficiosos para el país en su conjunto, ya que contribuyen a la creación de empleo de calidad, al fortalecimiento del tejido productivo, a la transición verde y al equilibrio territorial.

Esta convocatoria supone la mayor línea de ayudas industriales de la historia de la Generalitat, y cuenta con una dotación de 45'7 millones de euros para el conjunto de Cataluña. El Departamento de Empresa y Trabajo ha ampliado la dotación inicial de 10 millones de euros hasta los 45,7 millones de euros finales debido a la alta demanda de las empresas. Esto permitirá movilizar una inversión total de 248'7 millones de euros.

19 empresas, más de 3.000 puestos de trabajo

Se han podido beneficiar un total de 19 empresas del Baix Llobregat, en su mayoría pequeñas y medianas. Estas empresas consolidarán 3.037 puestos de trabajo y crearán 155 nuevos.


En cuanto a las comarcas, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental, el Barcelonès, Osona y el Bages son las que han concentrado un mayor volumen de ayudas.

Ayudas a nivel nacional

Gestionada a través de la Dirección General de Industria (DGI), la convocatoria forma parte del Pacto Nacional para la Industria 2022-2025. El objetivo establecido por el Gobierno es recuperar un 25% del PIB para el sector industrial en 2030. Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha trabajado para asegurar que la industria continúe siendo un motor económico, mejorando su competitividad, resiliencia y valor añadido, así como fortaleciendo su internacionalización. Además de los proyectos específicos, esta línea de ayudas tiene como resultado principal un aumento en el tamaño de las empresas beneficiarias, una prioridad del ejecutivo para fortalecer aún más el tejido productivo.

La industria de productos alimentarios, la fabricación de productos metálicos y la industria química han sido los sectores que han recibido más ayudas a nivel nacional. Se han beneficiado un total de 205 empresas, que consolidarán 19.295 puestos de trabajo y crearán 1.424 empleos nuevos.

Nuevos proyectos de inversión

Los proyectos de inversión para nuevas plantas industriales o la mejora de los procesos productivos de plantas existentes, con un volumen de inversión mínimo de 250.000 euros y un máximo de 3 millones de euros, son el objetivo de esta línea. Mantener los puestos de trabajo existentes en la fecha de solicitud es un requisito indispensable para acceder a las ayudas, mientras que la creación de nuevos puestos de trabajo ha sido uno de los criterios más importantes para evaluar los proyectos. En este sentido, las empresas que han recibido las ayudas han experimentado un aumento promedio del 7'38% en su plantilla.

De acuerdo con los objetivos del Pacto Nacional para la Industria, estas inversiones deben ser tractoras en la cadena de valor de la actividad. Especialmente, se enfocan en los ámbitos de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización de los procesos productivos.

Empresas beneficiarias de las ayudas

Empresas industriales y de servicios relacionadas con la producción, con sede operativa en Cataluña, han podido beneficiarse de estas ayudas. El monto de las ayudas alcanza hasta un 20% de la inversión, con un límite máximo de 500.000 euros por proyecto. Estas ayudas pueden ser solicitadas dentro del marco temporal establecido por la UE, con el objetivo de mitigar los efectos ocasionados por la invasión de Ucrania en el tejido empresarial. Dichos efectos incluyen incrementos en los costes, rupturas en las cadenas de suministro y dificultades en el transporte internacional.

La dimensión de la empresa, es uno de los criterios de valoración destacados, otorgando prioridad a las empresas pequeñas y microempresas. Además, se valora la generación de empleo más allá del mínimo requerido, el impacto de la inversión en proveedores establecidos en Cataluña, el uso de energías renovables en el proceso productivo, proyectos que apliquen criterios de economía circular y sostenibilidad, y el impacto territorial del proyecto. La resolución de la convocatoria de ayudas se ha realizado mediante un proceso competitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios