www.elllobregat.com
El Ayuntamiento de Esplugues premiado por su iniciativa de igualdad en ciencia y tecnología
Ampliar

El Ayuntamiento de Esplugues premiado por su iniciativa de igualdad en ciencia y tecnología

viernes 17 de noviembre de 2023, 11:00h
El Ayuntamiento de Esplugues ha recibido el premio DonaTIC por su proyecto +Dones3, que busca promover la participación de mujeres en el ámbito científico y tecnológico. El objetivo es reducir la brecha de género y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el sector científico-tecnológico. El proyecto incluye charlas, actividades y talleres STEAM para niñas, jóvenes y mujeres.

Este jueves 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Esplugues ha recibido el premio DonaTIC en la categoría de Iniciativa Referente de Entidad o Institución, gracias al proyecto +Dones3. Ciència, Talent y Tecnologia. La Generalitat de Cataluña otorga este premio con el objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías y las disciplinas CTHEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Humanidades y Matemáticas), también designadas por sus siglas en inglés STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).

La alcaldesa, Pilar Díaz, ha recogido el premio. Según ella, este reconocimiento es resultado del trabajo y esfuerzo de Esplugues en la lucha por la igualdad plena entre hombres y mujeres. Además, añadió que este premio anima a seguir trabajando e implementando más iniciativas para convertirse en una ciudad de derechos, oportunidades y reconocimiento equitativo.

El proyecto +Dones3 nació en el año 2019 en Esplugues para promover la participación de niñas, chicas jóvenes y mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Su propósito es reducir la brecha de género que existe en estas disciplinas n el ámbito científico y tecnológico y fomentar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Petende estimular la vocación entre las chicas y mujeres de Esplugues (a partir de los 7 años) en el mundo de las ciencias y la tecnología, y favorecer el desarrollo de una actitud positiva hacia las ramas científicas como opción de estudio y carrera profesional. Además, busca visibilizar a científicas e innovadoras reconocidas a nivel nacional e internacional, creando así nuevos referentes para las futuras jóvenes científicas. Todas las actividades las llevan a cabo mujeres profesionales del sector científico-tecnológico, que organizan charlas y actividades en las escuelas, con el objetivo de trabajar con la comunidad educativa para adquirir conocimientos sobre la contribución de las mujeres en la historia del pensamiento científico y proporcionar a los estudiantes referentes y modelos positivos de mujeres profesionales en espacios no tradicionales. Además, oferecen talleres STEAM para que niñas, jóvenes y mujeres puedan iniciarse en el mundo de la robótica, fabricación digital, electrónica y programación, para abrirles las puertas a la elección de este sector en su futuro educativo y profesional.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios