www.elllobregat.com
La Unió de Cooperadors de Gavà cierra su primer año de funcionamiento con un éxito rotundo
Ampliar

La Unió de Cooperadors de Gavà cierra su primer año de funcionamiento con un éxito rotundo

miércoles 15 de noviembre de 2023, 18:00h
La Unió de Cooperadors de Gavà ha cerrado su primer año con éxito, con más de 12.500 personas participando en sus actividades. Han proporcionado información y orientación a más de 2.400 personas, y otras 7.600 han participado en exposiciones y actividades formativas. El enfoque principal ha sido impulsar el desarrollo económico sostenible e innovador, especialmente en economías sociales y solidarias. Además, han abierto un espacio de experimentación y asesoramiento para nuevas iniciativas económicas. También han recibido visitas de centros educativos y se han realizado rehabilitaciones en edificios y parques públicos para preservar el patrimonio cultural e industrial.

Con un gran éxito de participación, la Unió de Cooperadors de Gavà ha cerrado su primer año de funcionamiento. Desde su inauguración el domingo 12 de noviembre de 2022, más de 12.500 personas se han sumado a alguna de las actividades organizadas. Los servicios están disponibles para ciudadanos de todas las edades, emprendedores, empresas, entidades y centros educativos.

«Hacer balance después de un año es lo que toca», según la alcaldesa, Gemma Badia, "Las cifras demuestran que se ha realizado un uso muy interesante y abierto a toda la ciudadanía, preservando el espíritu inicial y cooperativo de este espacio y avanzando hacia la innovación al mismo tiempo". Han recibido información y orientación individualizada un total de 2.444 personas, mientras que 7.688 personas adicionales han participado en exposiciones y actividades lúdico-formativas.

Impulsar el desarrollo económico sostenible e innovador al servicio de las personas ha sido el enfoque principal de un año de trabajo. La Unió de Cooperadors se ha establecido como un espacio de referencia para las nuevas economías, como la economía social y solidaria, la economía circular y la innovación. Se ha proporcionado una amplia programación que incluye talleres, charlas y formaciones, así como juegos educativos, con el objetivo de hacer que los valores para una economía equitativa y democrática estén al alcance de todos.

Economía en las escuelas

El recurso más popular ha sido el Lab, un espacio para la experimentación y la innovación con impresoras y escáner 3D, máquina láser, viniladora, Lego y Arduino. Desde aquí, se hace accesible la tecnología a todo el mundo, con talleres de iniciación y asesoramiento personalizado para idear, diseñar y prototipar cualquier idea. El total de personas usuarias representa el 35%. de los asistentes. Un acompañamiento desde el inicio y un espacio de incubación están disponibles para las nuevas iniciativas de la economía colaborativa, social o sostenible, con el objetivo de crecer y consolidarse. Un total de 364 personas han sido beneficiadas por este asesoramiento personalizado.

La importancia de acercar a los centros educativos la economía desde un punto de vista cooperativo y social, para hacerlos descubrir nuevas ocupaciones y formas de emprender, ha sido remarcada por la alcaldesa. Según sus palabras, durante el último trimestre del curso pasado, más de 400 alumnos han visitado la Unió de Cooperadors. Además, ya se han recibido solicitudes para recibir más de 1.300 estudiantes para el curso 2023-2024, lo que hace avanzar este espacio también en sentido didáctico.

La recuperación patrimonial

Después de una rehabilitación exitosa que ha logrado restaurar su valor histórico y arquitectónico, la Unió de Cooperadors, diseñada por los arquitectos Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé, ha vuelto a abrir sus puertas. La propuesta de la arquitecta Meritxell Inaraja y el respaldo del Área Metropolitana de Barcelona han sido fundamentales en este proceso. De hecho, esta renovación ha sido reconocida con una nominación a los prestigiosos Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y una mención en los Premis Catalunya Construcció.

Recientemente se han realizado un conjunto de 11 actuaciones de rehabilitación en edificios y parques públicos, conocido como la Red Metropolitana de Patrimonio. Su objetivo principal es recuperar y rehabilitar el patrimonio cultural e industrial del área metropolitana de Barcelona. Esto se logrará mediante la aplicación de principios de intervención que respeten la integridad y los valores de los edificios y parques. Además, se busca reutilizar estos elementos patrimoniales para usos públicos y como atractivo turístico. El objetivo de revitalizar, difundir y dar a conocer estos espacios. Esto se logra a través de la creación del podcast "Històries de la Metròpolis", donde se narran historias vivenciales que explican el legado de los espacios. También forman parte de esta estrategia la creación de señales compartidas e imagen de marca homogeneizada. Además, se ha desarrollado una nueva web amb.cat y se han organizado actividades diversas dirigidas a las familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios