www.elllobregat.com
El PP considera 'urgente' revitalizar los mercados de L'Hospitalet para poner fin a su 'agonía'

El PP considera "urgente" revitalizar los mercados de L'Hospitalet para poner fin a su "agonía"

domingo 19 de noviembre de 2023, 13:00h
La portavoz del Grupo Municipal del PP de L'Hospitalet, Sonia Esplugas, presentará una propuesta de actualización del Reglamento de Mercados para revitalizar la actividad económica en los mercados municipales y ofrecer apoyo a los comerciantes. También se solicitará restituir el servicio de comidas para personas mayores y mejorar la seguridad en el edificio municipal de la calle Mediodía. Además, se respaldará un manifiesto en apoyo a las mujeres que han sufrido violencia.

Sonia Esplugas, portavoz del Grupo Municipal del PP de L’Hospitalet, va a presentar en el pleno de este miércoles 22 de noviembre una propuesta de actualización "urgente" del Reglamento de Mercados, "que lleva 16 años sin revisión". Considera necesario la presentación de un Plan Estratégico, consensuado con comerciantes y paradistas, con el objetivo de revitalizar la actividad económica en los mercados, y evite que "sigan agonizando". Durante décadas, los mercados han sido el corazón del comercio de proximidad y un elemento cohesionador de los barrios, según las palabras de Esplugas. Además, ha criticado al Gobierno por no haber reconducido y actualizado los reglamentos y planes comerciales para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo social.

En mayo de 2021, se aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular solicitando la actualización del Reglamento de Mercados, según ha recordado la portavoz; en octubre de 2022, se presento otra moción para reclamar la elaboración de un Plan Estratégico, "A pesar de esto, Marín no ha dado ni un solo paso en favor de la revitalización de estos equipamientos municipales", ha insistido Esplugas, pues "un porcentaje alarmante de las paradas en los mercados municipales están cerradas". En concreto, el 32,7% de las paradas interiores y casi el 32% de las exteriores. Además, ha denunciado la preocupante situación en el mercado del Torrente Gornal, donde hay más paradas cerradas que abiertas. Lo mismo sucede con las paradas exteriores del mercado de Collblanc.

Además, ha señalado la importancia de que el impulso y esfuerzo de los paradistas vaya de la mano del apoyo municipal, que debe respaldar y llevar a la acción sus propuestas y planes de dinamización, para evitar que los mercados acaben muriendo.

Servicio de comidas para las personas mayores

Se presentará una moción por parte del PP para restituir el servicio de copago de menús de medio día en los casales municipales para personas mayores de 65 años con rentas bajas. Tras las restricciones de la pandemia, se canceló este servicio, y el Gobierno actual no lo ha restablecido después del fin del estado de alarma y la vuelta a la normalidad post-pandemia. El partido argumenta que el contrato con la empresa que proporcionaba este servicio ha finalizado, "pero no han tomado medidas para tramitar un nuevo contrato que beneficie a las personas mayores de nuestra ciudad, quienes representan el 20% de la población".

Por ello, el partido ha instado al Gobierno municipal a abrir en un periodo máximo de tres meses la licitación del nuevo contrato para dar servicio lo antes posible a aquellas personas mayores de 65 que lo necesiten. Además, exigen "que la restitución de esta prestación en ningún caso vaya en detrimento o sustituya los menús a domicilio, sino que represente una alternativa".

Asegurar el edificio de la calle Mediodía

El Grupo Popular insta al Gobierno socialista a mejorar la seguridad en el edificio de la calle Mediodía, dónde conviven varias dependencias municipales, así como la comisaría de Guardia Urbana de la ciudad, tras el reciente refuerzo por parte de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, del nivel 4 sobre 5 de alerta.

El partido solicita medidas extraordinarias en la seguridad del edificio para prevenir asaltos externos y asegurar la protección de agentes, ciudadanos y empleados municipales. Se ha propuesto considerar la posibilidad de instalar un cristal antibalas en el hall, dificultar el acceso al armero y habilitar un 'botón del pánico' para que los agentes puedan alertar a la central de mando y a jefatura en caso de un posible ataque.

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el Pleno municipal de este mes de noviembre, también se va a leer un manifiesto respaldado por el Partido Popular con el objetivo de brindar apoyo a las mujeres que han sufrido diferentes formas de violencia, ya sea física, digital o psicológica. Además, se busca promover la formación, divulgación y espíritu crítico en los centros educativos, reconociendo la importancia de la educación como base para inculcar el respeto y los valores en las generaciones venideras. El partido condena rotundamente, además, cualquier forma de violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios